Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Informe

La OCDE cree que bajar salarios sería “contraproducente” y reclama políticas que impulsen el crecimiento

  • España es el cuarto país de la OCDE donde se registró un mayor ajuste salarial
  • La organización sostiene que "las políticas de austeridad e intervenciones desde el lado de la oferta están fallando a la hora de estimular el crecimiento y el empleo"

infolibre Publicada 03/09/2014 a las 13:23 Actualizada 03/09/2014 a las 13:24    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Colas de parados ante una oficina del Inem.  IL

Colas de parados ante una oficina del Inem. IL

El ajuste salarial acometido en la mayor parte de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha permitido contener el impacto de la crisis económica, aunque este organismo advierte de que profundizar en el recorte de ingresos de los trabajadores sería "contraproducente" y elevaría el riesgo de probreza, a la vez que deprimiría la demanda, por lo que reclama reformas estructurales en apoyo del crecimiento, incluyendo medidas para fomentar la competencia en determinados sectores.

"El ajuste salarial ha jugado un importante rol a la hora de ayudar al mercado laboral a capear la profunda recesión cíclica, reduciendo las pérdidas de empleos y promoviendo la contratación en la recuperación", apunta la institución en su informe de perspectivas de empleo 2014.

En este sentido, la OCDE destaca que el ajuste salarial ha sido particulamente marcado en la zona euro, donde se pasó de un crecimiento anual medio del 2,1% al principio de la crisis a un retroceso del 0,1% en 2009. De hecho, en una serie de países, incluyendo a Grecia, Irlanda, Eslovenia y España, los salarios reales "han caído entre un 2% y un 5% de media".

En concreto, según los cálculos de la OCDE, desde el primer trimestre de 2009 y el cuarto trimestre de 2013, los salarios reales por hora en España bajaron un 1,8%, el cuarto mayor descenso entre los 34 miembros de la OCDE, sólo por detrás de los rescatados Grecia (-5,2%), Portugal (-2,2%) e Irlanda (-2%).

De este modo, la organización internacional sostiene que "un mayor ajuste a la baja de los salarios en los países afectados por la crisis corre el riesgo de ser contraproducente, especialmente en un contexto de inflación prácticamente cero" y advierte de que este ajuste salarial "puede hacer poco por la creación de empleo, a la vez que aumenta el riesgo de caer en la pobreza y deprime la demanda agregada".

En este sentido, el informe de la OCDE subraya la necesidad de aplicar otro tipo de políticas y apunta que, aunque las políticas macroeconómicas aún pueden desempeñar un "importante papel", deben verse complementadas por reformas estructurales que impulsen la productividad y el crecimiento potencial.

"Una lección clave que políticos y gobiernos deben extraer del Informe de perspectivas de empleo 2014 es que en un contexto de débil demanda agregada y decepcionante creación de empleo las políticas de austeridad e intervenciones desde el lado de la oferta están fallando a la hora de estimular el crecimiento y el empleo", señaló John Evans, secretario general del Comité Asesor Sindical de la OCDE.

Así, Evans recomendó a los gobiernos la implementación de políticas que eleven la inversión pública en infraestructuras que apuntalen la demanda agregada e impulsen el empleo en el corto plazo.

Por otro lado, el informe de la OCDE señala que los ajustes salariales realizados en varios países durante la crisis no se han traducido completamente en menores precios que favorezcan la competitividad y el crecimiento, sino en mejorar la rentabilidad de las empresas.

"Esto se explica en parte por los necesarios esfuerzos de muchas empresas en dificultades de restaurar su rentabilidad, aunque también podría reflejar la ausencia de competencia en determinados mercados de bienes y servicios", señala la institución.

De este modo, la organización con sede en París considera oportuno que los países adopten reformas estructurales que sirvan para mejorar la competencia efectiva en los mercados y garantizar así que los avances de las reformas en el mercado laboral puedan materializarse completamente, fortaleciendo la competitividad y el crecimiento potencial.


Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre