Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



previsiones económicas

El FMI mejora tres décimas su previsión de crecimiento para España en 2015

  • La institución dirigida por Christine Lagarde refleja unas nuevas previsiones de crecimiento de hasta un 2%
  • El organismo económico coincide con las expectativas del Gobierno para este año, aunque para el próximo el Ejecutivo español es más optimista que la institución internacional con una expectativa del 2,3%

infoLibre Publicada 20/01/2015 a las 09:14 Actualizada 20/01/2015 a las 09:34    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

EFE
La economía española crecerá este año un 2%, según reflejan las nuevas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha revisado tres décimas al alza su pronóstico para España del pasado mes de octubre, mientras que ha mantenido estable una proyección del 1,8% para 2016.

En el transcurso de los últimos doce meses la institución dirigida por Christine Lagarde ha mejorado en 1,2 puntos porcentuales su previsión de crecimiento para España en 2015.

De este modo, el FMI coincide con las expectativas del Gobierno para este año, ya que Moncloa también espera que el PIB español crezca este año un 2%, aunque para el año próximo el Ejecutivo español es más optimista que la institución internacional con una expectativa del 2,3%.

Este fortalecimiento de la economía española esperado por el Fondo contrasta con su opinión más negativa sobre la zona euro, para la cual ha recortado en dos y tres décimas sus previsiones para 2015 y 2016, hasta el 1,2% y el 1,4%, respectivamente.

En su opinión, el crecimiento registrado en el tercer trimestre de 2014 en la unión monetaria fue "ligeramente más débil" de lo esperado, en gran medida por la debilidad de la inversión y el continuado descenso de la inflación y las expectativas inflacionarias.

En este contexto, el FMI ha revisado a la baja sus previsiones para los otros tres grandes países del euro. En concreto, Alemania crecerá un 1,3% este año y un 1,5% el próximo, dos y tres décimas menos de lo esperado en octubre, respectivamente.

Asimismo, ha reducido en una décima su previsión para Francia en 2015, hasta el 0,9%, y en dos décimas la de 2016, hasta el 1,3%. Sin embargo, el recorte más drástico de las previsiones se lo ha llevado Italia, que crecerá cinco décimas menos de lo estimado en octubre, un 0,4% este año y un 0,8% el próximo.

Impacto del precio del petróleo

De cara a los próximos meses, la institución prevé que la actividad en la eurozona se vea respaldada por el descenso de los precios del petróleo; una política monetaria más distendida, algo que los mercados financieros ya anticipan en general y que las tasas de interés reflejan; una orientación más neutral de la política fiscal y la reciente depreciación del euro.

Sin embargo, advierte de que estos factores quedarán compensados por el debilitamiento de las perspectivas de inversión, que en parte reflejan el impacto del menor crecimiento de las economías de mercados emergentes en el sector exportador.

Asimismo, incide en que la inflación de la zona euro ha vuelto a bajar y los shocks adversos, tanto internos como externos, podrían conducir a una inflación persistentemente más baja o a retrocesos de los precios, ya que la política monetaria "sigue siendo lenta en responder".

Menos crecimiento global

Respecto a la economía mundial, el FMI ha recortado tres décimas el aumento del PIB en 2015 y 2016, hasta el 3,5% y el 3,7%, respectivamente, ya que el estímulo que supone para el crecimiento la caída de los precios del petróleo se verá "ampliamente superado" por factores negativos, como la debilidad de la inversión.

En concreto, las economías avanzadas crecerán un 2,4% tanto en 2015 como en 2016, previsiones prácticamente idénticas al 2,3% y 2,4% que esperaba en octubre. En cambio, para los países emergentes reduce su previsión seis décimas para 2015 y cinco décimas para 2016, al 4,3% y 4,7%, respectivamente.

Según el FMI, Estados Unidos es la única de las grandes economías que ha visto mejoradas sus previsiones, ya que crecerá un 3,6% en 2015 y un 3,3% en 2016, cinco y tres décimas más de los esperado. En el caso de Japón empeora desde el 0,8% al 0,6% la de este año y desde el 0,9% al 0,8% la del próximo.

Por su parte, la economía China crecerá un 6,8% en 2015 y un 6,3% en 2016, tres y cinco décimas menos, respectivamente, en comparación con los datos de octubre. La mayor revisión a la baja afecta a la economía rusa, que se contraerá un 3% este año y un 1% el próximo, frente al crecimiento del 0,5% y el 1,5% esperado en octubre.

El FMI subraya que el abaratamiento del petróleo por factores vinculados a la oferta, que se revertirían gradual y parcialmente, estimulará el crecimiento mundial durante dos próximos años al incrementar el poder adquisitivo y la demanda privada en los importadores de petróleo, sobre todo en las economías avanzadas, ya que allí el traslado a los precios al usuario final sería más marcado.

Sin embargo, la institución dirigida por Christine Lagarde agrega que el impulso que brinde la caída de los precios del petróleo se verá "holgadamente compensado" por el ajuste a un crecimiento a mediano plazo más bajo en la mayoría de las grandes economías, excepto Estados Unidos.

Riesgos y políticas 

Respecto a los riesgos, cree que están más equilibrados que en octubre, y entre los que podrían lastrar la economía mundial destacan los cambios en el sentir y la volatilidad de los mercados financieros internacionales, el estancamiento y el bajo nivel de inflación en la zona euro y en Japón y los riegos geopolíticos.

En este contexto, cree que algunas economías necesitan medidas de política adicionales que apoyen el impacto positivo de la caída del crudo. En particular, apunta que si un nuevo descenso de la inflación hace bajar más las expectativas, la política monetaria debe conservar la orientación acomodaticia a través de otros medios para impedir que aumenten las tasas de interés reales.

Asimismo, cree que el retroceso de los precios del petróleo también ofrece una oportunidad para reformar los impuestos y subsidios energéticos tanto en los exportadores como en los importadores de petróleo, quienes también pueden aprovecharlo para recortar el déficit presupuestario cuando así corresponda y aumentar las inversiones en infraestructuras si las condiciones son adecuadas.



8 Comentarios
  • 8 Copito 21/01/15 12:42

    Lo siento, ya no os creo. Son demasiadas las víctimas colaterales de vuestra guerra financiera, sin humanidad, solo con el dios Dinero y su poder como manera de vuestras fechorias. Estais locos !

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Jorge Cruz 21/01/15 00:03

    Con tal de que vuelva a ganar las elecciones el bipartidismo, estos del FMI son capaces de "pronosticar" un crecimiento para España del 25%. El problema para ellos es que aqui ya nos conocemos todos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 baldos 20/01/15 23:24

    Como se nota la irrupción de partidos, no afines a la tiranía del FMI, el pánico que está produciendo en el mismo, pero eso como siempre a quien beneficiara será a las empresas del IBEX 35, pero cuando llegara a los parados.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 schopenhauer vive 20/01/15 22:18

    El FMI, verdugo del progreso de la sociedad en el mundo se introduce en la campaña electoral española. Es muy barato hacer previsiones y crear alarmas y, además, tienen mucha experiencia a desdecirse, sin coste, del gran número de previsiones erróneas. La ideología y la manipulación son los principales ingredientes de los informes del FMI.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Laniebla 20/01/15 21:52

    De aqui a las elecciones tiene que convencernos como sea de que esto va viento en popa y nadie lo para. ¿No se dan cuenta de la manera que estamos sobreviviendo muchos parados en este pais? Los ciudadanos solo somos utiles cuando tenemos una nomina desde donde estrujarnos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 eltabanero 20/01/15 18:13

    La mejora de crecimiento del PIB previsto para España es independiente de las medidas adoptadas por el FMI: recortes de gasto público y de salarios, que en Grecia, hundieron, menos pero también en nuestro país el consumo, -base del capitalismo- por ser imposible con unas rentas salariales bajo mínimos, un aumento de la demanda. El FMI reconoció no hace mucho que se pasó recortando, de frenada. Fruto de sus erróneas decisiones, surgieron entre los ciudadanos nuevas opciones electorales etiquetadas como populistas y que ahora al FMI tanto alarman. Ante el más que probable éxito electoral de Syriza en una Grecia desahuciada, el FMI siembra el miedo y amenaza con las consecuencias terribles que supondrían para los ciudadanos el éxito electoral paralelo -imprevisto no hace mucho- de Podemos en España. A pesar del magro crecimiento del PIB incapaz de paliar el alarmante paro, el FMI insiste "erre que erre" en vocear el acierto de sus medidas, en Grecia, en España y en Europa... fracasadas

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 MI15 20/01/15 11:12

    Tras el continuado palo que han dado a las clases medias y bajas españolas, ahora no saben qué hacer para restituir la fe perdida de los trabajadores. Que aclaren por qué ahora nos apuntan ese crecimiento y `por qué el paro sigue estancado y por qué los trabajos son casi todos precarios y por qué siguen mintiendo o soltando tan solo medias verdades, porque enteras no tienen ninguna y por qué no aceptan que como gurús aciertan menos que un vidente de los muchos que salen en los canales gratuitos de TV y que por lo tanto no tienen credibilidad alguna. NI CASO. Ojo a DAvos que comienza mañana. En esos está nuestro desgraciado futuro si no conseguimos hacerles frente en las urnas

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 amalá 20/01/15 10:09

    Creerle al tan cacareado FMI es como creer a Rajoy, no olvidemos que pertenece al grupo de poder mafioso que controla el mundo occidental.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre