La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

SINDICATOS

CCOO declara un millón de euros de beneficios en 2013

Ignacio Ferndández Toxo

CCOO ha publicado por primera vez en su página web las cuentas de 2013. En medio de las sospechas sobre la financiación de los sindicatos, espoleadas por el caso de los ERE y las facturas falsas de UGT en Andalucía, la confederación sindical de CCOO ha hecho públicos su información económica y financiera, el estado de sus cuentas y el origen de los recursos. Además, asegura que el pasado mes de diciembre presentó al Tribunal de Cuentas sus números y un informe de auditoría externa.

Según las cifras publicadas, CCOO acredita un beneficio de un millón de euros, aunque el resultado de explotación del ejercicio fue negativo, 956.676 euros que han sido compensados con beneficios de empresas propias y rendimientos de sus cuentas bancarias que superan los dos millones de euros.

Las cuotas de sus afiliados –1.050.269 en 2012– suman 15 millones de euros, casi la mitad de los 31,5 millones que declara como ingresos por su actividad propia. Las subvenciones representan otros 11,5 millones de euros, a las que habría que sumar las que recibe por su participación en las instituciones, 4,4 millones.

UGT “revisará” los programas que le financia la Junta andaluza pero niega haber creado facturas falsas

Gastos, deudas, impuestos

En gastos de personal se le van al sindicato 9,8 millones de euros, y 24,7 millones en gastos de explotación. CCOO tiene 1,1 millones de euros en deudas a largo plazo, y 7,6 millones a corto. Paga 48.451 euros por el impuesto de sociedades. Al sindicato le es de aplicación el régimen fiscal de las entidades parcialmente exentas de la Ley del Impuesto sobre Sociedades. Así, sólo está obligado a tributar por los ingresos ajenos a su actividad principal, una vez deducidos los gastos imputables a la actividad no exenta y el porcentaje correspondiente de los gastos imputables a ambas actividades. Su tributación está sujeta a un gravamen reducido del 25%.

A 31 de diciembre de 2012 el sindicato tenía pendientes deudas con las administraciones públicas por la liquidación del IVA y del pago del IRPF del último trimestre, de la Seguridad Social del mes de diciembre, así como subvenciones pendientes de reintegrar. En total, 662.407 euros. Por el contrario, las administraciones públicas le deben 10,3 millones, entre subvenciones pendientes de ingresar y devolución de impuestos.

Más sobre este tema
stats