Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Crisis

El Eurogrupo pide a España recortes adicionales para cumplir el objetivo de déficit en 2015

  • Los ministros de Economía de la eurozona no se fían de los resultados de la reforma fiscal ni de que las comunidades autónomas contengan sus gastos
  • De Guindos rechaza nuevos ajustes y mantiene que España crecerá un 2% y no superará el déficit del 4,2% previsto

INFOLIBRE Publicada 08/12/2014 a las 12:40 Actualizada 08/12/2014 a las 13:20    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Luis de Guindos, con el francés Pierre Moscovici y, detrás, Jeroen Dijsselbloem.

Luis de Guindos, con el francés Pierre Moscovici y, detrás, Jeroen Dijsselbloem.

O. HOSLET
Los ministros de Economía de la eurozona constatarán este lunes que el presupuesto de España para 2015 está "en riesgo" de incumplir el objetivo de déficit pactado con la UE (el 4,2% del PIB) y pedirán al Gobierno de Mariano Rajoy que adopte ajustes adicionales. Según las previsiones de Bruselas, sin más medidas, el déficit español se quedará el año que viene cuatro décimas por encima de la meta, en el 4,6%.

El Eurogrupo examinará en su reunión de este lunes todos los dictámenes de la Comisión sobre los presupuestos de los países de la eurozona para el año que viene y adoptará conclusiones. Los casos más preocupantes este año, según Bruselas, son los de Francia, Italia y Bélgica, a los que los países de la eurozona reclamarán más recortes y reformas. Sin embargo, el Ejecutivo comunitario ha decidido dar a los tres países una prórroga de tres meses, hasta marzo de 2015, antes de pasar a las sanciones.

En el caso de España, el dictamen de la Comisión solicitando más ajustes en 2015 ha encontrado un "fuerte apoyo" entre el resto de Estados miembros, según ha informado un alto funcionario comunitario. Sin embargo, el ministro de Economía, Luis de Guindos, rechaza nuevos recortes y sostiene que España cumplirá el objetivo porque el crecimiento el año que viene será el que prevé el Gobierno (2%) y no el que calcula Bruselas, que es más pesimista (1,7%).

Reforma fiscal, gasto autonómico

El dictamen del Ejecutivo comunitario examina el impacto presupuestario de la reforma fiscal que entrará en vigor en 2015 y su conclusión es que está infrafinanciada. "Aunque la reforma fiscal prevista implica una cierta simplificación del sistema impositivo, no resulta neutral desde el punto de vista de los ingresos y podría hacer más difícil el saneamiento presupuestario", señala la Comisión.

Bruselas considera que la rebaja en el impuesto sobre la renta debería haberse compensado con un mayor recorte de gastos o con una subida del IVA reducido. Además, también cuestiona el impacto de la reforma en términos de empleo. "Las medidas podrían tener un efecto positivo en el empleo, pero su impacto podría haber sido mayor de haberse centrado más en la disminución de los costes de la mano de obra mediante la reducción de las cotizaciones sociales", apunta.

La Comisión también considera excesivamente optimistas las previsiones de contención del gasto público del Gobierno español, en particular a escala autonómica y local. En este sentido, Bruselas critica que el ministerio de Hacienda no esté aplicando con rigor la ley de estabilidad presupuestaria para garantizar que los Gobiernos autonómicos cumplan con el déficit.



2 Comentarios
  • 2 Irenepaz 08/12/14 17:35

    Que cara tienen todos de felicidad. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Raúl Suárez 08/12/14 13:19

    Cuánto tienen que agradecer estos cabrones la modificación del artículo 135 de la Prostitución del 78 firmado por la parejita feliz formada por Neofranquistas y Social Listos.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre