Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Industria

La industria acelera su caída y suma seis meses en negativo

  • La cifra de negocio retrocede un 2,5% y los pedidos bajan un 1,6%
  • Baleares, Valencia y Madrid lideran las caídas

infolibre Publicada 21/03/2014 a las 10:22 Actualizada 21/03/2014 a las 10:23    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Imagen de archivo.  EUROPA PRESS

Imagen de archivo. EUROPA PRESS

La evolución negativa de la industria se intensifica: en enero, la cifra de negocio descendió un 2,5% respecto al mismo mes de 2013 y las entradas de pedidos retrocedieron un 1,6% en tasa interanual, según datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el dato de enero, la facturación de la industria encadena seis meses de tasas interanuales negativas, mientras que las entradas de pedidos vuelven a caer tras la subida interanual récord del 7,7% que experimentaron en diciembre del año pasado.

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria descendió un 1,1% en enero en tasa interanual, mejorando en 1,3 puntos el registro de diciembre (-2,4%), mientras que los pedidos del sector experimentaron una tasa del 0,0%, frente al avance interanual del 4,8% en el último mes de 2013.

En términos mensuales (enero de 2014 sobre diciembre de 2013) y excluyendo la estacionalidad y el efecto calendario, la facturación de la industria aumentó un 0,3% en el primer mes del año, frente a la bajada del 0,6% experimentada en diciembre. Por su parte, las entradas de pedidos bajaron en un 5,5% respecto a diciembre, tras el avance mensual del 7,4% que registraron el mes anterior.

Por sectores industriales, todos ellos presentaron tasas anuales negativas de facturación en enero pasado, salvo los bienes de consumo no duradero, que la elevaron un 1%. Entre los descensos, el más significativo se lo anotó la energía (-10,5%), seguido de los bienes de consumo duradero (-6,2%), los bienes intermedios (-2,6%) y los bienes de equipo (-2,4%).

Según el mercado al que se factura el producto, los datos del INE muestran tasas anuales negativas del 6,1% en la zona no euro del mercado exterior, del 1,5% en la zona euro y del 2,9% en el mercado interior.

La cifra de negocios de la industria disminuyó en trece comunidades autónomas y subió en el resto. Las mayores caídas interanuales se registraron en Baleares (-18,4%), Madrid (-9,5%) y Comunidad Valenciana (-8,4%), en tanto que los únicos aumentos correspondieron a Asturias (+13,3%), Castilla y León (+5,7%), Navarra (+2,7%) y La Rioja (+0,1%).


3 Comentarios
  • 3 baldos 22/03/14 18:17

    Se ve que nos ha cogido una borrasca, al llegar al Cabo de Hornos, ya que para el presidente del desgobierno, lo habíamos pasado, pero se ve que el capitán del barco, no contaba con esta borrasca, que cada vez nos hace retroceder, cada vez más.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Jorge Cruz 21/03/14 13:54

    Un gobierno que no tiene entre sus prioridades potenciar el consumo interno, el cual supone un 54% del PIB, está condenándonos a la miseria a corto, a medio y a largo plazo. Votantes, despierten de una santa vez.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Luisorro 21/03/14 11:44

    Plan Mariano Rajoy, pan para pasado mañana, pero hambre para hoy.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre