Los abusos de la banca

La nacionalizada Bankia planea fórmulas para pagar más a sus directivos

La privatización 'exprés' de Bankia genera el rechazo de la izquierda

infoLibre

Bankia prevé fijar sistemas de remuneración adicionales para sus consejeros que sean referenciados al valor de cotización de las acciones de la entidad. El consejo de administración se beneficiaría así del rally experimentado en Bolsa por el banco nacionalizadorally  desde los mínimos marcados en junio de 2013, informa Europa Press.

Este plan de remuneración sería independiente a la retribución contemplada para los consejeros, que en el caso de los ejecutivos consiste en una fija, una variable y otra asistencial, según consta en la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con motivo de la junta general de accionistas.

Entre las posibilidades del sistema de retribución adicional, el banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri considera también que la remuneración de los miembros de su consejo de administración se realice mediante la entrega de acciones o derechos de opción sobre títulos.

Precisamente, la entidad prevé introducir este año la retribución variable anual para los consejeros ejecutivos, que son el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, y el director general de Presidencia, José Sevilla. El Banco de España debe autorizar la cuantía, el devengo y abono de esta retribución.

La cotización de Bankia acumula una revalorización de alrededor de un 20% en el año y en torno al 165% desde los mínimos que marcaba en junio de 2013. Los títulos de la entidad han cerrado la última sesión en los 1,569 euros.

Este plan de remuneración ya estaba incluido en los estatutos de la entidad, si bien introduce ahora una propuesta que se someterá a votación el próximo 21 de marzo para reforzar el papel de los accionistas.

En el caso de que se ponga en marcha este sistema, la junta general tendría que decidir el número máximo de acciones que se asignarían cada ejercicio, el precio de ejercicio o el valor de los títulos que se tomarían como referencia. Los accionistas además tendrían que establecer el plazo de duración de este plan de remuneración.

Bankia vende el 7'5% de su capital por 1.304 millones

Bankia vende el 7'5% de su capital por 1.304 millones

La entidad nacionalizada abre la posibilidad de fijar sistemas de remuneración similares para el resto de personal, tenga o no responsabilidad directiva.

Otra de las propuestas a la junta que se celebrará en cuatro semanas se refiere a la rebaja de seis a cuatro años en la duración del cargo de los consejeros, que podrán ser reelegidos una o más veces por períodos de igual duración.

Actualmente, Bankia tiene limitada la retribución de los consejeros. Así, la individual de cada uno de los ocho consejeros no ejecutivos es de 100.000 euros, mientras que la de los dos consejeros ejecutivos, Goirigolzarri y Sevilla, asciende a 500.000 euros.

Más sobre este tema
stats