ERE EN COCA-COLA

Trabajadores de Coca-Cola claman: “¡Despidos Zero!”

Cientos de personas se manifestaron este sábado para pedir "Despidos Zero" en Coca-Cola, una empresa que anunció a comienzos de febrero la decisión de prescindir de 1250 trabajadores y cerrar cuatro plantas de producción a pesar de "los 900 millones de beneficios que facturó", tal y como declaró el líder sindical de CCOO, Ignacio Fernández Toxo. 

"La marea blanca fue el preludio de lo que va a lograr la marea roja de Coca-Cola", inistió Toxo, quien recordó que "no hay en Europa una empresa con la rentabilidad de Coca-Cola". Una reestructuración salvaje. Así calificó el líder de CCOO las intenciones de la multinacional norteamericana, que sólo en la planta de Fuenlabrada se cobrará 700 despidos. 

Para Toxo la crisis es un "caldo de cultivo" que las grandes empresas utilizan para aprovecharse de las "condiciones de los trabajadores" y aumentar su beneficio. Es este el tipo de "recuperación" que espera el Gobierno de España pero "no su ciudadanía", indicó el líder de CCOO, quien instó al Ejecutivo de Mariano Rajoy a no mirar para otro lado de "forma autocomplaciente.

En este sentido resaltó la necesidad de que el Gobierno "ponga todos los medios para evitar esta tropelía y asesinato laboral" contra los trabajadores.

Méndez: "Coca-Cola ya no es la chispa de la vida"

Por su parte, Méndez instó a la empresa a "suspender inmediatamente" el ERE sin ningún tipo de condicionamiento y a la apertura de un proceso de negociación. Para el líder sindical de UGT esta actuación también supone "una referencia negativa" para futuras decisiones empresariales en España, en el marco de "la tan cacareada" recuperación económica.

"Se podría dar un escenario con recuperación macroeconómica pero sin empleo, o incluso con destrucción de empleo, como ocurre con esta empresa que tiene un volumen económico y una expansión muy considerable", aseveró, para criticar la "torpeza e insensibilidad absoluta" de la multinacional, aludiendo irónicamente el lema de la empresa. "En este momento ha dejado de ser la referencia de la chispa de la vida", concluyó.

A la calle tras 24 años en Coca-Cola

Manuel, con veinticuatro años de servicio en Coca-Cola, considera que "la empresa está contando mentiras y más mentiras", explicó a infoLibre, y aseguró que la multinacional no quiere negociar: "Si así fuera negociarían los cierres". Además, señaló que "realmente quieren aplicar el ERE y dar una limosna" a cambio a los trabajadores. 

Coca-Cola cambia despidos por bajas incentivadas

Coca-Cola cambia despidos por bajas incentivadas

"Lo que no puede ser es que una empresa con tanto beneficios quiera aplicar un ERE. ¿Que van a hacer las demás empresas?", se preguntó, a la vez que tachó de "ilegal" hacer un ERE en una empresa con tanta rentabilidad. El estatuto de regulación de empleo afectará al 30% de la plantilla y supondrá el cierre las plantas de Fuenlabrada (Madrid), Palma de Mallorca, Oviedo y Alicante. 

Durante la protesta se pudieron ver carteles que rezaban: "Despidos Zero", "Así es Coca-Cola: ERE" y hasta un ataúd con la inscripción de "1.250 trabajadores". Se escucharon gritos de "¡No al cierre!" y "¡Ni cierre ni despidos!

"La empresa no dice nada. Nosotros queremos dialogar de lo que quieran, pero sin el ERE sobre la mesa", declaró Sergio, un comercial que lamenta todo el tejido industrial "indirecto" al que afectará. Alberto Pérez, representante del comité de empresa y de miembro de CCOO cifró en 1.500 los trabajadores indirectos "que también se irán a la calle" y declaró el boicot a la marca. "Vamos a boicotear la marca Coca-Cola con el objetivo de que haya cero consumo. Vamos a ganar esta batalla". 

Más sobre este tema
stats