Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Fraude fiscal

La identidad de los condenados por fraude fiscal se hará pública a partir del 11 de noviembre

  • La difusión de los datos se realizará en los casos de delitos contra la Hacienda Pública, delitos de insolvencia punible o contrabando
  • La finalidad perseguida es "reforzar en este concreto ámbito los principios de publicidad judicial, transparencia y eficacia de las actividades públicas"

infoLibre Publicada 11/09/2015 a las 17:46 Actualizada 11/09/2015 a las 18:22    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

EFE
Los datos de los condenados por delito fiscal se empezarán a hacer públicos a partir del 11 de noviembre, con las primeras sentencias firmes que se emitan en un plazo de dos meses desde la publicación este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la Ley Orgánica que regula el acceso a la publicidad de determinada información contenida en las sentencias dictada en materia de fraude fiscal.

La información que se dará a conocer, también a través del BOE, será la identificación del proceso, el nombre y los apellidos o denominación social del condenado y, en su caso, del responsable civil, el delito por el que se le hubiera condenado, las penas impuestas y la cuantía correspondiente al perjuicio causado a la Hacienda Pública por todos los conceptos, según lo establecido en la sentencia correspondiente.

La publicación de estos datos se realizará en los casos de delitos contra la Hacienda Pública, delitos de insolvencia punible, cuando el acreedor sea el erario público o en casos de delito de contrabando.

Como excepción, no se publicarán los datos cuando el condenado haya satisfecho con anterioridad a la firmeza de la sentencia la totalidad de la cuantía correspondiente al perjuicio causado a la Hacienda Pública por todos los conceptos.

En el preámbulo de la Ley Orgánica se indica que "la finalidad perseguida es reforzar en este concreto ámbito los principios de publicidad judicial, transparencia y eficacia de las actividades públicas", que, añade, "por estar consagrados constitucionalmente y ser garantes de la consecución de intereses generales, han de prevalecer en este caso sobre los derechos individuales a la intimidad y la protección de datos".


1 Comentarios
  • 1 Red 11/09/15 19:04

    ¿Y la lista de los 715 cargos -o más- investigados por blanqueo? ¿O es que no tenemos derecho a saber si un candidato en las elecciones forma parte o no de esa lista?

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre