Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Macroeconomía

La deuda pública acelera su ritmo de avance en marzo y supera el 100% del PIB

  • La cifra se sitúa en los 1,095 billones de euros, el mayor repunte desde mayo de 2014
  • El dato supera el objetivo del Gobierno para todo el año de acuerdo con el último programa de estabilidad

infoLibre Publicada 18/05/2016 a las 13:19 Actualizada 18/05/2016 a las 13:36    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Monedas de céntimos de euro.

Monedas de céntimos de euro.

Europa Press
La deuda del conjunto de las administraciones públicas subió en marzo en 14.031 millones, el mayor repunte desde mayo de 2014, y se situó en 1,095 billones de euros, lo que supone alrededor del 101% del PIB, según los últimos datos del Banco de España. De este modo, la deuda pública supera en importe el PIB de España, según Europa Press.

Este ratio de deuda (101,3%) está calculada partiendo del crecimiento en volumen del PIB publicado por el INE el pasado 25 de febrero, que lleva a un PIB de 1,081 billones en 2015. Según este cálculo, la deuda pública supera el objetivo del Gobierno para todo el año, situado en el 99,1% del PIB, de acuerdo con el último programa de estabilidad.

Esta ratio ya fue superada el pasado mes de febrero, si se toma la última revisión de esas cifras realizada por el banco emisor. Así, la deuda total ascendía a 1.081.327 millones de euros en el segundo mes del año, ligeramente por encima de los 1.081.190 millones del PIB.

En cualquier caso, fuentes del Ministerio de Economía señalan que la ratio definitiva de la deuda pública en marzo se conocerá cuando el Insituto Nacional de Estadística (INE) publique la semana que viene la cifra del PIB del primer trimestre y puedan compararse las dos magnitudes en el mismo momento del calendario.

Hasta entonces, desde el departamento que dirige Luis de Guindos indican también que la deuda pública está sujeta a un calendario de vencimientos, que se producen especialmente en los meses de enero, abril, junio y octubre y que distorsiona los datos, con lo que el Gobierno confía en que a finales de año la deuda se encuentre dentro de los márgenes previstos.

La deuda no ha dejado de crecer en 2016

Lo que indican las cifras es que, al margen de la evolución del PIB, la deuda pública repuntó un 4,1% en marzo, por encima del ritmo de crecimiento observado el mes precedente, del 3,4%, mientras que con respecto al cierre del pasado año, creció cerca del 2,1%. Así, el saldo deudor de España no ha frenado su crecimiento en 2016.

Desde el inicio de la crisis económica en 2008, la deuda del conjunto de las administraciones públicas no ha dejado de crecer y así lo hizo también en el conjunto de 2015, aunque en porcentaje del PIB cayó por primera vez desde ese año. El Gobierno prevé que empiece a reducirse a partir de 2016, con una tasa del 99,1% del PIB hasta 96% en 2019.

Casi toda la deuda, a medio y largo plazo

El grueso de la deuda en manos de las administraciones públicas se encuentra en valores a medio y largo plazo, que suponen más de dos tercios de la deuda total y explican la mayor parte del aumento del endeudamiento público en valores absolutos en el tercer mes del año.

Estos préstamos aumentaron en 14.893 millones de euros respecto al mes anterior, hasta los 812.680 millones de euros, mientras que en tasa interanual el crecimiento fue del 6,8%. En relación al cierre de 2015, estos créditos experimentaron un repunte del 2,5%.

La deuda pública en valores a corto plazo descendió en marzo en 651 millones de euros, hasta los 81.893 millones. En el último año, los valores a corto plazo en manos de las administraciones públicas han aumentado, con un alza del 8,9%.

Por su parte, los créditos no comerciales y el resto de préstamos cayeron en 210 millones en marzo, hasta los 200.785 millones de euros. Respecto al mismo mes de 2015, experimentaron un descenso del 7%.


5 Comentarios
  • 5 Birth 1 19/05/16 19:19

    Sin duda esto aparecerá en los debates de los candidatos. Y si al final Rajoy participa en ellos, deseo que no haya un Jordi Evole que se amilane cuando Rajoy comente que la gente debe de ver las partes positivas...(me revolvió el estómago) y el resto de los candidatos lo miren como un padre... De eso ya se ha encargado el gobierno, las que hubiere. Y cada vez que se hable de la lista más votada que se subraye que más del setenta por ciento votó otro partido y por lo tanto no a Rajoy.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 DS 19/05/16 09:53

    Cuanto más se incrementa la deuda pública, más ganan los ricos, los bancos y se dan prebendas a toda esa legión de enchufados en los organismos públicos que no hacen nada productivo, sólo política de partido. Como consecuencia, al contrario, más recortes, menos protección social, menos trabajo y salarios más bajos y más represión del código penal. Siglo XXI. Es Éste el nuevo orden neoliberal de patriotas de pandereta y hojalata.? Con el dienro sucio en Suiza &Caimán&Delawear.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 avistadepajaro 19/05/16 09:42

    Se evidencia la pésima gestión del PP. ¿Y se quejaban de la herencia de Zapatero? Nos han hipotecado la vida. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Sancho 19/05/16 00:12

    Ayla dijo..
    No mienta Ud., Ayla, esta es la herencia de Zapatero...Nosotros los del PP bastante hemos hecho creando empleo como nadie en Europa. Ud. seguro que es comunista...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Ayla 18/05/16 19:27

    Está si que es buena herencia que llegará hasta nuestros bisnietos

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre