Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Crisis económica

Siete años de la quiebra de Lehman Brothers: ahí empezó todo

  • El 15 de septiembre de 2008, la compañía anunció que estaba en quiebra: fue el inicio de la más grave crisis económica global desde la Gran Depresión
  • Reducir su expansión a hipotecas residenciales y activos de alquiler, cambiar de firma y vender la mayoría de sus dividendos a la gestión de inversión fueron algunas de las medidas que llevaron al banco a la ruina

infoLibre Publicada 15/09/2015 a las 16:11 Actualizada 15/09/2015 a las 16:12    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Dólares con el fondo de las pantallas de Wall Street.

Dólares con el fondo de las pantallas de Wall Street.

REUTERS / E. P.
Existen crisis, quiebras y hecatombes financieras. No son lo mismo, pero las tres están relacionadas, pues para que se produzca un colapso financiero, primero tiene que haberse producido una quiebra.

En el caso de las crisis económicas se han producido muchas y muy repetidas a lo largo de la historia. De hecho en el tiempo más reciente han tenido lugar tres y dos de ellas han ido acompañadas de catástrofes bancarias. El más reciente, el caso de la imbatible Lehman Brothers.

Siete años han pasado desde que el monstruo de las finanzas anunciara unas pérdidas de 2.782 millones de euros al final del tercer trimestre frente a los 887 millones de dólares de beneficios que obtuvo en 2007.

Reducir su expansión a hipotecas residenciales y activos de alquiler, cambiar de firma y vender la mayoría de sus dividendos a la gestión de inversión fueron algunas de las medidas que esta compañía global de servicios financieros pretendía llevar a cabo con el fin de evitar la quiebra.

El cuarto mayor banco de EE.UU. había perdido hasta septiembre de 2008 el 73% de su valor en bolsa y, ante una quiebra inminente, se pensó en buscar un comprador. Bank of America, Barclays y Nomura intentaron afianzar la operación mediante el respaldo de la Fed.

Pero Barclays se retiró de la ronda de negociaciones y Bank of America compró Merrill Lynch por 44.000 millones de dólares, por lo que la inminente ruinadel banco dirigido por Richard Fuld estaba aún más cerca. El temido 'lunes negro' llegó y Lehman Brothers anunciaba la presentación de su quiebra en el Juzgado.

De esta forma, una de las potencias financieras del mundo se hundía en cuestión de horas. Mientras los trabajadores guardaban sus pertenencias en cajas, la creadora de las hipotecas subprime quedaría borrada del mapa de Wall Street para siempre.

Una semana más tarde el bróker Nomura adquirió las operaciones de banca de inversión y valores en Europa, Asia y Oriente Próximo de Lehman Brothers. 

Siete años después, los síntomas de una recuperación empiezan a asomar la cabeza. Las buenas perspectivas macroeconómicas reflejan el final de un doloroso período que ha cambiado la estructura bancaria. La creación del sistema que regule los mercados financieros, creado por Obama en 2009, así como la aprobación de la Ley Dood-Frank con el objetivo de proteger a los usuarios y otorgar transparencia y estabilidad en los mercados financieros.

La incertidumbre sobre la evolución financiera elevó a 25 entidades bancarias el número de instituciones financieras quebradas, la cifra más alta de la historia desde que la Corporación Federal de Garantía de Depósitos (FDIC) por sus siglas en inglés, comenzara sus registros.

Entre las instituciones que tuvieron que ser intervenidas destaca Washington Mutual, que con sus 307.000 millones de dólares (242.109 millones de euros) se convirtió en la mayor institución garantizada por FDIC en caer en los 75 años de historia de la agencia federal.

Así, el tercer trimestre del año fue testigo de la caída de nueve entidades entre las que, además de Washington Mutual, se registraron las quiebras de IndyMac, First National Bank of Nevada, First Heritage Bank, entre otras.

Por otro lado, la institución presidida por Sheila C. Bair indica en la última actualización de sus registros que el número de bancos asegurados que pasaron a integrar la "lista de problemas" de FDIC alcanzó en el tercer trimestre las 171 entidades, 54 más que a mediados de 2008, incrementando el volumen de activos en "problemas" hasta 115.600 millones de dólares (91.320 millones de euros), un 47,6% más, y superando la barrera de los 100.000 millones de dólares por primera vez desde mediados de 1994.

Este jueves la Reserva Federal podría dar fin a una época de crisis con la subida de los tipos de interés tras nueve años bajo mínimos. Una modificación que podría servir de empujón para dar al fin a un ciclo que comenzó con la quiebra de Lehman Brothers.
EL AUTOR


1 Comentarios
  • 1 Bacante 16/09/15 07:07

    ¿Qué viene a continuación? ¿Se atreverán a cercenar la oposición europea con los mismos operativos  métodos de Chile y Argentina? ¿Qué piensan ustedes? Yo pienso que sí. Los planes están trazados hace demasiado tiempo. 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre