Sector eléctrico

Las eléctricas ganaron 6.021 millones en 2013

Eléctricas

infolibre

Las cuatro grandes eléctricas con actividad en España –Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa y EDP España– obtuvieron un beneficio de 6.021 millones de euros en 2013, prácticamente lo mismo que un año antes, cuando se embolsaron 6.247 millones (la reducción es del 5,9%).

Esta reducción responde sobre todo a la caída de las ganancias en España, donde las distintas medidas regulatorias, incluida la reforma energética aprobada por el Gobierno en julio, han tenido un impacto en sus cuentas de 2.027 millones de euros durante el año, siempre según sus estimaciones.

En concreto, Endesa cifró en 659 millones el impacto regulatorio en 2013, frente a los 801 millones de Iberdrola, los 455 millones de Gas Natural Fenosa y los 112 millones de EDP España. Para 2014, Iberdrola y Gas Natural Fenosa han anunciado mermas de 1.310 millones y 600 millones, respectivamente.

Iberdrola, con ganancias 2.572 millones y pese a haber sufrido una disminución del 7%, fue la eléctrica con mayores beneficios, por delante de Endesa, que ganó 1.879 millones, un 8% menos. EDP España recortó un 18% el beneficio, hasta 125 millones, y Gas Natural Fenosa se convirtió en la única en elevarlo, un 0,3%, hasta 1.445 millones.

La tendencia en términos de beneficio bruto de explotación (Ebitda) fue similar. Las cuatro empresas lo recortaron un 3,9%, hasta 19.607 millones. Iberdrola registró el mayor Ebitda, de 7.205 millones, frente a los 6.720 millones de Endesa, pero fue también la que mayores caídas sufrió en esta variable, del 6,8%, fente al 4% de la eléctrica controlada por Enel.

En sus presentaciones de resultados ante los analistas, las eléctricas aprovecharon para expresar su malestar con el actual entorno regulatorio. Tanto Iberdrola como Endesa anunciaron recortes en sus inversiones en el país, en el primer caso con la vista puesta en el exterior y, en el segundo, con la determinación de reducir la inversión en distribución hasta lo necesario en materia de seguridad y mandatos del Gobierno.

Bruselas debe pronunciarse sobre la denuncia contra las eléctricas por los 3.400 millones cobrados de más

Bruselas debe pronunciarse sobre la denuncia contra las eléctricas por los 3.400 millones cobrados de más

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, explicó en una jornada con analistas celebrada en Londres que, de los 9.600 millones de inversión presupuestados hasta 2016, el 15%, o 1.440 millones, se dedicará a España. La compañía "se defenderá" en los tribunales de los recortes "discriminatorios" de la reforma, afirmó el consejero-director general, José Luis San Pedro.

Por su parte, el consejero delegado de Endesa, Andrea Brentan, expresó su "sorpresa" ante los analistas por que el recorte sufrido por la energía eólica sea superior al de las tecnologías solares. Además, se mostró crítico con el nuevo sistema de revisión del precio de la electricidad, por ser "volátil" y "complicado", lo que puede dar origen a "alarma social".

El consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, incidió en el que, a su juicio, es el principal problema de tarifa eléctrica, que son los 12.009 millones de euros de costes a los que califica de "subvenciones", y en los que se encuentran las primas al régimen especial, las extrapeninsularesa, el bono social, el decreto del carbón o los incentivos a la interrumpibilidad de las grandes industrias.

Más sobre este tema
stats