Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Energía eléctrica

Facua iniciará acciones judiciales contra las eléctricas por las tarifas ilegales en el alquiler de contadores

  • La asociación asegura que las compañías aplican una tarifa que sólo puede cobrarse si tienen habilitada la telegestión, algo que todavía no ocurre en la mayoría de los nuevos equipos instalados
  • Defiende se decisión de llevar a las eléctricas a los tribunales por la "pasividad del Ministerio de Industria ante este fraude masivo"

Publicada 25/06/2015 a las 12:22 Actualizada 25/06/2015 a las 15:59    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

La organización Facua-Consumidores en Acción anunció este jueves que emprenderá acciones judiciales contra las eléctricas por la "aplicación ilegal de tarifas en el alquiler de los nuevos contadores". La decisión de llevar a estas compañías a los tribunales es consecuencia –afirman desde la asociación– de la "pasividad del Ministerio de Industria ante este fraude masivo".

Y es que la asociación asegura que "las compañías aplican una tarifa que sólo puede cobrarse si tienen habilitada la telegestión –la señal de wifi mediante la cual los contadores envían el consumo a las eléctricas–, algo que todavía no ocurre en la mayoría de los nuevos equipos de medida instalados".

"La irresponsabilidad de las administraciones obliga a judicializar una vez más un fraude masivo contra los consumidores", criticó la asociación este jueves a través de un comunicado. En este sentido, recordó que la propia Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha instado, según el colectivo, a Industria a garantizar que las compañías facturen a los usuarios la tarifa establecida en la legislación del sector y el Ministero hace oídos sordos.

La organización ya presentó en noviembre de 2014 una serie de denuncias ante las administraciones competentes contra las cinco principales distribuidoras eléctricas que operan en España: Iberdrola Distribución Eléctrica, Endesa Distribución, Unión Fenosa Distribución (Gas Natural Fenosa), Hidrocantábrico Distribución (EDP HC Energía) y E.On Distribución. En estas denuncias, la asociación reclamaba que se impusiese a las compañías la devolución de "decenas de millones de euros cobrados de más" a los usuarios al aplicarles "tarifas que la normativa limita a equipos de medida integrados en un sistema de telegestión y telemedida", según detallaban en el comunicado.

"El sector está cobrando a los usuarios por el alquiler de los nuevos contadores una cuota mensual de 0,9801 euros que según la normativa sólo puede aplicarse si los equipos ofrecen las prestaciones propias de la telegestión", explica la organización en el escrito. Así, aseguran que "la cuota es un 50% más elevada que la establecida para las instalaciones que carezcan de dichas prestaciones". "Cada afectado paga anualmente 3,92 euros de más por el alquiler de contadores inteligentes que no lo son en absoluto", subraya el colectivo, que denuncia que "millones de familias llevan años pagando una tarifa indebida por el alquiler de contadores que no cumplen los requisitos obligatorios de integración en el sistema".

Asimismo, Facua recordó que la CNMC ya advirtió a Industria de estas irregularidades el pasado noviembre a través de un informe. Según la asociación, Competencia señaló que se venía aplicando una tarifa indebida a usuarios que "no se están beneficiando de las funcionalidades de los nuevos equipos de medida".

Trato discriminatorio y cláusula abusiva

Por todo ello, la organización advierte de que en los domicilios donde se han instalado los nuevos equipos de medida, "los usuarios están sufriendo un trato discriminatorio con respecto a los que siguen contando con los antiguos, al pagar una tarifa muy superior sin que ello implique el acceso a servicios adicionales". La asociación apunta a trato discriminatorio porque asegura que estas prácticas "rompen el principio de no discriminación establecido en la Directiva 2009/72/CE –sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad–.

Del mismo modo, la asociación cree que se está incurriendo un una cláusula abusiva por parte de las eléctricas al cobrar estas un alquiler más caro por los nuevos equipos instalados "pese a no estar integrados en el sistema por parte de las distribuidoras".


2 Comentarios
  • 2 alfasuerte 28/06/15 19:01

    A los de Facua los ponía yo al frente del Ministerio de Industria y no a ese de la foto

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 nicanor 25/06/15 16:54

    Para estos golfos, incluido nuestro gobierno, es la vida, el reto de los mortales a pagar lo que ellos quieran, incluido los sueldos de los politicos que luego colocan como pago de sus favores.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre