Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



ERE EN COCA-COLA

Los trabajadores de Coca-Cola claman: “¡Despidos Zero!”

  • Cientos de manifestantes reclaman la paralización del ERE que afectará a 1250 personas en toda España y el cierre de cuatro plantas  de Coca-Cola
  • El líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, insta al Gobierno a que no mire para otro lado "de forma autocomplaciente" y califica la intención de la multinacional de "reestructuración salvaje"
  • Cándido Méndez, líder de UGT, asegura que Coca-Cola "ya no es la chispa de la vida" y califica de "torpeza e insensibilidad absoluta" el ERE

Publicada 15/02/2014 a las 13:31 Actualizada 15/02/2014 a las 16:31    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Coca-Cola, despidos Zero

Cientos de personas se manifestaron este sábado para pedir "Despidos Zero" en Coca-Cola, una empresa que anunció a comienzos de febrero la decisión de prescindir de 1250 trabajadores y cerrar cuatro plantas de producción a pesar de "los 900 millones de beneficios que facturó".

Ataúd de Coca-Cola con 1250 trabajadores despedidos.

Ataúd de Coca-Cola con 1250 trabajadores despedidos.

Cientos de personas se manifestaron este sábado para pedir "Despidos Zero" en Coca-Cola, una empresa que anunció a comienzos de febrero la decisión de prescindir de 1250 trabajadores y cerrar cuatro plantas de producción a pesar de "los 900 millones de beneficios que facturó", tal y como declaró el líder sindical de CCOO, Ignacio Fernández Toxo. 

"La marea blanca fue el preludio de lo que va a lograr la marea roja de Coca-Cola", inistió Toxo, quien recordó que "no hay en Europa una empresa con la rentabilidad de Coca-Cola". Una reestructuración salvaje. Así calificó el líder de CCOO las intenciones de la multinacional norteamericana, que sólo en la planta de Fuenlabrada se cobrará 700 despidos. 

Para Toxo la crisis es un "caldo de cultivo" que las grandes empresas utilizan para aprovecharse de las "condiciones de los trabajadores" y aumentar su beneficio. Es este el tipo de "recuperación" que espera el Gobierno de España pero "no su ciudadanía", indicó el líder de CCOO, quien instó al Ejecutivo de Mariano Rajoy a no mirar para otro lado de "forma autocomplaciente.

En este sentido resaltó la necesidad de que el Gobierno "ponga todos los medios para evitar esta tropelía y asesinato laboral" contra los trabajadores.

Méndez: "Coca-Cola ya no es la chispa de la vida"

Por su parte, Méndez instó a la empresa a "suspender inmediatamente" el ERE sin ningún tipo de condicionamiento y a la apertura de un proceso de negociación. Para el líder sindical de UGT esta actuación también supone "una referencia negativa" para futuras decisiones empresariales en España, en el marco de "la tan cacareada" recuperación económica.

"Se podría dar un escenario con recuperación macroeconómica pero sin empleo, o incluso con destrucción de empleo, como ocurre con esta empresa que tiene un volumen económico y una expansión muy considerable", aseveró, para criticar la "torpeza e insensibilidad absoluta" de la multinacional, aludiendo irónicamente el lema de la empresa. "En este momento ha dejado de ser la referencia de la chispa de la vida", concluyó.

A la calle tras 24 años en Coca-Cola

Manuel, con veinticuatro años de servicio en Coca-Cola, considera que "la empresa está contando mentiras y más mentiras", explicó a infoLibre, y aseguró que la multinacional no quiere negociar: "Si así fuera negociarían los cierres". Además, señaló que "realmente quieren aplicar el ERE y dar una limosna" a cambio a los trabajadores. 

"Lo que no puede ser es que una empresa con tanto beneficios quiera aplicar un ERE. ¿Que van a hacer las demás empresas?", se preguntó, a la vez que tachó de "ilegal" hacer un ERE en una empresa con tanta rentabilidad. El estatuto de regulación de empleo afectará al 30% de la plantilla y supondrá el cierre las plantas de Fuenlabrada (Madrid), Palma de Mallorca, Oviedo y Alicante. 

Durante la protesta se pudieron ver carteles que rezaban: "Despidos Zero", "Así es Coca-Cola: ERE" y hasta un ataúd con la inscripción de "1.250 trabajadores". Se escucharon gritos de "¡No al cierre!" y "¡Ni cierre ni despidos!

"La empresa no dice nada. Nosotros queremos dialogar de lo que quieran, pero sin el ERE sobre la mesa", declaró Sergio, un comercial que lamenta todo el tejido industrial "indirecto" al que afectará. Alberto Pérez, representante del comité de empresa y de miembro de CCOO cifró en 1.500 los trabajadores indirectos "que también se irán a la calle" y declaró el boicot a la marca. "Vamos a boicotear la marca Coca-Cola con el objetivo de que haya cero consumo. Vamos a ganar esta batalla". 


3 Comentarios
  • 3 J.urrutia 17/02/14 20:03

    Gracias al ERE de CocaCola he descubierto lo bien que sabe el agua fresca!....la chispa de la vida...Gracias CocaCola!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 amartinmorales 16/02/14 17:58

    El beneficio por el beneficio conduce a ..., ningún sitio. Es un camino sin retorno y no sostenible precisamente. Hasta donde vamos a llegar ???. No creo que haya mucho mas recorrido. La brecha entre los que tienen y los que no, es cada vez mayor y no parece que se vislumbren gestos de por lo menos percatarse de la debacle hacia la que caminamos. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Jlobo 15/02/14 18:27

    Supongo que a esto lo llamará nuestra ministra de empleo efectos colaterales de la reforma laboral.  Pero a quien quieren engañar con este tipo de politicas? , cuanto tiempo creen nuestros politicos que pueden esconder al abismo social al que vamos. Espero que no seamos tan borregos como piensan y las urnas les empiecen a bajar los humos.  

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre