Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



LUCHA CONTRA EL PARO

Los contratos temporales y a tiempo parcial sustentan la creación de empleo en 2014

  • La campaña de navidad baja el paro registrado en diciembre casi la mitad que el año pasado
  • El Inem registra aún 25.352 parados más que en diciembre de 2011 y la Seguridad Social, 454.708 afiliados menos
  • El Estado gasta 117 euros mensuales por parado menos que hace dos años

Publicada 05/01/2015 a las 15:09 Actualizada 05/01/2015 a las 17:01    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

EL AUTOR
Relacionados


La economía española creó empleo en 2014 por primera vez desde que comenzó la crisis. Así lo indican las cifras de afiliación a la Seguridad Social, que ha terminado el año con un aumento de su media de cotizantes del 2,5%. Figuran de alta 417.574 personas más que en 2013. Sin embargo, ese crecimiento se sustenta sobre pilares frágiles y peligrosos. Porque dicho empleo, según las estadísticas, es temporal y a tiempo parcial.

El abuso del contrato temporal no es una novedad en el mercado de trabajo español. Todo lo contrario; se trata de una tara que se resiste a desaparecer: el porcentaje de contratos indefinidos sobre el total de la contratación apenas ha aumentado seis décimas en 2014. Si en todo 2013 se firmaron 1,13 millones de contratos indefinidos, el 7,67% de los 14,79 millones de contratos registrados, en 2014 fueron 1,35 millones, el 8,07%. Ni el contrato de apoyo a los emprendedores –indefinido, aunque con un periodo de prueba de un año y muy bonificado– ni la tarifa de plana –reducción a 100 euros de la cotización por contingencias comunes a los contratos fijos– consiguen modificar apreciablemente ese desigual reparto a favor de los empleos temporales: nunca por debajo del 92% de los contratos.

Por el contrario, sí que es nuevo el auge del trabajo a tiempo parcial. Con este tipo de contratos sí están funcionando los estímulos creados por el Gobierno. En 2008 los contratos a tiempo parcial representaban el 24,75% de la contratación. Se firmaron 4,1 millones. En 2014, equivalen ya al 34,8%%. Es decir, se han disparado en 10 puntos porcentuales, 1,23 millones más de contratos por horas. Al menos hasta el mes de noviembre, porque Empleo no facilita el dato de los contratos temporales a tiempo parcial acumulados en el año, sólo el de los indefinidos. Los más precarios, los parciales y temporales eran el 22,2% en 2008; hoy son el 32%, han crecido en la misma proporción, otros 10 puntos.

Por encima de 2011

El número de parados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo –el antiguo Inem– también se redujo en 2014. Un 5,39%, lo que equivale a 253.627 personas. Aun así, sigue siendo superior en 25.352 desempleados al que cerró diciembre de 2011, cuando Mariano Rajoy llegó al poder. Y las cifras de afiliación a la Seguridad Social continúan siendo inferiores a las que había en 2003, tal ha sido la fuerza destructiva de la crisis. En diciembre la Seguridad Social cuenta 454.708 cotizantes menos que en el mismo mes de 2011.

Como reconoció el propio secretario de Estado de la Seguridad Social Tomás Burgos, de los 3,2 millones de afiliados perdidos estos años de recesión, sólo se han recuperado hasta ahora 624.467, el 19,5%. El cociente entre el número de cotizantes y el de pensionistas sigue reduciéndose: ya es de 2,25, apenas por encima del existente en diciembre de 1999.

La campaña de navidad pincha

Los datos anuales han dejado en segundo plano los del mes de diciembre, que desde distintos sectores se había anunciado como la mejor campaña de navidad desde el comienzo de la crisis. Sin embargo, este año las listas del paro se han rebajado el último mes en 64.405 personas, un 40% menos de lo que las contrataciones navideñas en 2013 las habían reducido: 107.570.

Esa caída se produjo únicamente gracias al sector servicios –65.275 parados menos– porque en la industria y en la construcción creció el desempleo –2.435 y 12.689 inscritos más–. Y gracias a la contratación de mujeres. El pasado mes de diciembre salieron de las listas del paro 56.703 desempleadas por sólo 7.702 hombres. Si se acude a las estadísticas de la Seguridad Social, el mayor aumento de afiliación corresponde al sector del comercio, con 30.965 nuevos cotizantes. Es decir, el empleo creado en diciembre se limita casi exclusivamente a contratos de temporada por la campaña navideña, feminizado y temporal: los contratos indefinidos cayeron en diciembre un 15% respecto a noviembre. Si ese mes representaron el 8,49% de los contratos, en diciembre se quedaron en el 7,21%. En conjunto, además, la contratación sólo ha crecido un 0,09% respecto al mes anterior: se han firmado únicamente 1.289 contratos más que en noviembre. 


Aunque también merecen destacarse los 11.717 nuevos afiliados en las administraciones públicas. El sindicato CSI-F ha acusado al Gobierno de “maquillar” las cifras de cotizantes en las administraciones públicas sirviéndose del empleo interino. “Estas cifras fluctúan, en función del mes, en decenas de miles de cotizantes al alza y a la baja”, asegura.

El Estado se gasta 117 euros menos por parado que en 2012

Según los datos que ha hecho públicos el Ministerio de Empleo, correspondientes a noviembre, la cobertura de las prestaciones por desempleo continúa su caída libre. Sólo percibe una ayuda pública el 57,88% de los parados registrados, cuando en 2012 eran el 64,29%. Las altas tramitadas han disminuido un 21,4% respecto a 2013, arrastradas por la caída del 28% de las prestaciones contributivas, las más elevadas. Así, el número de personas que las cobran se ha reducido un 20,6% en un año: 981.802, el 42,1% de quienes perciben ayudas. Son más los que cobran el subsidio –426 euros–: 1,07 millones de parados.

Por tanto, también cae el gasto del Estado por cada beneficiario: 802,5 euros en noviembre de 2014, cuando en el mismo mes de 2012 alcanzaba los 919,4 euros.

La CEOE se ha felicitado por los buenos datos del paro “en un mes generalmente bueno para el empleo por la época navideña”. “El descenso del paro, el aumento de la afiliación a la Seguridad Social y las cifras de contratación denotan una mejora de la situación, alentadora para seguir avanzando en el largo camino que queda por recorrer para alcanzar los niveles de empleo previos a la crisis”, explica la patronal.

Por el contrario, UGT y CCOO advierten ante una creación de empleo “temporal, parcial y devaluado”. El sindicato que dirige Cándido Méndez alerta ante el peso del “efecto desánimo” en la rebaja del número de inscritos en las oficinas de empleo, mientras el encabezado por Ignacio Fernández Toxo destaca que el empleo temporal y a tiempo parcial creado, junto con la devaluación de los salarios “fomentada por la reforma laboral hace que encontrar un trabajo sea cada vez menos una garantía para llevar una vida independiente o salir de la pobreza”.



4 Comentarios
  • 4 Antonioiborra 06/01/15 01:02

    Ahora quiere el PP que nos conformemos con tener empleo precario... van listos, ya la población no se traga una más.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Jaume OY 05/01/15 23:44

    Tengo una duda,¿de verdad se creen estos del gobierno que la gente les va a volver a votar después de habernos arruinado a la mayoría?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 LA CORTE DE LOS MILAGROS 05/01/15 18:24

    yo no entiendo mucho destas cosas pero me parece a mi que comprarle como han hecho todos los medios de desinformacion al gobierno mentiroso su discurso de creacion de empleo cuando lo unico que se ha producido es que donde antes había un trabajador fijo con derechos y sueldo digno y vacaciones ahora hay dos o tres esclavos con un salarios tan irrisorio que para echar algo a la cazuela tienen que ir a un banco de alimentos a mendigar comida, hablar en estas condiciones de creacion de empleo es mentir a la ciudadania, y que lo haga el gobierno es algo a lo que estamos acostumbrados pero que lo hagan quienes deben analizar y criticar ya es mas preocupante

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 baldos 05/01/15 17:42

    Otra mentira más de este desgobierno, que no se el grado de madurez, que le dieron esa mayoría absoluta y que nos esta sumiendo a todos en la más absoluta miseria, al que tenia un trabajo estable y digno hoy para maquillar las cifras del paro, ese trabajo, lo han repartido entre dos personas, por horas y contratos temporales con sueldo de miseria y a los pensionistas, con una miseria de una subida de 0,75%, en tres años, cuando la vida lo más esencial para comer y mantener a los hijos en paro, han subido un 12,5%, así mentira más mentira, mientras oculta los gastos militares, cada vez se duplica o triplica, el presupuesto asignado.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre