Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La salida de la crisis

Bankinter se pone del lado del PP y dice que el “ruido político” empaña el crecimiento para 2016

  • Los analistas alertan de los "riesgos" para la economía ante un hipotético escenario de inestabilidad política
  • Bankinter señala que el "ruido político" hará que se pospongan decisiones de inversión y ralentizará la creación de empleo

infoLibre Publicada 25/10/2015 a las 13:52 Actualizada 25/10/2015 a las 14:26    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa.

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa.

E.P.
España será el país desarrollado que más crecerá este año, pero la incertidumbre política, una vez superadas las elecciones catalanas y a la espera de la celebración de los comicios generales en diciembre, empaña las previsiones para 2016, según advierte el departamento de análisis de Bankinter, según informa Europa Press.

Los expertos recuerdan que según las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) España crecerá un 3,1% este año frente al 2,5% de Estados Unidos, el 2,4% del Reino Unido, el 1,6% de Alemania y el 2,7% de media en otras economías avanzadas.

"Sin embargo, este buen tono será difícilmente extensible durante 2016", advirtieron los analistas, que hacen unas previsiones "más cautas" por los "riesgos" que plantea un hipotético escenario de inestabilidad política.

Según sus estimaciones, el Producto Interior Bruto (PIB) español podría crecer en 2016 un 2,6% en un escenario central, previsión que caería al 1,9% en un escenario pesimista y se elevaría al 3,1% en un escenario optimista.

"Debemos reconocer que en España nos preocupa particularmente la influencia del factor político sobre la economía, de manera que hemos considerado que en el mejor de los casos el PIB se expandirá de media en 2015 en el entorno de 3%, tras haber alcanzado una velocidad punta de casi 4% en el segundo trimestre, a partir de la cual irá desacelerando hacia un ritmo cercano a 2,5%", apuntaron los expertos.

Amenaza para la inversión

Bankinter señaló que el "ruido político" que se está generando en España en los últimos meses hará que se pospongan las decisiones de inversión y se ralentizará la creación de empleo, que a mediados de 2015 se encontraba en el entorno de 800.000 empleos anuales. "No será fácil recuperar el vigor anterior, menos aun en un contexto internacional más débil", agregaron.

Los analistas recordaron que las encuestas de intención de voto están ofreciendo un panorama político distinto al actual, "lo que plantea la posibilidad de una cierta vulnerabilidad de lo económico derivada de una hipotética inestabilidad política, consecuencia de un frágil equilibrio de pactos políticos de cara a la siguiente legislatura".

Por ello, apuntaron que se podría ver una ralentización en la toma de decisiones de consumo e inversión a nivel doméstico, "cuyo impacto se notaría de cara a 2016, ya que la inercia positiva de la economía parece garantizada durante este año".

Asimismo, alertaron de que la inestabilidad política podría afectar al flujo inversor exterior, ya que es un tema que está siendo cada vez más monitorizado por los inversores internacionales.

En este sentido, afirmaron que en el caso de que finalmente tomara forma un proceso de desintegración territorial o las elecciones generales de diciembre dieran como resultado un Gobierno "sin capacidad de actuación suficiente sobre la economía", el departamento de análisis se vería obligado a revisar a la baja de "manera sensible" sus estimaciones sobre España.


6 Comentarios
  • 6 Alfar 26/10/15 13:47

    ¿Bankinter no es ese banco del que fue presidente Jaime Botín (no puedo dejar de sonreírme cada vez que oigo o escribo ese apellido), ese hombre con cara de amargado, al que se le requisó en Francia, un Picasso, que tenía prohibido sacar de España, y al que la CNMV impuso una multa de 700.000 euros por haber ocultado la propiedad de unas acciones de ese banco (multa que no ha pagado) y que junto con su familia, tenía un pastón en un banco suizo sin declarar? ¿Y ese banco que ha sido comandado por tan ejemplar personaje, se permite hacer recomendaciones? Alucinante.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Lunilla 26/10/15 00:46

    rubica dijo..
    Rubica cmntº nº 1[...] Efectivamente Rubica su hermna ha sido presidenta de la Asamblea de Madrid, (cuando el Tamayazo) y no solo, entre asuntos especiales en embajadas, concejalias, diputada,  presidenta de organismos del Estado,etc. etc. llevan toda la vida,  sondel Condado de Treviño, (burgos) creo lo si afirmo que su padre era un importante preboste Falangista, o sea "buena gente" del Regimen....Mira sin embargo esta Sra. decia  comoi cnsejera delegada d Bankinter en Junio  pasado: "Yo no estoy segura de que vayamos tan bien, haa lamentado que no se haya realizado un  dianostico correcto de la ssituaciòn econòmica, ni un anaàlisis de las causa que nos arrastyro a la crisis. Al respecto ha criticado que se vuelva a prodducir otro Boom  inmobiliario  en el sector de la construcciòn, y bha advirtiòn que no se han hecho todos los deberes, por ejemplo, respecto a la corrupciòn . Los Banqueros a lo suyo.  Saludos Socialistas.  Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Ciro2 26/10/15 00:15

    El ruido político o el robo político, que es lo que empaña más el crecimiento?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Dudu 25/10/15 21:14

    Estabilidad para que vosotros continueis acumulando beneficios y los ciudadanos contratos basura.Que poca vergüenza.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Laniebla 25/10/15 19:17

    ¡Me ha convencido votaré pp, para que tengamos estabilidad y asi que no se pare el crecimiento! ..... Nos toman por tontos..... cada vez somos mas los que no tenemos nada que perder y el crecimiento y todo lo demas tampoco nos llega... sra.....

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 rubica 25/10/15 19:11

    Dancausa, es apellido ligado al PP. Hubo una Dancausa, como presidenta de la Asamblea, me parece.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre