Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Los abusos de la banca

Bankia decide devolver todo el dinero a los pequeños inversores que acudieron a la salida a Bolsa

  • Se les dará el importe íntegro más un interés del 1% anual a cambio de la devolución de las acciones a la entidad
  • Los clientes podrán completar su solicitud a partir de este jueves en cualquier sucursal

infoLibre Publicada 17/02/2016 a las 09:03 Actualizada 17/02/2016 a las 10:11    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, durante su comparecencia a los medios para ofrecer los resultados de la entidad, este 28 de febrero de 2015.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.

EFE
Bankia ha comunicado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a través de una nota su intención de abrir un proceso para devolver toda la inversión a los accionistas minoristas que acudieron a la salida a Bolsa en el verano de 2011 más intereses, según ha podido saber Europa Press.

En concreto, Bankia devolverá a los accionistas minoristas el importe íntegro de su inversión inicial a cambio de la devolución de las acciones a la entidad. En el caso de que hayan vendido las acciones, se les abonará la diferencia entre lo invertido y lo obtenido con la venta de los títulos.

En ambos casos se abonarán unos intereses compensatorios del 1% anual por el tiempo transcurrido hasta la restitución de la inversión, según ha señalado la entidad, que ha subrayado que devolverá el dinero de forma "ágil, rápida, sencilla, gratuita y con total seguridad" a los inversores minoristas que adquirieron acciones de la entidad en su salida a Bolsa en 2011 sin necesidad de cumplir ninguna otra condición, y sin los costes ni tiempo de las reclamaciones judiciales y extrajudiciales.

Ante la nueva situación creada por la jurisprudencia sentada por las decisiones del Tribunal Supremo de rechazar dos recursos presentados por Bankia y sin perjuicio del desarrollo del procedimiento que se sigue en la Audiencia Nacional, la entidad ha decidido articular un proceso que permita a los inversores del tramo minorista recuperar su inversión de forma sencilla y rápida.

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha explicado que a la vista de los últimos acontecimientos, la entidad ha tomado la decisión de abrir un proceso que permita a todos los accionistas minoristas que acudieron a la salida a Bolsa de Bankia en julio de 2011 recuperar toda su inversión más intereses.

"Entendemos que este proceso es positivo por varias razones: en primer lugar, ofrece una salida a los inversores de forma rápida, pues recuperarán sus fondos en un plazo que estimamos no supere los 15 días desde que lo soliciten; y, en segundo lugar, se ahorra dinero, porque se evita el proceso judicial o se reducen los procesos ya iniciados", ha explicado.

"En tercer término, se protege el patrimonio actual de Bankia, en definitiva, el dinero de los contribuyentes, al reducir la factura a abonar en intereses por acortarse los plazos, y, como hemos dicho, costas al optarse por una solución rápida y extrajudicial", ha añadido el consejero delegado de la entidad.

Provisión suficiente

En la Oferta de Suscripción de Acciones (OPS) de julio de 2011, Bankia obtuvo fondos a través del tramo minorista por importe de 1.855 millones de euros. De esta cantidad, 255 millones se vendieron antes de marzo de 2012, de forma que estos accionistas o bien tuvieron pérdidas mínimas o, incluso, ganaron dinero.

Así, el Grupo BFA-Bankia, con la información disponible en la actualidad y con la apertura del proceso de devolución, considera que la provisión constituida por importe de 1.840 millones de euros es "suficiente" para cubrir la devolución de su inversión a los accionistas que lo soliciten más los intereses, incluyendo también los costes judiciales a afrontar por los procedimientos ya en marcha, evitando o reduciendo las dilaciones en su tramitación tanto para el inversor como para la entidad.

¿Cómo recuperar la inversión?

El plazo de adhesión al proceso de devolución de la inversión se inicia este jueves día 18 de febrero, y se extenderá por un periodo de hasta tres meses, que la entidad considera "suficiente" para gestionar todos los casos. Bankia ha explicado que se trata de un proceso "sencillo", ya que bastará con presentar en las oficinas una solicitud cuyo modelo está disponible tanto en la web corporativa del banco como en las propias sucursales.

En caso de que las acciones se adquiriesen y/o vendiesen a través de otra entidad, se habrá de presentar, junto al anterior modelo, el extracto de la cuenta de valores en el que se detallen los movimientos con acciones de Bankia.

El banco ha explicado además que se pueden adherir al proceso los inversores del tramo minorista, aunque tengan en marcha cualquier iniciativa, judicial o extrajudicial, de reclamación de su inversión a la entidad. Si se hubiera interpuesto una demanda judicial, el accionista, una vez se le haya restituido su inversión, firmará un acuerdo con la entidad por el que desiste del proceso judicial.

"De esta manera, se tiene certidumbre total en la recuperación del 100% de la inversión más los intereses compensatorios por el tiempo transcurrido para la totalidad de los inversores minoristas que acudieron a la OPS de Bankia, se ahorra tiempo en la obtención de la restitución de la inversión y se evitan o reducen los costes y las dilaciones del proceso judicial", ha señalado la entidad.

En el caso de los inversores minoristas que tengan en marcha una reclamación extrajudicial o demanda judicial y decidan no adherirse a este proceso, tendrán que seguir el proceso judicial, con los mayores costes y dilaciones que ello implica.

Tras conocerse esta decisión, las acciones de Bankia lideraban las subidas del Ibex 35 a las 9.42 horas, con un alza del 2,74%, hasta intercambiarse a un precio de 0,784 euros.


5 Comentarios
  • 5 El analista de Marilyn 17/02/16 13:19

    ¿Quién paga esto?... ¿Usted, yo?...  ¿Quién paga la posibilidad de que los delincuentes no sean condenados?... ¿Bankia o usted y yo?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Caecilium 17/02/16 11:43

    A alguno le parece un interés ridículo, el 1%, seguramente al no plantearse cómo de ridículo ha sido el incremento del poder adquisitivo del común de los ciudadanos, incluído el de muchos 'bankeros'. Me pregunto si este no será el camino preparatorio para la otra devolución, la de los grandes inversores, seguramente con un rédito mayor, a cargo del contribuyente por supuesto. Es que resulta muy dificil imaginar buenas intenciones en las decisiones de un banco. De cualquiera de ellos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Juananb 17/02/16 10:25

    Las personas que compraron acciones lo hicieron engañadas sobre la situación de Bankia pero todos sabemos que la bolsa es una inversión de riesgo. Qué pasa con los afectados por las preferentes que fueron engañados por Bankia al venderlas como valores seguros ??? Porqué personas que asumen un riesgo al comprar acciones se ven exentas del trámite judicial con el perjuicio económico que acarrea para recuperar su dinero y los preferentistas que pensaban que tenían su dinero "seguro" tienen que reclamar por vía judicial y muchos de ellos no lo pueden hacer por los costes judiciales ??? A quien se está intentando proteger con esta "solución". Otro pufo que ha asumido el ciudadano.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 J.urrutia 17/02/16 09:34

    parece un interes ridiculo el 1% si se tiene en cuenta por todo lo que han tenido que pasar las personas que acudieron engañadas a la mayor estafa de la banca en España, por todo el tiempo perdido, por toda la rabia, por todas las noches sin dormir; sin contar a los que simplemente de dolor, pena y rabia se han muerto. un 1% es ridiculo por todo ello.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Calderon 17/02/16 09:29

    Cuales son las Responsabilidades de los Auditores, Bancos de Negocios, Consejo de Administración, CNMV.????

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre