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Carburantes

Competencia multa a Repsol con 22,59 millones de euros por coordinar precios

  • La institución explica que pactar precios "para no competir a la baja" con otras empresas es nocivo "para el consumidor"
  • Además, multa a otras cuatro empresas del sector que pactaron con la multinacional a pagar entre 28.074 y 148.763 euros

infoLibre Publicada 08/07/2015 a las 12:53 Actualizada 08/07/2015 a las 13:20    
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El presidente de Repsol, Antonio Brufau.

El presidente de Repsol, Antonio Brufau.

E.P.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) consideró este miércoles probado que Repsol coordinó precios o descuentos con cuatro empresas del sector situadas en Madrid, Murcia y Lugo en los ejercicios 2012 y 2013, motivo por el que decidió imponer una sanción de 22,59 millones a la petrolera, informó Europa Press.

Además, Competencia sancionó a Lence Torres y a Complejo San Cristobal con 113.801 euros, a Estación de Servicio Lorqui con 28.074 euros y a Cerro de la Cabaña con 148.763 euros, según una nota remitida por la CNMC en la que se confirma esta decisión.

Repsol y estas empresas, que forman parte de la red de estaciones de servicio abanderadas de la petrolera, incurrieron en infracciones del artículo 1 de la Ley 15/2007 de Defensa de la Competencia (LDC) y del artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).

En concreto, se acreditó el acuerdo alcanzado en abril de 2013 entre Repsol y las empresas Lence Torres y Complejo San Cristobal para coordinar de los precios de venta al público en sus estaciones de servicio en el entorno de Lugo.

Mediante este compromiso se perseguía igualar los precios de venta al público de combustible en todas las estaciones de servicio dependientes de ambos grupos ubicadas dicha zona.

En el caso del acuerdo entre Repsol y Estación de Servicio Lorqui, situada en Murcia, en diciembre de 2012, Repsol se comprometió a no aplicar en la estación de servicio de Espinardo descuentos superiores a 3 céntimos por litro a cambio de conseguir finalizar con éxito sus negociaciones con el Grupo Aranguren en Madrid.

Por su parte, Repsol y Cerro de la Cabaña, empresa situada en Madrid, intercambiaron información estratégica relativa a los precios de venta al público con el objeto de eliminar la incertidumbre de precios en esta estación de servicio y así permitir a la petrolera finalizar la guerra de precios iniciada el año anterior en ese entorno, mediante la eliminación progresiva de la rebaja que venía aplicando sobre sus precios.

La CNMC señaló que los acuerdos entre rivales para no competir en precios suponen "una grave restricción a la competencia nociva para el consumidor" y recordó que estas conductas tuvieron lugar en el mercado de distribución mayorista y minorista de carburantes de automoción.

Por ello, considera que "las prácticas acreditadas revisten de una especial gravedad, ya que cualquier acuerdo o intercambio de información entre rivales para no competir a la baja en precios supone una grave restricción a la competencia que es particularmente nociva para el consumidor".

Origen del expediente

El expediente ahora resuelto tuvo su origen en una investigación iniciada en mayo de 2013 a raíz de los informes publicados por las extintas Comisión Nacional de la Competencia (CNC) y la Comisión Nacional de la Energía (CNE) sobre el alineamiento de los precios de venta al público de combustibles en estaciones de servicio.

Tras realizar inspecciones en las sedes de varios operadores petrolíferos, Repsol incluido, se incoó el expediente (S/484/13), resuelto ahora contra la petrolera, Cepsa y BP España, así como contra Lence Torres, Complejo San Cristóbal, Cerro de la Cabaña, Estación de Servicio Macar y Estación de Servicio Lorquí por coordinación en materia de precios entre cada uno de estos operadores de productos petrolíferos y los empresarios independientes que operan en sus respectivas redes de distribución de combustible de automoción.
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