Pobreza

El riesgo de pobreza sigue amenazando a uno de cada cinco españoles

Marta Valverde

Desde los comienzos de la crisis y muy tímidamente, es la primera vez que el porcentaje de personas en riesgo de pobreza y de exclusión social desciende. No obstante y a pesar de que las estadísticas señalen leves síntomas de mejoría, uno de cada cinco los españoles, concretamente el 22,1% de la población, continúa por debajo del umbral de riesgo de pobreza según los datos de la encuesta de condiciones de vida, difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Las cifras, que hacen referencia a los ingresos de 2014, situan el 22,1% frente al 22,2% del año anterior.

En este sentido, el INE precisa que el indicado de riesgo de pobreza "es un indicador relativo que mide la desigualdad. No mide la pobreza absoluta, sino cuántas personas tienen ingresos bajos en relación al conjunto de la población".

Los resultados obtenidos de la encuesta del INE señalan que los ingresos medios de los hogares en España caen por sexto año consecutivo. En este sentido, el ingreso medio anual por hogar se situó en 26.092 euros, un 0,2% menos que el año anterior, y a diferencia de la renta media por persona, que aumentó un 0,3%. La diferencia entre ambos indicativos radica, según el INE, en la reducción del tamaño medio del hogar.

Edad, formación y nacionalidad

El conjunto más amenazado por la pobreza y la desigualdad continua siendo el de los menores de 16 años, que se encuentra 6,7 puntos por encima del conjunto de la población, situándose en el 28,8% y en contraposición a los mayores de 65, que en este mismo punto presenta el menor porcentaje de riesgo de pobreza (6,3%).

El informe destaca la importancia que tiene el nivel de formación. A este respecto, el 29,9% que ha alcanzado un nivel educativo equivalente a la educación secundaria se encuentra en riesgo de pobreza. Cuando el grado obtenido rebasa la educación superior, dicha tasa se reduce hasta el 9,8%. 

Atendiendo a la actividad laboral, el 44,8% de los parados se encontraban en riesgo de pobreza. A este respecto, un 18,8% de personas en riesgo de pobreza son españoles, el 33% pertenece a los extranjeros de la Unión Europea, y el 55,3% restante, relativo a extranjeros ajenos a la UE. 

Los hogares españoles presentan un porcentaje 2,4 puntos inferior a las cifras del año anterior. No obstante, el 13,7% de los nucleos familiares afirman llegar a fin de mes con "mucha dificultad". Finalmente, las encuestas evidencian que el 39,4% no tiene recursos suficientes para afrontar gastos imprevistos y el 40,6% de los hogares no puede permitirse salir de casa en vacaciones, al menos, una semana al año.

Más sobre este tema
stats