Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Desigualdad económica

La desigualdad avanza en España al mayor ritmo de los países de la OCDE

  • Los hogares más desfavorecidos perdieron casi un tercio de sus ingresos entre 2007 y 2010
  • La OCDE plantea la necesidad de fortalecer las prestaciones para los desempleados de larga duración y para las familias pobres

infolibre Publicada 18/03/2014 a las 17:20 Actualizada 18/03/2014 a las 17:21    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Una cola de parados a las puertas de una oficina de empleo en la Comunidad de Madrid.

Una cola de parados a las puertas de una oficina de empleo en la Comunidad de Madrid.

EP
La crisis del mercado de trabajo y su impacto en los ingresos de las familias se ha hecho sentir en España con mayor fuerza entre los hogares más vulnerables, mientras que los más ricos apenas han visto mermados sus ingresos, según refleja un informe elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En su informe Panorama de la sociedad 2014, la OCDE señala que el 10% de los hogares españoles con menores ingresos perdió prácticamente un tercio de sus ingresos entre 2007 y 2010, con una caída anual del 14%, lo que representa "con mucho" el mayor descenso de toda la OCDE, donde la media de pérdida de ingresos fue del 2% entre los hogares más desfavorecidos.

Por contra, el análisis de la institución con sede en París señala que los ingresos del 10% más rico en España disminuyeron en aproximadamente 1% al año, lo que supone que España ha experimentado "un fuerte aumento en la desigualdad de ingresos". Así, en 2010, los ingresos medios del 10% más rico en España fueron 13 veces más altos que los ingresos medios del 10% más pobre, en contraste con la media de la OCDE, que se situó en 9,4 veces.

En términos generales, el informe de la OCDE cifra en unos 2.600 euros por persona la pérdida media de ingresos sufrida entre 2008 y 2012 por los hogares españoles, una de las caídas más fuertes entre los países de la eurozona. "El sistema de protección social español estaba mal preparado para enfrentar una crisis del empleo, con un fuerte aumento en el paro de larga duración y del riesgo para las familias de encontrarse en situación de pobreza", apunta la OCDE.

A este respecto, la organización señala que los ancianos y los beneficiarios de pensiones "han estado mejor protegidos", lo que ha permitido que la tasa de pobreza relativa entre las personas mayores bajara en 8 puntos porcentuales, hasta un 12%, mientras la pobreza infantil subió en 3 puntos porcentuales, hasta el 21%, frente a la media del 13% de la OCDE, y la tasa de pobreza entre los jóvenes registró un salto de 5 puntos.

Ante esta situación, la OCDE advierte de que resulta "altamente improbable" que una recuperación económica, aúnque sólida, pueda, por sí sola, poner fin a la crisis del mercado del trabajo y a la crisis social que España atraviesa actualmente. La OCDE también plantea la necesidad de fortalecer "urgentemente" las prestaciones asistenciales para los desempleados de larga duración y para las familias de trabajadores pobres.

A este respecto, la OCDE se muestra partidaria de reducir el número de productos que se benefician de un IVA preferencial o que están enteramente exentos con el fin de financiar dicho refuerzo de las prestaciones, puesto que considera que estas ayudas pueden ser orientadas de manera más precisa y eficiente, de tal manera que el gasto social vaya en ayuda de las personas más necesitadas.


1 Comentarios
  • 1 Juan Delmundo 19/03/14 08:32

    O sea, se confirma,,,,, la OCDE da criterios en función de lo que le conviene al Sistema Capitalista. Subir IVA nos perjudica a todos.  Bajar Impuesto de Sociedades, No subir el Impuesto de las SICAV, Mantener la defraudación, "aceptada por consenso" de las grandes cifras, Mantener beneficios fiscales para determinadas actividades del capital, No crear de nuevo un Impuesto sobre el Patrimonio que grave la ostentación de más de dos viviendas, etc. etc., este tipo de medidas no las aplicarán porque perjudica a LOS SUYOS. Esta más claro que el agua. Siguen queriendo exprimir más el limón de los menos pudientes, favoreciendo a los mas pudientes. COMO TODA LA VIDA.     Y el ciudadano de a pie, sigue dudando entre votar al PP o al PSOE;  esto es lo más grave. Un saludin

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre