Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Energía

EUPV pide a Fiscalía que investigue si hubo delito en la ampliación de la claúsula de renuncia del proyecto de Castor

  • Denuncia que los ciudadanos van a pagar 1.460 millones de indemnización por un almacén que no está operativo porque en su diseño no se tuvieron en cuenta los efectos sísmicos
  • "En el proceso del Castor queda claro que los gobiernos de Rajoy y Zapatero han puesto por delante los intereses de Florentivo Pérez en perjuicio de los intereses generales de la ciudadanía", concluye

infolibre Publicada 24/10/2014 a las 16:09 Actualizada 24/10/2014 a las 16:10    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Plataforma del yacimiento Castor, frente a las costas de Castellón

Plataforma del yacimiento Castor, frente a las costas de Castellón

EFE
EUPV ha pedido a la Fiscalía que investigue si se ha producido algún delito cuando el Gobierno de Mariano Rajoy "amplió de cinco a 25 años la cláusula de renuncia que permite a la empresa Escal-UGS de Florentino Pérez cobrar una indemnización de 1.460 millones de euros por el proyecto Castor", frente a las costas de Vinaròs (Castellón).

El diputado de EUPV en las Corts Valencianes Víctor Tormo ha registrado este viernes un escrito en la Fiscalía referente a la planta Castor por si considera relevante esta información en el marco de las diligencias previas que se están instruyendo por los movimientos sísmicos registrados en las costas.

Según ha apuntado Tormo en un comunicado, "el Gobierno va a pagar 1.460 millones de euros a Escal-UGS por conceptos de indemnización para un almacén que no está operativo porque en su diseño no se tuvieron en cuenta los efectos sísmicos en las fallas submarinas, dinero que, por culpa del Gobierno de Rajoy, deberemos pagar todos los ciudadanos".

Además, el parlamentario ha señalado que desde su formación política han querido poner en conocimiento de la Fiscalía las nuevas informaciones publicadas sobre "la ampliación de cinco a 25 años por parte del Gobierno de Rajoy de la cláusula de renuncia, además de endurecer sus cláusulas en beneficio de la empresa de Florentino Pérez". "Queremos que esta nueva información sea tenida en cuenta por parte de la Fiscalía e investigada por si fuera constitutiva de algún delito", ha dicho.

El diputado ha recordado que EUPV ya entregó en el pasado el informe sismológico del Instituto Geográfico Nacional para que se adjuntara a la documentación que ya constaba en el expediente. "Ahora hemos querido que la información que tiene en su poder el Banco Europeo de Inversiones sea investigada también por la Fiscalía, pues consideramos que estamos ante otro saqueo al erario público, ante la connivencia entre política y economía, por la actuación dolosa del Gobierno", ha añadido.

Tormo se felicita de que el Síndic de Catalunya también se haya sumado a la demanda de que "esto no lo paguen los ciudadadanos", y confía en que el valenciano se adhiera a la invitación de su homólogo catalán y "también esté preparando un escrito al respecto para defender los derechos de los valencianos".

"En el proceso del Castor queda claro que los gobiernos de Rajoy y Zapatero han puesto por delante los intereses de Florentivo Pérez en perjuicio de los intereses generales de la ciudadanía", ha concluido.

La Fiscalía de Castellón acordó en octubre de 2013 incoar diligencias de investigación penal para esclarecer los múltiples seísmos en la zona del Golfo de Valencia, en el entorno del almacén subterráneo de gas natural Castor.

El fiscal jefe de Castellón, José Luis Cuesta, anunció recientemente que una Junta de Fiscales se reuniría para analizar el informe sobre el proyecto Castor y la relación con los movimientos sísmicos que está investigando la Fiscalía y, posteriormente, se tomaría una decisión.


5 Comentarios
  • 5 Dudu 03/11/14 20:41

    Mis nietos,que aún no han nacido,ya tienen una deuda que no van a poder pagar,pero lo peor de todo es que ese dinero que podría dedicarse a su formación y a su bienestar,lo van a gastar en intereses de una deuda que ni siquiera conocen.¡Que futuro!.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Luisorro 26/10/14 12:18

    La empresa se ha embolsado mas de mil millones de euros y hasta ahora, lo único que ha hecho, ha sido provocar pequeños seísmos por la costa mediterránea. ¿Qué descerebrado diseño ese contrato?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 El analista de Marilyn 25/10/14 14:23

    ¿ Por que la sociedad civil tiene razón cuando piensa que el Bipartito PPSOE "la misma mierda és" ?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 El analista de Marilyn 25/10/14 14:21

    1- PAGAR A FLORENTINO: …LA COLABORACIÓN CONJUNTA PPSOE DE HOY…A FAVOR DE LAS ÉLITES Y EN CONTRA DE LOS INTERESES DE LA SOCIEDAD CIVIL… Cada cliente de gas pagará 630 euros en su factura para costear la indemnización del Castor Como si de una hipoteca al uso se tratara, los 1.350 millones de indemnización del Castor se convertirán en 4.731 millones en 30 años tras aplicarse un interés anual del 4,27%. Los 7,5 millones de consumidores de gas pagarán, cada uno, 630 euros para costear la compensación a Florentino….. sigue

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 El analista de Marilyn 25/10/14 14:21

    2- Pedro Sánchez apoya la compensación a Florentino por el Castor y prolonga con él la luna de miel del PSOE..El PSOE no pondrá obstáculos a que el Gobierno indemnice a Florentino por el Castor, el almacén subterráneo de gas natural construido frente a las costas de Castellón… causante de los terremotos… la actitud del PSOE se explica, sobre todo, por las responsabilidades que tuvo Zapatero en el polémico contrato firmado…. El Partido Socialista puede rechazar el pago… Es poco probable que lo haga… Los motivos son lógicos. El expediente del Castor llegó, sin pasar por los filtros previos, promocionado por Zapatero y M. T. F. de la Vega. El contrato se aprobó por la puerta grande y concedía a la empresa de Florentino Pérez, la potestad de abandonar el proyecto teniendo derecho a recuperar la inversión realizada… Los 1.350 millones de euros los pagará la sociedad a través de las facturas del gas…ZAPATERO Y RUBALCABA FUERON LOS PRINCIPALES VALEDORES DE LOS INTERESES DE FLORENTINO.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre