Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



ECONOMÍA

Muere José Barea, el crítico director de la Oficina Presupuestaria de Aznar

  • Fue destituido en agosto de 1998 por sus discrepancias con la política económica de Rodrigo Rato
  • Cuestionaba el cumplimiento de los objetivos de Maastricht y apoyaba congelar el sueldo de los funcionarios o privatizar la sanidad

INFOLIBRE Publicada 07/09/2014 a las 16:21 Actualizada 07/09/2014 a las 17:03    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

José Barea, con el expresidente José María Aznar

José Barea, con el expresidente José María Aznar

www.jmaznar.es
El economista y catedrático José Barea, que fue director de la Oficina de Presupuesto de la Presidencia de Gobierno con José María Aznar, ha fallecido este domingo a los 91 años.

El velatorio ha quedado instalado en el Tanatorio Interfunerarias San Isidro y mañana se oficiará una misa en la capilla del tanatorio a las 12 horas con posterior traslado a las 13.30 horas al Crematorio de La Almudena de Madrid, ha informado Interfunerarias.

Nombrado director de la Oficina Presupuestaria de la Presidencia en mayo de 1996, José Barea fue destituido dos años después, en agosto de 1998. Entretanto, el profesor y economista había ido por libre en temas fundamentales. En sus declaraciones públicas y en los informes que redactaba, que solían contradecir los del Ministerio de Economía, entonces en manos de Rodrigo Rato. Lo mismo cuestionaba Barea el cumplimiento de los criterios de Maastricht para la unión monetaria que el sistema público de pensiones o las rebajas del IRPF anunciadas por Aznar. Defendía congelar el sueldo a los funcionarios, privatizar la sanidad o pagar tasas en las autovías. Iba muy por delante de lo que por entonces el PP se atrevía a hacer. Su especialidad era, precisamente, el análisis económico de los servicios públicos, especialmente pensiones y Seguridad Social. Además, algunos de los informes que preparaba para el presidente del Gobierno fueron filtrados y terminaron en manos del PSOE

José Barea Tejeiro era miembro de la Real Academia de Ciencias Políticas y Morales de Madrid y miembro de la Academia de Ciencias Económicas y Financieras de Barcelona, además de catedrático y profesor emérito de la Universidad Autónoma de Madrid. Dedicó toda su carrera profesional a la Administración, la universidad y la empresa pública. Ocupó entre otros, los cargos de secretario de Estado de Presupuesto y Gasto Público, y secretario de Estado para la Seguridad Social.

Galardonado en 1998 con el Premio Rey Jaime I de Economía, Barea inició su actividad profesional a los 18 años, ingresando como funcionario al servicio de la Hacienda Pública. Fue presidente del Banco de Crédito Agrícola, consejero delegado de Iberia, consejero del Banco Exterior de España y vocal del consejo de administración del Instituto Nacional de Industria (INI), entre otros muchos cargos.










2 Comentarios
  • 2 hartodjetas 08/09/14 14:58

    Mierda eterna para los inspiradores de la econosuya neoliberal-criminal de la derecha genocida-social.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 El analista de Marilyn 07/09/14 21:35

    Que Dios le dé con creces lo que en su vida ha sembrado... por los siglos de los siglos... 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre