CALENDARIO LABORAL

El misterio del calendario laboral para 2014

¿Qué fue de… la supresión de los puentes festivos?

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, prometió en su discurso de investidura, en diciembre de 2011, eliminar los puentes, trasladando algunos festivos a los lunes, como parte de la “reforma integral del mercado de trabajo” que aprobó apenas dos meses después, en febrero de 2012. Sin embargo, han pasado dos años y la medida permanece en el limbo político y administrativo.

Rajoy presentó entonces la iniciativa como un instrumento para “fomentar la eficiencia del mercado de trabajo y la competitividad de las empresas”. Tanto la CEOE, que había pedido en repetidas ocasiones la desaparición de los puentes, como los sindicatos llegaron a un acuerdo sobre los festivos que podían moverse al lunes: el 15 de agosto –la Asunción–, el 1 de noviembre –Todos los Santos– y el 6 de diciembre –Día de la Constitución–. El pacto se alcanzó el 10 enero de 2012.

El Gobierno se comprometió entonces a negociar las fechas con las otras dos partes implicadas: las comunidades autónomas y la Iglesia. Y hasta hoy. Las casualidades del calendario propiciaron que este año no haya habido puentes que eliminar. En 2014, el Primero de Mayo y el 15 de ese mes –festivo en Madrid– caen en jueves, el 3 de junio –Corpus Christi, fiesta en Castilla-La Mancha, Granada y Sevilla– es un martes, y el 25 de diciembre –Navidad– se celebrará un jueves. Los tres festivos acordados por sindicatos y patronal, en cambio, coinciden con un viernes y dos sábados; no hay por qué trasladarlos.

El 3 de noviembre de 2012 el BOE ya había publicado la resolución de la Dirección General de Empleo que establecía el calendario laboral de 2013. Pero este año el ministerio que dirige Fátima Báñez aún no ha decidido cuáles van a ser los festivos de 2014. “Las comunidades autónomas son muy reacias a cambiar las fechas”, explica un portavoz de Empleo, quien también asegura que son “muchas las propuestas” al respecto que éstas han enviado al ministerio. “Se está negociando”, resume.

Nadie sabe nada

Sin embargo, los portavoces de los departamentos de Empleo de la Junta de Andalucía y de la Generalitat catalana han negado a infoLibre que el ministerio les haya planteado negociación alguna sobre el traslado de festivos en todo este tiempo. Tampoco, por tanto, han hecho propuestas. InfoLibre ha intentado, sin éxito, recabar igualmente la posición de Asturias, Galicia y Castilla y León sobre la supresión de los puentes.

Por su parte, la Conferencia Episcopal se ha negado a hacer ningún comentario sobre el asunto. Y tanto la CEOE como UGT y CCOO aseguran que no han vuelto a saber nada de la supresión de los puentes festivos desde que entregaron su lista de fechas en enero de 2012. “Tan urgente como parecía”, ironiza un dirigente ugetista, quien se queja de que Empleo incumple sistemáticamente su obligación de informar a los agentes sociales sobre las medidas del departamento.

El calendario laboral español incluye 14 festivos: 12 nacionales y dos locales. De los primeros, nueve son no sustituibles: 1 de enero, Viernes Santo, Primero de Mayo, 15 de agosto, Doce de Octubre, 1 de noviembre, el Día de la Constitución –6 de diciembre–, el Día de la Inmaculada Concepción –8 de diciembre– y el Día de Navidad. Los tres restantes pueden ser cambiados por las comunidades autónomas: el 6 de enero, el 19 de marzo –San José–, el 25 de julio –Santiago Apóstol– y el Jueves Santo. Además, si una fiesta coincide en domingo, puede cambiarse a lunes.

¿Demasiados o igual que en el resto de Europa?

El traslado de los festivos no cuenta precisamente con un beneplácito universal. A los reparos del sector turístico, que se beneficia de los puentes en un negocio en exceso centrado en la temporada de verano, hay que sumar los recelos de los sindicatos, que rechazan cualquier aumento de la jornada anual. La patronal, por su parte, aduce que España es uno de los países de Europa con mayor número de festivos. De hecho, ya en diciembre de 2011 la CEOE dejó a su plantilla sin el macropuente de la Constitución y la Inmaculada, por primera vez en su historia.

Sin embargo, según la Guía mundial de beneficios y empleo elaborada por la multinacional de los recursos humanos Mercer, los países con más vacaciones son Finlandia, Francia y Brasil. Los dos primeros conceden cinco semanas al año: 30 días naturales más los domingos. Además, la mayoría de las empresas finlandesas da libres a sus plantillas el solsticio de verano –24 de junio– y el 24 de diciembre, pese a que ninguno de ellos es festivo oficial y no están incluidos en el cálculo anterior.

El Ejecutivo incumple en el calendario laboral de 2014 su promesa de eliminar puentes

El Gobierno incumple en el calendario laboral de 2014 su promesa de eliminar puentes

Reino Unido, Suecia y Japón –con 36 días incluidos festivos– igualan la marca española, superada por austriacos, griegos y rusos. En la cola, los chinos, que sólo disfrutan de cinco días de vacaciones si su antigüedad en la empresa es de uno a 10 años.

En España los trabajadores tienen 30 días naturales de vacaciones al año; es decir, 22 laborables. A los que se añaden 14 festivos. En Alemania, si la jornada se extiende de lunes a sábado, el trabajador disfruta de 24 días. A los que se suman 10 festivos.

Y si lo que importa es la jornada anual, según las estadísticas de la OCDE, los españoles trabajaron en 2012 1.686 horas, mientras que los alemanes se quedaron en 1.397. Sólo los italianos trabajaron más horas: 1.752. Y los portugueses: 1.691. Porque los holandeses sólo acumularon una jornada anual de 1.381 horas, los noruegos llegaron a las 1.420 horas y los franceses a las 1.479 horas. Los británicos se acercaron a los españoles con 1.654 horas al año.

Más sobre este tema
stats