Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Crisis económica

Guindos admite que la recuperación económica no llega a los ciudadanos

  • Economía defiende que la banca ya puede dar crédito mientras prepara una ley para facilitar a las empresas canales alternativos de financiación
  • El ministro cree que la moderación salarial es fundamental para recuperar la competitividad de la economía

Publicada 11/02/2014 a las 10:46 Actualizada 11/02/2014 a las 12:19    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

El ministro de Economía, Luis de Guindos, y el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante el pleno del Congreso este martes.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, y el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante el pleno del Congreso este martes.

EFE
Los números van bien, pero los ciudadanos no lo notan. El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha admitido que la recuperación de la economía "incipiente" no se ha traducido "en una mejora real de la economía de los ciudadanos". Las declaraciones del ministro, en el transcurso de un acto organizado por Europa Press, estuvieron teñidas de optimismo, pero llenas también de contradicciones.

No se trata sólo de la constatación de que la macroeconomía va por un lado y el bolsillo del ciudadano por otro. Guindos dió por resuelto el saneamiento de la banca,pero al mismo tiempo admitió que las empresas se enfrentan a problemas de financiación que ponen en riesgo su supervivencia. Soplar y sorber a la vez. Al tiempo que De Guindos sostenía que la banca está ya "en condiciones de apoyar la recuperación", es decir, de prestar dinero al tejido empresarial, el ministro anunciaba la próxima aprobación de un anteproyecto de ley de capital riesgo como "canal alternativo al bancario" en el que las empresas, especialmente las pequeñas y medianas, "están encontrando dificultades".

El anteproyecto de capital riesgo forma parte  del paquete de reformas que prepara el Gobierno para la próxima primavera y que tratará también de aliviar la situación de aquellas empresas que, endeudadas, ven peligrar su actividad pese a ser rentables porque no pueden devolver los préstamos con sus correspondientes intereses. Una vez más, la contradicción. De Guindos considera indispensable continuar con el proceso de desendeudamiento (desapalancamiento) de la economía, pero admite que, en las condiciones actuales, se está llevando por delante empresas y empleo.

Deuda de empresas y familias

Ese proceso, acelerado, es el que ha restado 300.000 millones de euros en deuda de empresas y familias al mismo tiempo que la riqueza, el PIB, se contraía de forma importante (1,3% en 2012 y 1,2% en 2013). El resultado: seis millones de parados y una tasa de paro del 26%, "inaceptablemente alta" según la calificó Guindos. Pero aceptada realmente en aras de un bien mayor: se trata, según Guindos consolidar una recuperación todavía débil, pero con mejores fundamentos, avanzó, que los "brotes verdes" del año 2011.

El responsable de Economía del Gobierno defendió en este sentido la reforma laboral y la contención salarial aplicadas porque han permitido, en su opinión, ganar competitividad. Todo ello a pesar de que los datos de Economía muestran una pérdida de siete puntos del PIB de renta y tres millones más de parados desde le inicio de la crisis. En todo caso, el optimismo sigue siendo norte y guía: "en el primer semestre" aseguró Guindos "habrá creación neta de empleo".

A ese objetivo no ayudarán las políticas que están aplicando algunas multinacionales como Coca Cola, con anuncio de despidos y cierre de plantas. El polémico tema se hizo hueco en las preguntas al ministro que recomendó a la multinacional, de forma indirecta, que  puede ser mejor y hasta más elegante, rebajar salarios que despedir trabajadores. La frase textual: "Tenemos que ser conscientes de que siempre la peor solución es el despido y ahora hay instrumentos de flexibilidad desde el punto de vista salarial que pueden conseguir los mismos efectos por su impacto en la estructura de costes de la empresa que sin embargo tienen mucho menos coste desde el punto de vista del paro".

La tarifa de la luz

El ministro de Economía abordó todos los temas de actualidad, desde las modificaciones en el sistema de cálculo de la tarifa de la luz, hasta el cumplimiento de los objetivos de déficit, pasando por la próxima reforma tributaria. Guindos explicó al respecto que la nueva tarifa de la luz, basada en los precios del mercado diario (spot) permitirá reducir la factura, tal y como sostiene Industria. Sobre el déficit, aseguró que se cumplirá el objetivo (6,5%del PIB) incluso aunque alguna comunidad autónoma registre desvíos.

Acerca de la reforma tributaria que prepara el Ministero de Hacienda avanzó las grandes líneas: ampliación de bases imponibles, racionalización de deducciones, incentivos al ahorro y solución a un impuesto de sociedades con grandes diferencias entre tipos nominales y efectivos que dibujan una situación, en palabras de Guindos, que "no es lógica".










10 Comentarios
  • 10 EL TITO TIVI 12/02/14 09:40

    QUISIERA PREGUNTAR ALGO !!! ¿¿ ES POSIBLE QUE ESE P-TO PARTIDO POPULAR , ENCUENTRE SOLUCIONES A DESASTRES QUE GENERARÓN LOS PROPIOS PARTIDOS , QUE NO SUPONGA GASTOS NINGÚNO PARA LOS CIUDADADANOS ?? PORQUE JODER , CON LA TELE ,Y EL TDT ,CADA FAMILIA TUVO YA QUE DESEMBOLSAR UN DINERO!!!  Y AHORA,LO MISMO CON LOS CONTADORES ELECTRiCOS !!!! OBLIGARNOS A TODOS ,A COMPRAR CONTADORES ELECTRICOS DIGITALES , QUE ENCIMA NO NOS ASEGURA QUE REALMENTE HAYA AHORO NINGÚNO . Y YO ESTOY SEGURISIMO DE QUE NO !!!! HAY QUE VER LAS SOLUCIONES DEL P-TO PARTIDO POPULAR , Y ENCIMA VAN COMO DE SALVADORES , DE CHULITOS ,COMO QUE ENCIMA ,VELAN POR EL BIEN DE LOS CIUDADANOS , CON SU BONDAD Y SUS IDEAS GENEROSAS !!!! TSSSSS HIJOS DE P-TA., MENUDOS HURRACAS QUE NO DUDAN EN SANGRAR AL PUEBLO O A LOS MAS DESFAVORECIDOS ,COMO SIEMPRE , BASTA YA ,BAST-RDOS

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 EL TITO TIVI 12/02/14 09:37

    BASTA YA DE NEGOCIOS ENTRE VOSOTROS Y AMIGUISMOS JODERR ,ENCONTRAR SOLUCIONES GRATUITAS , BASTANTE PAGAMOS CON SALVAR BANKIA Y OTRAS METEDURAS DE PATAS VUESTRAS !! FACILITARNOS LA VIDA DEBÉIS , ESAAA ES VUESTRA OBLIGACIÓN , HIJOS DE .... COÑO VUESTRO TRABAJO ES FACILITARNOS LA VIDA , OS PAGAMOS POR ELLO , B-ST-RDOS, NO POR COMPLICARNOS-LA , CON PAGOS QUE FAVORECEN A AMIGOS VUESTROS , VER NEGOCIOS VUESTROS !! INCITAÍS A REVOLUCIÓN YA 12/02/2014 a las 09:19

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 molete 12/02/14 00:26

    Señores del Gobieerno (ven Vds. como guardo las formas? )Adquirieno febrilmente cqada  dis màs DEUDA, ofreciendo como almoneda todas nuestraas verguenzas a los Fondos Buitres que revolotean  ansiosos por encima de nuestras cabezas-Vd. De Guindos les llama Capital Riesgo-, creen  que val a resolver ..SUS..(nuestros) Problemas, -para que no pensemos haber sido rescatados- Hay que inmolar a la Doncella- España-ante los baarbaros del norte y mercados anglo.sajones..? Pues entreguenles todo  y marchense con ellos a disfrutra el botin, pewr dejennos nuestras monstañas, valles, rios y playas,   ¡¡¡HAAA!!! y llevense  con Vds. los Buitres que nos trajeron,.... No mas Trampas y Cuentos,  . Aunque a Vds. les inrese que asì nos parezca y sabemos que esto no es "Alicia en el Paais de las Maravillas, pero hacemos que lo parezca. Tengan mucho cuidado adonde nos llevan....

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 molete 11/02/14 23:59

    En mis comentarios apunto con cautela sobre el ànimo por la recuperaciòn economica que sienten los Ciudadanos. Un nivel de Deuda Pùblica disparatado, que sumando apor añadidura, otra deuda extrictural debido a nuestro modelo Econòmico - añadiria si lo hubiera- que va màs alla de todo lo  imaginable que haria correr a un tullido, pero para salir de estampida. Los nùmeros cuando loss Ciudadanos no los notan, es que no vab bien para ellos, ni mucho menos, y enterese , ya sabenos que el mero comentario que  nos obsequian, es una frase.puente para volver a magnificar su propia gestiòn ( buena? ).... ¡Buenooooo.....! Vd. da por resuelto el saneqamiento de la Banca...¡¡ Lo que nos ha costado !! Tambien nos dice que las Empresas se enfrenta a graves problemas de financiaciòn, emos mal los sabe..... Pero esto  le sirve solo para meternos de lleno en el  tema de los Fondos BUTRE...Por Favor ¡¡¡¡ Ahì le estaba esperando....Esto seria la puntilla de España. ¿¿DAME TU DEUDA Y COMERE TU CARNE CRUDA.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 molete 11/02/14 22:36

    Sr de Guindosde que? nos vale a nosotros los Ciudadanos  estas cifras tan rotundas, para que nos  sirven...? si como estan , empeñados hasta la cejas, para presumir de macroeconomia, que clase de recuperaciòn econòmica vamaos  a disfrutar los Ciudadanos, , La DEUDA significa gastra hoy nuestr dinero del FUTURO para PAGAR cuando tengamos màs dinero en el FUTURO. le pregunto ¿Que futuro, y cuando sera ese futuro? lo podran ver mis hijos, mis nietos, los hijos y nietos de mis nietos....?, Sr. De Guinds admita, admitame que le diga... Hasta cuando va ha dejar que avanceemos tan  "felices" a lomos de esta fabulosa macroeconomia, como ya sucediò anteeriormnente, recuerda la frase de un  compañeros actual de mesa en el Consejo de Ministoss..? "Esto va ha ser como un Paseo Militar" en aquel entoces corria el año 1997,  eran los tiempos de la Ley de suelo, el trasvase del Ebro, etc- etc- y fijese el resultado.....por favor... no nos metan en una Burbuja de Deuda, una màs........¡¡ NO !!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 molete 11/02/14 21:53

    Simplemente le pediria a De Guindos que sea mas sincero con la Ciuidadania. La macroeconomia  de la cual tanto presumen, tiene algo que ver con la enorme Deuda Publica que tenems--? UN BILLON de Euros que  ademaas hay que sumar TRESCIENTOS MIL MILLONES  de Euros de la Deuda mantenida por las Empresas en la que el Estado no mantiene  Mayria, com son , SAREB, AENA y RENFE, si llega el caso, 13,5% de morsidad que suman CIENTO NOVENTA Y CINCO MIL MILLONES de Euros qque habra que amortizar a los Bancos, - como es costumbre- para que el sistema financiero funcione, la cifra resultante en estos tres Capitulos roza el BILLON Y MEDIO  de Euros, que iràn por cuenta y riesgo, de nosotros los contribuyentes medios (asalariados), que tanto desvelo le causams al Gobierno, es asì verdad...? Ministro, a lo que tambien habrà que sumar otros TRESCIENTOS MIL MILLONES de Euros,  debido a nuestros propios retrasos por naturaleza,- desempleo, hipotecas, Rebajas de salarios, recortes en educacion de , etc-

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Maria garcia 11/02/14 19:52

    Hoy la previsión de la REE es de un 62,5% de producción limpia de electricidad del total demandado.. Cuanto más frío hace y por las noches, es cuando más giran los aerogeneradores..Pero la Hidroeléctrica no se queda atrás. Y en verano la Fotovoltaica arrasa...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Maria garcia 11/02/14 19:38

    La Factura del móvil va segundo a segundo, discriminando tipo de llamada por operador, hora, procedencia. Lo hacen por ordenador...Desde sus inicios. Que problema hay en el caso de la luz..El único problema sería la disminución drástica del consumo en horas pico, que para España es una bendición, no así para las grandes empresas del sector eléctrico. Cada nuevo día, el español medio se espabila un poco más. Hasta ahora no había hecho sus cuentas. Por algo ni algún Director de diario nacional sabía cómo realizar su Declaración de IRPF..

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 IRENE 11/02/14 17:01

    Para quien hablan los señores ministros. El discurso no va casi nunca para los ciudadanos, cuando este señor habla de desapalancamiento querra decir que ya han salvado el culo de los financieros a costa de seis millones de parados. Esto me recuerda a hay que tirar los tomates para que no bajen su precio.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 baldos 11/02/14 12:14

    Menos mal. que por fin se decide un Ministro a decir una verdad, porque los ciudadanos estamos hartos de tanta macroeconomía, cuando lo que nos interesa es la mini economía, o lo que es igual, llegar a fin de mes y que los tres millones, de niños mal nutridos, puedan hacer sus correctas comidas.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre