Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



DESEMPLEO

El PSOE denuncia que Empleo ha eliminado 500.000 parados para maquillar las estadísticas

  • Descubre una una "inverosímil" divergencia entre los datos del antiguo Inem y de la Seguridad Social durante los últimos 12 meses
  • El desempleo registrado sólo crece en 19.076 personas, pero la afiliación a la Seguridad Social cae en 553.342
  • Descarta que tenga relación con el 'efecto desánimo' y la emigración

INFOLIBRE Publicada 20/10/2013 a las 13:34 Actualizada 20/10/2013 a las 13:55    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

La ministra Fátima Báñez, en el Congreso.  F. ALVARADO

La ministra Fátima Báñez, en el Congreso. F. ALVARADO

El Grupo Parlamentario Socialista en el Senado ha registrado una serie de preguntas escritas al Gobierno en las que plantea que éste puede haber hecho "desaparecer" hasta medio de millón de personas de las listas del paro para maquillar las cifras.

Además, sugiere que estos 500.000 desempleados que se han esfumado de los registros del paro coinciden con el medio millón de defraudadores a los que se refirió la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, tras el Consejo de Ministros del pasado día 11.

Con tal fin, el secretario segundo en la Comisión de Empleo y Seguiridad Social y senador socialista, Ricardo Varela, formulará además una pregunta a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta del próximo martes, informa Europa Press.

Sólo 19.076 parados más

Según los socialistas, existe una "inverosímil" divergencia entre la evolución del paro y de la afiliación a la Seguridad Social durante los últimos 12 meses. Con datos del mes de septiembre, el PSOE precisa que se han perdido 553.342 afiliados al sistema respecto al mismo mes de 2012, mientras que el paro sólo ha aumentado en 19.076 desempleados en este periodo.

En años anteriores no ha existido tal desfase, lo que hace sospechar a los socialistas. A modo de ejemplo, explican que en septiembre de 2012 la pérdida de afiliados en el último año alcanzó las 461.733 personas, mientras que el número de parados ascendió en 478.535, una cifra similar.

El PSOE no vincula este desfase al posible impacto del llamado efecto desánimo, aquél que se produce entre personas que tras perder el empleo dejan de apuntarse al paro ante las escasas expectativas de encontrar trabajo, o a un posible aumento de la emigración.

¿Recuperación?

Señalan que "milagrosamente, para que el Gobierno pueda construir su discurso de recuperación y efectos positivos de la reforma laboral, en los últimos 12 meses el aumento del número de parados registrados supone el 3% del número de personas que han salido de la afiliación a la Seguridad Social en el mismo periodo.

Además, apuntan que desde septiembre del pasado año, "cuando el Gobierno empieza a actuar y manipular los datos de paro registrado", la variación del paro interanual, que se situaba en el 11,8%, empieza a descender hasta el 0,4% interanual a 31 de septiembre de 2012.

Por todo ello, el PSOE acusa al Gobierno de poner en marcha "una estrategia de expulsión y ocultación de los parados en los registros públicos de empleo".







4 Comentarios
  • 4 baldos 22/10/13 11:32

    500.000.- Parados, nada más y las empresas que se han declarado en quiebra y sus trabajares están sin cobrar, sin despido oficial y no pueden irse al paro, Fagor en Mondragón, una importante empresa en Almería que tenía, 5 empresas, con distintos nombres y cuyos empleados están en un limbo, sin cobrar y sin poder ir al paro, y como estas otras muchas, en todo el país, con ERES, temporales. sólo hay que viajar un poco, por este país y ve las calamidades, de paro sin estar en la estadísticas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 esbama 21/10/13 11:47

    Si açò és veritat, és una qüestio prou greu... no es tracta d'una cosa per pendre a la llaugera. Ja sabem que responsabilitat. ninguna però també espere que per a les properes eleccions, tingam memòria per a aquestes coses... No sols manipulen la realitat de les coses, manipulen fins les mentides que ells mateix diuen...   

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 minero 21/10/13 06:02

    Eso  de maquillar  las cifras del paro lo llevan haciendo  hace  diez  meses. Como puede ser que baje el paro y los cotizantes a la seguridad social cada vez  sean menos, eso lo ve un tonto. Dentro  de un año van a cotizar menos de 16.000.000, millones de personas. Y  cuando acaben con la hucha de las pensiones, porque estos de la manera que van acaban con ella en un  año, despues donde vamos a cobrar al banco armao. Eso es lo que esta haciendo este gobierno, y los españoles calladitos y trabajar por la cara esto no puede seguir asi, o nos enfrentamos a ellos, o ellos acaban con nosotros. Acordaros de esto que estoy diciendo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 valero 21/10/13 01:17

    Quizás haya un "desánimo" inducido por las oficinas de empleo que consiste en confundir a quienes no tienen derecho al subsidio diciéndoles que no pueden "apuntarse al paro", sin informar de que pueden, y deben, apuntarse como parados demandantes.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre