Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



salarios públicos

El Gobierno justifica que el salario medio de los empleados del ‘banco malo’ sea de 105.000 euros

  • La Sareb destinó el año pasado 13,25 millones a retribuir a su plantilla, que como media contó con 126 empleados
  • El 'banco malo' arrojó en su primer ejercicio pérdidas de 216 millones de euros 

infolibre Publicada 17/08/2014 a las 13:40 Actualizada 17/08/2014 a las 13:54    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

Belén Romana, presidenta del banco malo (Sareb), en la presentación de resultados de 2013, el pasado 27 de marzo.

Belén Romana, presidenta de la Sareb, en la presentación de resultados de 2013.

EFE
La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), conocida como banco malo, destinó el año pasado casi 13,25 millones de euros a retribuir a su plantilla, que como media contó con 126 empleados entre directivos, jefes, técnicos, administrativos y comerciales, lo que conlleva una media salarial de 105.000 euros anuales.

Una cifra que el presidente de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, Cayo Lara, considera excesiva para una empresa de participación pública, ya que equivale a "casi cinco veces el salario medio" de los españoles.

Por eso, el líder de la coalición preguntó por escrito sobre este asunto para saber si el Ejecutivo "considera adecuado el gasto en personal" del llamado banco malo el año pasado, sobre todo teniendo en cuenta que al final del ejercicio arrojó 216 millones de euros en pérdidas.

En su respuesta, que recoge Europa Press, el Gobierno explica que "las remuneraciones de Sareb a sus empleados están en la media de los sectores financiero e inmobiliario en los que está presente, dada la cualificación técnica necesaria de los mismos".

Y, además, recuerda que el banco malo se puso en marcha a finales de 2012, por lo que durante los primeros meses del pasado ejercicio se contrató en primer lugar a los "directivos de mayor nivel", que tienen un suelo superior, lo que "sesga el salario medio al alza".

Así, no fue hasta la segunda mitad de 2013 y principios de 2014 que los miembros de los órganos de administración de la Sociedad fueron conformando sus equipos, hasta cerrar el año con 194 empleados que, en mayo de este año, cobraban un sueldo bruto anual "por debajo de los 80.000 euros".

Por otra parte, el Ejecutivo también destaca que la Sareb cuenta con una "estructura pequeña y eficiente" pero no con una "red territorial de gestión propia" ya que eso "elevaría con mucho los costes", por lo que en la plantilla del 'banco malo' sólo hay lo que en otras empresas serían cuadros medios y altos, mientras que la actividad más técnica está externalizada, lo que también eleva el coste salarial medio.


9 Comentarios
  • 9 juancfraile 18/08/14 23:12

    Es difícil entender la justificación de unos salarios semejantes comparándolos con los del mundo financiero. ¿Por qué no se equiparan a los de un vendedor de promociones inmobiliarias? No es más que eso lo que hacen, (mal)vender pisos y encima para una firma "nacionalizada". Al menos las pérdidas. Como dependen del ministerio de Economía, al menos el nombramiento, casi sería más lógico aplicarles la escala salarial de la función pública  y si no les gusta, pues a casita.Pero deben tener buenos amigos

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 javielito 18/08/14 17:15

    ¿Por qué el banco de España no controló la gestión de las cajas? ¿por qué el banco de España no controló la salida al mercado de las preferentes a todas luces inapropiadas para el mercado minorista?¿por qué los políticos indultan banqueros? ¿por qué el secretario general recién elegido por el PSOE, estuvo como otros 320 asambleistas que aprobaron las preferentes pero no se enteraban de" ná"?,¿ pero de cobrar las dietas por ir a las asambleas si se enteraron? En el sector bancario español hay muchos ¿por qué? y muy pocas respuestas. El resultado es que el sector bancario público se ha saqueado, los saqueadores se han ido con jugosos bonos e indemnizaciones por hundir las cajas, y ahora entre todos pagamos el saqueo para que las cajas saqueadas y saneadas por nosotros pasen a poder privado por unas migajas, y hay gente sin casa y endeudada por muchos años que tiene que pagar cláusulas abusivas denunciadas por Europa. ¿Yo me pregunto en manos de quién ha estado el control bancario aquí?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 javielito 18/08/14 16:59

    Nos robaron cuando utilizaron las cajas de ahorros como cementerio de elefantes de los partidos ( Narcis Serra, Hernández Molto, Blesa, Rato, etc) que además de cobrar supersueldos de 2 0 3 millones anuales, han arruinado y quebrado las cajas, y ahora crean otra caja pública con supersueldos para vender las casas que no se venden, y que en realidad no hacen nada porque remiten a la caja propietaria del inmueble, es decir, la función del banco malo es de intermediario, ¿para qué hay que crear un banco malo intermediario de las cajas arruinadas? ¿porque no asumen los directores de esas cajas su mala gestión y pasan por los banquillos de la justicia? ¿Por qué hay que crear un organo público para colocar los activos de cajas que se han privatizado? ¿Por qué se puede comprar el BBVA caixa banc por 1.000 millones cuando se le han dado en ayudas públicas 12.000? ¿Por qué un banco te puede embargar la casa sino pagas, pero si el banco quiebra por su mala gestión se paga con el dinero de todos

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 DESPRECIADO 18/08/14 09:58

    Intentamos comprar a Sareb una promoción procedente de Bankia y desde Sareb traspasaron nuestra oferta a Bankia. Es decir que el banco que traspasa los inmuebles a la Sareb sigue teniendo la disponibilidad y la decisión. Todo es un engaño. Es un robo y una vergüenza.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Plateado53 18/08/14 09:26

    Lo que no dicen es a cuantos Amiguetes les estan vendiendo los Pisos Robados a los Trabajadores por cuatro €uros claro que detras se haran Pagos cualicativos o Cuantitativos, vamos lo de siempre y quien controlan a estas Personas? las mismas que las pusieron asi tambien mojan en la Salsa, Seguro.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Jorge Cruz 17/08/14 22:39

    Hay que mantener contentas a las redes clientelares que les aseguran un mínimo porcentaje de voto. Ay, si no hubiera tanto estómago agradecido y tanto cerebro desnutrido...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Luisorro 17/08/14 22:01

    Primero nos arruinan, luego nos roban o al revés. Esta es la España del PP.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Luisorro 17/08/14 21:59

    A mayor inutilidad, mejores salarios.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Pablo Marmol 17/08/14 18:40

    Y eso que es el banco malo, si llega a ser bueno ..........

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre