DEVALUACIÓN SALARIAL

La subida salarial negociada en convenios cae un 74% tras la reforma laboral

¿Qué fue de… la supresión de los puentes festivos?

Los sueldos negociados en convenio se desplomaron un 74,03% entre febrero de 2012 y febrero de 2013, fruto del acuerdo de moderación salarial firmado por la patronal y los sindicatos así como de la reforma laboral. Según los datos evaluados por los técnicos de UGT y basados en los registros del Ministerio de Empleo, en los dos primeros meses de este año la subida media pactada se sitúa en el 0,60%, la misma que en 2013. Pero el aumento establecido en los 19 convenios de empresa firmados hasta marzo se ha quedado en sólo el 0,06%. Y en el acumulado de los suscritos hasta esa fecha, el 28,76% de los trabajadores afectados tiene un alza igual o inferior al 0%igual o inferior al 0%.

Además, destaca el sindicato, las subidas salariales antes citadas no incluyen el impacto de los descuelgueslos descuelgues: los casos en que las empresas dejan de aplicar durante un tiempo determinado ciertas condiciones del convenio colectivo por causas económicas, organizativas o de producción. En el 92,9% de los descuelgues se reduce la cuantía salarial. También pueden afectar al sistema de remuneración. O a la jornada y el horario de trabajo. Sin embargo, las estadísticas del Ministerio de Empleo, se queja UGT, no precisan cuánto se ha recortado el sueldo, ni durante cuánto tiempo se va a prolongar la rebaja.

Además, los descuelgues no hacen más que aumentar desde que los autorizó la reforma laboral en febrero de 2012. Mientras ese primer año se registraron 75 inaplicaciones de media mensual, en 2013 ya fueron 209, y la media de enero y febrero de este año alcanza las 267. En esos dos primeros meses de 2013 se produjeron 429 descuelgues; en el inicio de este ejercicio suman ya 534.

En resumen, UGT coincide con el presidente de la CEOE, Juan Rosell, quien el pasado miércoles aseguró a la Cope que los salarios están bajando mucho más de lo que reflejan las estadísticas. El sindicato recupera los datos de la Contabilidad Nacional del último trimestre de 2013, según los cuales la remuneración total de los asalariados cayó un 3,5% el último año respecto al anterior, mientras que los excedentes de explotación (los márgenes de las empresas) han crecido un 1,3%, al tiempo que el PIB encogía un 1,2%. “Es el reflejo de un reparto absolutamente desequilibrado de los ajustes contra la crisis, fundamentados en recortes de prestaciones y de servicios públicos fundamentales, y de una reforma laboral cuyos únicos objetivos eran recortar los derechos de los trabajadores y facilitar una devaluación salarial profunda”, interpretan los técnicos de UGT en su estudio.

Al mismo tiempo que se negocia el recorte de los sueldos, también se pactan más horas de trabajo. Al menos en los convenios nuevos, que ya han firmado jornadas anuales de 1.796,31 horas, un 4,57% más que la pactada en 2012.

Negociación colectiva recuperada

La 'calidad del empleo' según Báñez: más trabajadores temporales y a tiempo parcial con salarios que no llegan a fin de mes

En cualquier caso, el sindicato se felicita por la “recuperación” que, a su juicio, está experimentando la negociación colectiva tras el bloqueo que siguió a la reforma laboral. La amenaza de desaparición que pesaba sobre muchos convenios después de que el Gobierno limitara a un año el periodo de ultraactividad –la prórroga automática de los convenios una vez caducados y mientras se negocia su renovación– paralizó la negociación colectiva en 2013.

Según UGT, el acuerdo que firmó con CCOO y la CEOE en mayo de ese año ha permitido “una recuperación lenta y no completa”. El número de convenios firmados hasta febrero de este año y con efectos en este ejercicio ha crecido un 116,85% respecto a 2013. Aun así, siguen pendientes de negociar 963 de los 1.682 convenios denunciados antes del 8 de julio de 2012, el 57,25%. Además, faltan aún por registrar el convenio para 2013 del 44,74% de los trabajadores que lo tenían en 2011.

De los 399 convenios acumulados hasta marzo de 2014, 242 son convenios de empresa, el 60,6%. De hecho, los de este ámbito se han disparado un 273,57% en los dos primeros meses del año respecto a 2013. Otro efecto de la reforma laboral, que entre sus objetivos tenía el impulso a la negociación colectiva en la empresa. En estos acuerdos, el aumento salarial está siendo superior al pactado en los convenios sectoriales: un 0,88% de media, frente al 0,58% de los de sector. Y entre estos últimos, la menor subida la registran los de ámbito estatal, con un exiguo 0,42% de media.

Más sobre este tema
stats