Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Consumo

El butano ha subido un 28% durante el mandato de Rajoy

  • Un estudio de Facua concluye que el precio de la bombona media de 12,5 kilogramos ha pasado en cuatro años de 12,76 euros a 16,34 euros
  • El máximo histórico de la bombona han sido los 17,5 euros que han tenido que pagar los usuarios durante casi la mitad de esta legislatura

infoLibre Publicada 16/09/2015 a las 12:31 Actualizada 16/09/2015 a las 12:32    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

A partir de este martes la bombona de butano llega al tope legal de 17,5 euros después de impuestos.

La bombona de butano llegó esta legislatura al tope legal de 17,5 euros.

EUROPA PRESS
Facua-Consumidores en Acción calcula que el precio de la bombona de butano ha subido un 28% durante la actual legislatura del Gobierno de Mariano Rajoy en comparación con el precio de la última de José Luis Rodríguez Zapatero.

En un estudio, la organización indica que el precio de la bombona media de 12,5 kilogramos ha pasado de 12,76 euros de media a lo largo del segundo Gobierno de Zapatero a 16,34 euros de media en la actual legislatura.

Desde la investidura de Rajoy, indica, se han aplicado doce precios máximos de la bombona de butano, de los que diez son fruto de revisiones tarifarias y dos del incremento del impuesto de hidrocarburos y la subida del IVA del 18% al 21%.

"Prorrateados en función del número de días que han estado en vigor cada uno de ellos, el precio medio durante este Gobierno del PP ha sido de 16,34 euros, partiendo de que el vigente desde este 15 de septiembre se aplicase sesenta días", indica.

En el segundo Gobierno de Zapatero se aplicaron catorce precios máximos, a razón de trece publicados en el BOE más un cambio provocado por la subida del IVA del 16% al 18%.

En este periodo, el precio medio fue de 12,76 euros, un 19,2% más caro que durante la anterior legislatura del presidente socialista, en la que estuvieron en vigor trece precios máximos y el importe medio fue entonces de 10,70 euros.

El máximo histórico de la bombona de butano han sido los 17,5 euros que han tenido que pagar los usuarios durante casi la mitad de esta legislatura, entre el 14 de mayo de 2013 y el 16 de marzo de 2015.

El precio más alto que tuvo la bombona durante los gobiernos de Zapatero fueron los 15,09 euros vigentes desde el 1 de octubre de 2011, a 81 días del fin de su segunda legislatura, y que Rajoy mantuvo hasta el 31 de marzo de 2012.

Facua pide tanto al Gobierno como al conjunto de partidos que concurrirán a las próximas elecciones generales que se comprometan a introducir en sus programas electorales otros instrumentos de cálculo en la revisión de tarifas que garanticen la protección de los intereses económicos de los consumidores.


1 Comentarios
  • 1 Antonio1980 17/09/15 22:14

    Me gustaría que se investigase si hay vínculo entre la compra de petróleo al Estado Islámico y el abaratamiento de los carburantes derivados de este en occidente.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre