Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Sector eléctrico

Izquierda Plural pide que el Gobierno compense lo pagado de más por la luz

  • Izquierda Plural considera que si el Gobierno ha asumido que las subastas de la luz estaban "mal hechas" tendría que compensar a los consumidores por el dinero que han pagado de más
  • PNV y ERC ponen en duda que el nuevo método esbozado por el Ejecutivo para determinar la tarifa eléctrica vaya a redundar en un ahorro para los usuarios

infoLibre Publicada 11/02/2014 a las 13:40 Actualizada 11/02/2014 a las 14:00    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

El nuevo precio eléctrico será el que marque la media del 'pool'.  EUROPA PRESS

El nuevo precio eléctrico será el que marque la media del 'pool'. EUROPA PRESS

La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) considera que si el Gobierno ha asumido que las subastas realizadas hasta ahora para establecer parte del precio de la electricidad estaban "mal hechas" tendría que compensar a los consumidores por el dinero que han pagado de más, mientras que tanto el PNV como ERC ponen en duda que el nuevo método esbozado por el Ejecutivo para determinar la tarifa eléctrica vaya a redundar en un ahorro para los usuarios.

El Ejecutivo avanzó este lunes que el nuevo sistema que entrará en vigor el próximo 1 de abril dejará de estar basado en subastas trimestrales, que se sustituirán por un cálculo a partir de la media del mercado mayorista eléctrico o pool en el periodo correspondiente al importe facturado. Calculan que se pueden alcanzar ahorros de hasta el 3%.

En una rueda de prensa en el Congreso, el portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, ha avanzado que el Gobierno debería aclarar quién va a compensar a los consumidores que, "durante años" han estado abonando un precio de la luz que "no se correspondía con la realidad". En este sentido, ha abogado por "determinar qué coste puede haber si puede haber algún tipo de responsabilidad".

Desde ICV, Joan Coscubiela ha recordado que el Gobierno siempre presenta sus medidas en esta materia como las "definitivas" y luego siempre son "un fiasco". Vistos los antecedentes, le ha reclamado que, antes de tomar una decisión sobre el nuevo sistema, "abra un proceso de diálogo social y político con todo el mundo" y no vuelva a reformar, como ha hecho hasta ahora "sólo al servicio de oligopolio eléctrico".

Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha lamentado que el Gobierno "no se ha puesto en contacto" con los grupos parlamentarios para explicar la propuesta, por lo que ve "prematuro" opinar sobre ella. "Habrá que ver, la verdad es que nos acabamos de enterar por los medios", ha reconocido el diputado vasco.

No obstante, ha reconocido tener la "sensación" de que los cálculos del ahorro para el consumidor "están hechos un tanto a vuela pluma" y se ha preguntado por qué "no se ha hecho antes" esta reforma si es tan beneficiosa para los ciudadanos. "Vamos a verlo, tendrán que venir a explicárnoslo y, una vez tengamos datos más concretos, nos pronunciaremos", ha concluido Esteban.

Alfred Bosch, de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), también teme que el método propuesto "acabará como siempre, lo acabará pagando la gente de sus bolsillos e incrementará lo que la gente ya está pagando". "No lo vemos claro, que nos lo expliquen mejor", ha reclamado.

Por su parte, la portavoz parlamentaria de UPyD, Rosa Díez, ha reconocido que ha "superado" todas sus "capacidades de entender algo de lo que dice" el ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria, o de lo que propone, y que está "perpleja" porque cada iniciativa que pone sobre la mesa "empeora lo que ya había". "Tengo un temor más que fundado de que empeore la situación actual", ha añadido.

"Lo peor no es que digan ahora que con esa propuesta va a variar el precio de la luz cada hora o cada día sino que son el Ministerio de Industria y el Gobierno de Mariano Rajoy los que modifican su posición cada día y cada hora sobre el tema eléctrico", ha zanjado la líder de la formación magenta.

Finalmente, el portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, ha valorado que "todo lo que sea una rebaja de precios de la electricidad para las familias y las pymes es una gran noticia" aunque ha reconocido que antes de poder aplaudir este cambio es necesario "explorar y estudiar en profundidad la propuesta" de Industria.

Además, ha recordado que "una de las reformas estructurales importantes que necesita España" es una reforma "en profundidad" del sector energético, algo que a su juicio aún no se ha hecho esta legislatura, sino que "lamentablemente se ha ido parcheando" cada problema con que se ha encontrado el Ministerio.

"De entrada la rebaja de la electricidad para las familias es una buena noticia pero queremos ver si efectivamente será una reforma estructural importante y cómo va a afectar al conjunto de la sociedad. Por tanto, estaremos a la expectativa", ha zanjado el diputado catalán.


2 Comentarios
  • 2 EL TITO TIVI 12/02/14 09:48

    APOYO PLENAMENTE ESTA INICIATIVA ,YA QUE  EL ESTADO Y SUS AMIGUITOS DE LAS ELÉCTRICAS ABUSARON A CONCIENCIA DE LA IGNORANCIA DE LOS ESPAÑOLES, AL JUGAR CON EL PRECIO DE LA ELECTRICIDAD A FAVOR DE LOS MISMOS DE SIEMPRE !! JUSTICIA YA O REVOLUCIÓN , BASTA YA DE TOMADURAS DE PELO, COMO AHORA GASTARSE MAS DINERO EN COMPRAR CONTADORES ELECTRICOS ,SEGURO NEGOCIO DE UNO DE TODA ESA CHUSMA DE POLITICOS. BASTA YA DE MAS GASTOS PARA ARREGLAR CAGADAS POLITICAS !!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Jorge Cruz 11/02/14 15:45

    Ni ahorro ni leches. Esto es maquillaje de cara a las europeas, que ya nos conocemos. Por otro lado, desde que salió esta noticia pensé lo mismo que Izquierda Plural ha planteado: si hemos pagado de más, habrá que compensar a los ciudadanos, ¿no?. Qué menos que se aclaren las cuentas y se reduzca el manido déficit de tarifa en las cantidades que han sido abonadas de más. Si se aclarasen las cuentas seguro que las eléctricas iban a terminar debiendo dinero al contribuyente. Esto está orquestado para lo que está orquestado.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre