Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Economía

Bajadas de sueldo de hasta el 16% en algunos convenios pese a la recuperación

  • Los recortes salariales rompen con la "progresiva recuperación de salarios" que plantea el Acuerdo Interconfederal para el Empleo y la Negociación Colectiva
  • La CEOE destaca que los datos son todavía provisionales e insiste en que la situación económica está mejorando

infoLibre Publicada 11/08/2015 a las 11:21 Actualizada 11/08/2015 a las 11:35    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell.

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell.

EFE
La subida salarial media pactada hasta julio de 2015 se sitúa en el 0,74%, dentro del límite máximo del 1% que se establece en el III Acuerdo Interconfederal para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) para 2015, informó Europa Press.

Sin embargo, aunque este acuerdo plantea una progresiva recuperación de salarios, al compás de la recuperación económica, los datos de negociación colectiva que maneja el Ministerio de Empleo reflejan que algunos convenios colectivos se siguen aplicando recortes salariales de hasta el 16%.

A raíz de estos datos, la CEOE ha elaborado un informe en el que se precisa que, dado que se negocian y registran algunos convenios en fechas muy posteriores a la finalización del año de referencia, el registro de convenios se cierra a efectos estadísticos 18 meses después de terminar dicho año, de modo que los datos de 2015 se cerrarán en julio de 2017.

"Esto determina que, ante el volumen de convenios registrados hasta julio, los datos sobre variación salarial sean todavía muy provisionales", añade la patronal, para apostillar que, además, esta información estadística no recoge las modificaciones salariales realizadas al margen de los convenios o en el marco de las inaplicaciones de los mismos.

Dicho esto, la CEOE señala que se siguen produciendo muchos pactos salariales a nivel de sector o de empresa por encima o por debajo de la media. Es el caso del convenio de Ediciones Primera Plana, S.A, Zeta Servicios y Equiposa S.A, en la que se recoge un recorte salarial del 16%.

En otro convenio de empresa, el de la Federación Valenciana de municipios y provincias, el tijeretazo es del 15%, y en el caso del Diario de Jaén, la recuperación tampoco se acaba de notar, y el salario desciende un 10%.

También se dan subidas


Con todo, la mejora económica sí empieza a dejar huella en otros convenios colectivos de empresa, como el de Integración de complementos auxiliares, S.L, en el que se anota una subida salarial del 16,2%; el de Guagua Gomera, S.A.U, con un incremento del 11,9% o el de Bizgorre, S.L.U, que incluye una subida de sueldos del 9%.

En el ámbito sectorial, también hay convenios colectivos que fijan incrementos salariales superiores a la media para 2015, entre ellos el de la construcción y obras públicas de Sevilla (+2,6%), el del transporte de enfermos accidentados en ambulancia de Galicia (+2,5%) o el nacional de servicios de asistencia en tierra en aeropuertos (+2,2%).

La negociación es reactiva


En cualquier caso, lo que la CEOE deja claro es que se ha producido una "cierta reactividad de la actividad negociadora, a la que podría haber contribuido la suscripción, el 8 de junio, del III AENC", ya que en julio de 2014 se suscribieron sólo 110 convenios, frente a los 161 de del mismo mes en 2015.

En paralelo, los trabajadores acogidos a convenios han aumentado de una fecha a otra de las 3,7 millones de personas a 4,2 millones de personas.

Además, la patronal resalta que en julio de 2015 se produjeron 79 inaplicaciones de convenios, que afectan a 1.915 trabajadores, frente a las 169 del mismo mes de 2014, cuando afectaron a 3.216 trabajadores. A su juicio, ello "constituye un indicio de la mejora de la situación económica".


2 Comentarios
  • 2 Red 12/08/15 11:29

    ¡Hala! ¡Venga! Viva la desigualdad social. Vivan los salarios millonarios de los de arriba, y la esclavitud de los de abajo. Si es que lo que les gustaría es tenernos encadenados y darnos de latigazos; entonces dirían que la economía por fin se recuperó. Pero, ¿qué economía? La suya, claro. Ya me jodía esa concepción del trabajador como consumidor, pero tengo que decir, ¿quién consumirá, quién pagará impuestos, quién mejorará la economía si los que ganan mucho casi no pagan lo que tendrían que pagar? ¡Ah!, claro. A esos majaderos no sólo no les preocupan las finanzas del Estado, es que lo que pretenden es adelgazarlo al máximo. Que todo esté en manos de la privada. Como si fueran capaces de apagar incendios, por ejemplo, de dar cobertura a los enfermos, de educar a los niños, etc, etc, etc. "Que se jodan", ese es el lema por el que se mueven. Lo único que les importa es dar satisfacción a su inconmensurable codicia. Malditos avaros/neoliberales. Personas non gratas, desde luego. Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 passarola 12/08/15 08:52

    No se si alguien mas coincidira, a mi.... es ver la cara a este pajaro Rossel y me dan unas ganas de vomitar que no puedo aguantar 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre