Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Macroeconomía

El Gobierno admite que el paro no bajará del 20% hasta el 2017

  • El Gobierno prevé crear 600.000 empleos en dos años, 800.000 parados menos y crecimiento estable
  • Montoro avanza que la rebaja de IRPF y Sociedades devolverá a los contribuyentes 7.600 millones

Publicada 30/04/2014 a las 13:32 Actualizada 30/04/2014 a las 17:07    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 13

Consejo de Ministros

Soraya Saéz de Santamaría, Luis de Guindos y Cristóbal Montoro, poco antes de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

EFE
El 26 de abril de 2013, la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro de Economía Luis de Guindos y el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro protagonizaron una cenicenta comparecencia en La Moncloa al presentar unas previsiones muy negativas en materia de empleo y crecimiento. Un año después, los mismos protagonistas comparecieron para apuntalar el mensaje del optimismo con una revisión del cuadro macroeconómico 2014-2017 con estos puntos centrales: crecimiento acelerado de la economía (1,2% en 2014 y 1,8% en 2015) y creación de 600.000 empleos en dos años que permitirá reducir el paro en 800.000 personas. La clave, tras la destrucción de más de un millón de empleos en dos años, está en la caída prevista de la población activa.

La mejora de la economía, en opinión del Ejecutivo, permitirá rebajar en 100.000 personas el número de parados que el Gobierno del PP se encontró al asumir el poder a finales de 2011. En el cuarto trimestre de aquel año, el paro acabó en una tasa del 22,85%, con 5.283.300 desempleados, según la Encuesta de Población Activa (EPA). El paro sólo bajará del 20% (19,7%) en 2017 si se cumplen las previsiones.

Con el cuadro presentado, el empleo crecerá un 0,6% este año, un 1,2% en 2015 y un 1,5% en 2016, siempre en términos de contabilidad nacional. Sin embargo, la mejora no será suficiente para compensar el desastre registrado en los dos últimos ejercicios, con más de un millón de empleos destruidos.

Matices

Los números y porcentajes adelantados estuvieron plagados de matices porque en lo referido al paro se utilizaron estimaciones basadas en la contabilidad nacional y no sólo en la Encuesta de Población Activa (EPA). "Si miramos el conjunto de la legislatura, el número de parados será inferior en 100.000 personas y la tasa de paro será también inferior", dijo Guindos. 

El empleo fue el tema central de la presentación porque la EPA del primer trimestre ha echado un jarro de agua fría sobre el mensaje de la recuperación que el Gobierno lleva meses tratando de extender. En un trimestre la EPA certificó la destrucción de 184.000 empleos. 

Con las exportaciones a toda máquina, creciendo al 5% este año y al 6% el que viene, el PIB español, según la previsión, irá de mejora en mejora en los próximos años: crecerá un 1,2% en 2014, un 1,8% en 2015, un 1,3% en 2016 y un 3% en 2017.

Optimismo a toda prueba

Con la vela del optimismo desplegada, el Gobierno se compromete a ir más allá en la reducción del déficit público este año de lo que exige Bruselas. El 5,8% previsto incialmente  llegará al 5,5% (el año 2013 cerró en el 6,62% sin tener en cuenta las ayudas a la banca). para el 2015, el objetico de déficit (4,8%) no cambia.

Tan bien va todo que no existe contradicción aparente entre la obligación de reducir el déficit y la promesa de bajar impuestos. En este sentido, Montoro adelantó que  que la rebaja de IRPF y del Impuesto de Sociedades que se hará en el marco de la reforma fiscal que se presentará en junio devolverá a los contribuyentes 7.600 millones.

La rebaja de IRPF, según el ministro, aportará unos 5.000 millones entre 2015 y 2016, mientras que la reducción del Impuesto de Sociedades supondrá una rebaja de 2.600 millones. Además, Montoro garantizó que el Gobierno no subirá los impuestos y que cualquier incremento se deberá a la normativa comunitaria.

La revisión del cuadro macroeconómico aprobada forma parte de la actualización del Programa de Estabilidad que el Gobierno está obligado a enviar a Bruselas junto con el Plan Nacional de Reformas. Pese al optimismo oficial, tampoco se aprobó en un buen día porque los datos de comercio (Índice General del Comercio Minorista del INE) y de balanza de pagos tampoco van bien.

El índice de comercio muestra una caída de la facturación del 0,5% en marzo, mientras que la balanza de pagos, con datos del mes de febrero muestra un balance negativo por segundo mes consecutivo y el peor desde agosto de 2012, con la salida de 8.700 millones de euros.


10 Comentarios
  • 13 molete 01/05/14 00:02

    nessie dijo..
    Lo que hay que proteger es tu ingenio, porque ademas de ser genial el comentario, es cierto y atinado  plasma nuestra  futura realidad, necesitamos mucho ingenio  y gente que lo disponga, yo ya estoy jubilado y pasado de jubilado, no necesito mucho  no por lo que dispongo sini por lo que no preciso, no me preocupa que  me arrastre la corriente, aùn me queda un pequeño kit de supervivencia, per los  que tengan menos o nada, como se las van a arreglar...? me pregunto,en que piensan estos inutiles del Gobierno, creen  acaso que esta laxitud que estamos maanteniendo es porque  todavia esperamos algo de ellos....? que imbeciles...¡¡¡, en fin, oye te invito al estreno que comento en los nª 9 y 10, puede  ser divertido, solo se trata  de  a traves del articulo original  elegir parte o todos relacionados al margen izquierdo, es una manera divertida de repasar  otros articulos recordar noticias, comentarios, esto puede incluso imprimir caracter, ¿sabes una cosa me gusta crear algo nuev cada dia

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 nessie 30/04/14 23:12

    Está claro que el gobierno calcula para esas fechas una población total en España de 38 ó 39 millones. Los demás habrán tenido el detalle de aplicar la movilidad exterior o se habrán suicidado para que las cifras de paro sean bonitas y proteger así la marca España.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 molete 30/04/14 22:48

    Con el dseseo de que el espectaculo a contnuacion se a de su agrado  este espectaculo lo compene los seis actos prewsentados al margen izquierdo como NOTICIAS RELACIONADAS Las noticias de ciencia ficciòn todas, por supuestos bastante entretenidas,  pueden elegirl la que deseen o todas,  una tras otra.  Cuando dispongamos de mas personajes y ficciones, se las ofreceremos,Estamos en la  Corte de los Milagros, don nada es verdad y todo es mentira, por lo que esperamos disponer de un Espectalo, cada dùa.  Gracias por su ateenciòn disfruten la sesiòn

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 txinba 30/04/14 22:48

    Jajajajaja...600.000 empleos entre 2014/15. No se lo creen ni ellos. Pons en 2011 - antes de las elecciones prometió 3.500.000 empleos. Hoy tenemos 1.200.000 parados más; inmigrantes que regresan a sus países y nuestros jóvenes que emigran; destrucción del estado de bienestar; aumento de imptos. directos e indirectos; R. Laboral bestial; "empleo" basura por horas, días... y unas elecciones de cara en las que nos quieren vender la burra de paja. La mentira y la corrupción son su cuño.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 molete 30/04/14 22:39

    Un año despues de que se mostrara impotente frente al crecimiento del paro, el Gobierno  haciendose eco de su propio "runrun"de la magnitud en la mejoria de nuestra economìa, ha prometido la creaciòn de mulitud de puestos de trabajo y otras maravillas, todo ello abdominem sin ningun pudor. Para embriagarnos de placer nos ofrecen  el mayor espectaculo de misterio y   y ficciòn, dirigido  por los tres maestros mas grandes del Mundo een su genero, intervienen un elenco  "elegido" entre tres de sus habituales personajes. Lewis Carrol... Presenta su personaje "Aliicia en el Pais de las Maravillas" en Fantasdias para niños. J. K. Rowling con un personaje de Hatty Potter- Lord Valdemort con ujna escena ade laa camara secreta, dejando escapar a los monwstruos. y poor ùltimo, J K Rowlins  con el personaje "Smigoll" (hoy de etiqueta) mi tesoro....mi tesoro.....con la obra QUE NO NOS RESCATE NADIE ESTAMOS EN L CRESTA DE LA OLA- ACABAMOS DE CRUZAR EL CABO DE HORNOS..  Consulten el Programa........

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Visen 30/04/14 21:20

    Otro trabajo bien hecho, la administración Rajoy  suma y sigue, me  encanta esa gran habilidad que tienen para hablar y no decir nada o dar la vuelta a la tortilla, es increíble que al día de hoy sigan riéndose de nosotros con total impunidad y cambiar lo negro a blanco a voluntad  y resulta que su excusa es que estaba peor antes de coger ellos el poder... pues señores mio la EPA no dice eso, esta claro que son de una casta especial, Por que una persona en conciencia dimitiría al no haber sabido gestionar un país y viendo los resultados,pero claro primero tendría que ser personas. Yo  lo que sigo sin entender es por que se presentan para las elecciones pidiendo el voto al pueblo para después pasarse sus promesas electorales por el arco del triunfo y si de paso desde Alemania me dicen lo que tengo que hacer mejor que mejor

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 schopenhauer vive 30/04/14 19:27

    Mentir es gratis. Al menos eso pìénsa Rajoy. Había que fijarse en las caras del trío de la bencina que hoy hablaban en rueda de prensa, sabían que protagonizaban una farsa y les costaba, su rostro y sus gestos les delataban.  El PP trata de ocultar la situación dramática que vive la sociedad española, desviando el debate a las cifras, que ellos mismos crean de forma interesada, naturalmente,  para con ellas establecer el futuro. Pretenden que la sociedad hable de si un uno coma cinco es razonable o no, y lanzan a sus tertulianos y medios afines a demostrar que uno coma cinco es no solo razonable sino evidente. De esta forma hurtan el debate verdadero, el retroceso en todas los ámbitos que ha sufrido la mayoría social española en los dos nefastos años de gobierno de Rajoy y sus cruzados. Personalmente me niego a discutir si lo que dicen es razonable o no, se que son todo una sarta de mentiras y ocultaciones que solo persiguen réditos electorales. ¡Que se vayan!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Luisorro 30/04/14 17:45

    Con la misma afirmación, podían haber dicho que el paro no bajará del 24 % hasta el 2.017 y no hubieran mentido tampoco. Tanto hablamos, tanto mentimos. En las paridas de Wert y Gallardón si decide el gobierno, pero en materia económica, no pinta nada, son siervos de la política de la Merkel.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 baldos 30/04/14 17:23

    Vaya tres patas para un banco, como si en 2017, siguieran ellos en el desgobierno, cada vez que comparecen me acuerdo del la canción, de vamoa a contar mentiras, en verdad los españoles hemos demostrado nuestra imbecilidad, dandole al PP, esa mayoria abssoluta de la que alardea y que ha dado lugar a reformas laborales, que sólo han conseguido empobrecer a los trabajadores, que aún les quedaba por destruirle el empleo, consiguiendo los mini-job, para que ni coma el que trabajaba, con un sueldo medio digno, ni como el nuevo empleado y aquí estamos los pensionistas, con las exiguas pensiones que nos van dejando, con una miserable subida del 1%, mientras el IVA, lo han subido al 21% y los productos básicos se han disparado los precios, pero los culpables de todo esto hemos sido y sálvese la indolencia de la izquierda y los imbéciles, que creyeron que Rajoy, sería el Mesías, como se nota que la mayoria no han conocido cuarenta años de galleguismo y no conoce, las mentiras de la derecha.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Toño Inares 30/04/14 16:10

    Según Ali PP y los 40...  entran en el gobierno con 1.200.0000 empleos  más de los que prevén que van  a haber cuando salgan (han propiciado el despido de 1,200.000 votantes) y  dicen que van a crear 600.0000 empleos. O se que para ellos -1,200.000  es igual a 600.000. Quien los conozca que los compre.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre