PORTADA DE MAÑANA
Ver
El tribunal que vigila los contratos de Madrid avisa del "incremento sustancial" de los pagos fuera de control

LOS ABUSOS DE LA BANCA

Bankia presume del dinero devuelto al Estado, pese a que aún debe 21.120 millones de fondos públicos

Bankia sólo ha devuelto el 5,8% de las ayudas públicas que recibió para su rescate

José Ignacio Goirigolzarri presumió ayer en la Junta General de Accionistas de que Bankia es la entidad financiera rescatada que “más ayudas [públicas] ha devuelto” hasta la fecha. Goirigolzarri se refería a la venta en Bolsa del 7,5% del capital de Bankia en la última semana de febrero. Con esa operación, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) recuperó 1.304 millones de euros, con unas plusvalías de 301 millones. Tan sólo el 5,8% de los 22.424 millones de euros que recibió de dinero público. Es decir, aún debe reintegrar 21.120 millones.

La junta comenzó a mediodía con los gritos de una decena de afectados por las preferentes, que mantuvieron sus protestas durante buena parte del discurso del presidente. En un momento determinado Goirigolzarri llegó a pedir que le escucharan, informa Europa Press.

En efecto, Bankia es la que más ayudas ha devuelto porque, de hecho, es de las tres nacionalizadas la única que ha podido hacerlo hasta ahora. Novagalicia acaba de ser vendida al venezolano Banesco por sólo 1.003 millones de euros, mientras que recibió de las arcas públicas un total de 9.853 millones de euros. Además, la operación se cobrará a plazos: el primero será de 313 millones y aún no ha sido desembolsado; el resto no se pagará del todo hasta 2018. El Confidencial publicaba hace sólo una semana que Banesco estaba aún buscando financiación para cerrar la compra.

Un total de 13.052 millones públicos recibió Catalunya Banc, que ya ha pasado por dos intentos frustrados de venta. La tercera subasta, prevista para antes del verano, va a retrasarse, según ha reconocido el ministro de Economía, Luis de Guindos. Y es posible que la entidad termine troceándose –créditos fallidos, gestora inmobiliaria, gestora de fondos, la red de sucursales fuera de Cataluña…– para atraer a fondos de inversión oportunistas, los únicos que parecen interesados.

Aparte de estas tres grandes entidades, Liberbank, BMN, Caja 3 y Ceiss forman el llamado grupo 2: recibieron dinero público pero no fueron nacionalizadas. Tienen de plazo hasta abril de 2015 para reintegrar las ayudas públicas. Liberbank debería devolver este año 124 millones que recibió del FROB. Para ello emitirá cocos o bonos contingentes convertibles.

BMN, que también tiene previsto salir a Bolsa, consiguió 1.645 millones de euros públicos.

El Gobierno alega que la fusión Bankia-BMN ayudará a recobrar el rescate, pero buena parte de los 24.000 millones se perderán

El Gobierno alega que la fusión Bankia-BMN ayudará a recobrar el rescate, pero buena parte de los 24.000 millones se perderán

“La mayor parte”

Pese a que el vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, declaró en diciembre que “no debe asumirse” que se perderá el dinero público invertido en los bancos nacionalizados, lo cierto es que los 5.800 millones inyectados en la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), los 948 millones recibidos por Unnim, los 5.500 millones metidos en Banco de Valencia, los 241 millones destinados a Unicaja, los 2.300 millones recibidos por Cajasur y los 1.682 millones por CCM corren serio riesgo de volatilización.

La factura total del rescate bancario supera los 61.000 millones de euros. Ya el pasado septiembre Luis de Guindos reconoció que no se iban a recuperar el 100% de las cantidades inyectadas. Sí la “mayor parte”, pero desde luego no esos 61.000 millones. Hasta el momento, la devolución ha sido mínima.

Más sobre este tema
stats