Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Los abusos de la banca

La nacionalizada Bankia planea fórmulas para pagar más a sus directivos

  • La intención de los actuales responsables de la entidad es beneficiarse de la revalorización del banco en bolsa tras la inyección de dinero público
  • Los nuevos estatutos reducen la duración del mandato de los consejeros pero permite su relección sin límite

infoLibre Publicada 23/02/2014 a las 13:30 Actualizada 23/02/2014 a las 14:04    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.

E. NARANJO
Bankia prevé fijar sistemas de remuneración adicionales para sus consejeros que sean referenciados al valor de cotización de las acciones de la entidad. El consejo de administración se beneficiaría así del rally experimentado en Bolsa por el banco nacionalizado desde los mínimos marcados en junio de 2013, informa Europa Press.

Este plan de remuneración sería independiente a la retribución contemplada para los consejeros, que en el caso de los ejecutivos consiste en una fija, una variable y otra asistencial, según consta en la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con motivo de la junta general de accionistas.

Entre las posibilidades del sistema de retribución adicional, el banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri considera también que la remuneración de los miembros de su consejo de administración se realice mediante la entrega de acciones o derechos de opción sobre títulos.

Precisamente, la entidad prevé introducir este año la retribución variable anual para los consejeros ejecutivos, que son el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, y el director general de Presidencia, José Sevilla. El Banco de España debe autorizar la cuantía, el devengo y abono de esta retribución.

La cotización de Bankia acumula una revalorización de alrededor de un 20% en el año y en torno al 165% desde los mínimos que marcaba en junio de 2013. Los títulos de la entidad han cerrado la última sesión en los 1,569 euros.

Este plan de remuneración ya estaba incluido en los estatutos de la entidad, si bien introduce ahora una propuesta que se someterá a votación el próximo 21 de marzo para reforzar el papel de los accionistas.

En el caso de que se ponga en marcha este sistema, la junta general tendría que decidir el número máximo de acciones que se asignarían cada ejercicio, el precio de ejercicio o el valor de los títulos que se tomarían como referencia. Los accionistas además tendrían que establecer el plazo de duración de este plan de remuneración.

La entidad nacionalizada abre la posibilidad de fijar sistemas de remuneración similares para el resto de personal, tenga o no responsabilidad directiva.

Otra de las propuestas a la junta que se celebrará en cuatro semanas se refiere a la rebaja de seis a cuatro años en la duración del cargo de los consejeros, que podrán ser reelegidos una o más veces por períodos de igual duración.

Actualmente, Bankia tiene limitada la retribución de los consejeros. Así, la individual de cada uno de los ocho consejeros no ejecutivos es de 100.000 euros, mientras que la de los dos consejeros ejecutivos, Goirigolzarri y Sevilla, asciende a 500.000 euros.


3 Comentarios
  • 3 losdel38 24/02/14 20:12

    ..Tantas veces,tantas veces,los altos cargos de los Bancos nos han engañados ( Bankia la 1ª ) y nos siguen engañando y hace Rato que tenian que estar en la carcel....por robar a los mas necesitados. ....¿ Que se esta estudiando que pague impuestos ?...Proporcionalmente cualquier currante paga mas impuestos que estos directores y conserjeros.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Jorge Cruz 24/02/14 13:41

    El estado ya ha hecho de lavadora de toda la porquería de Bankia con dinero de todos los españoles. Ahora es tiempo de que un grupito de ricos se repartan beneficios a nuestra costa. ¿Qué ha ganado usted, ciudadano de a pie, con el dinero que ha puesto para rescatar a este banco? más recortes. Eso para los que dicen que nacionalizar per se es socialdemócrata. No, socialdemócrata sería nacionalizarla para ponerla al servicio de la sociedad española en su conjunto. Lo que se ha hecho ha sido, como digo, utilizar los recursos económicos del estado como lavadora. Y digo yo: si querían repartirse beneficios de la caja cuando se recuperase, ¿por qué no la rescataron ellos?. Encima de p*tas, ponermos la cama. Reaccionemos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 IRENE 23/02/14 16:36

    están deseando meter mano a la caja, otra vez lo mismo no tienen remedio, y los clientes no dicen nada. seria deseable que los ciudadanos sacaran los cuatro duros que tienen de una institución tan nefasta y corrupta ya mismo e hicieran valer los derechos de los consumidores.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre