Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Alemania

El Constitucional alemán valida el programa de compra de deuda del BCE

  • El Tribunal considera que no excede "manifiestamente" el mandato del BCE y no "deteriora" la responsabilidad presupuestaria del Parlamento Federal alemán
  • Un grupo de 35.000 personas, entre los que se incluyen políticos y académicos, pidieron al Tribunal aleman que lo anulara, argumentando que constituía una forma de financiación ilegal que violaba la legislación alemana

infoLibre Publicada 21/06/2016 a las 13:50 Actualizada 21/06/2016 a las 15:14    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.

EFE
El Tribunal Constitucional de Alemania ha rechazado este martes los recursos presentados en contra del programa de compra ilimitada de bonos soberanos por parte del Banco Central Europeo (BCE), conocido como OMT, al considerar que no excede "manifiestamente" el mandato del BCE y no "deteriora" la responsabilidad presupuestaria del Parlamento Federal Alemán (Bundestag).

Así, el Contitucional alemán indica que el programa de compra ilimitada de bonos, anunciado en el verano de 2012 y que de momento nunca ha llegado a aplicarse, es compatible con la legislación de la Unión Europea (UE).

"La decisión política del programa OMT no excede manifiestamente las competencias atribuidas al BCE", indica el Tribunal en un comunicado, en el que añade que, si se interpreta de acuerdo al fallo de la Corte de Justicia, el programa no representa "amenazas constitucionales" sobre la capacidad del Bundestag para elaborar los presupuestos.

Sin embargo, en febrero de 2014, fue el propio Constitucional alemán quien remitió al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) las cuestiones referidas al OMT, para que este órgano emitiese un dictamen preliminar, al considerar que "existían importantes razones para asumir que excedía el mandato en política monetaria del BCE".

Además, indicó que el OMT también podía infringir los poderes de los Estados miembros y, por tanto, violar la prohibición de financiaciíon monetaria de los presupuestos.

El TUE se pronunció a favor del OMT, pero un grupo de 35.000 personas, entre los que se incluyen políticos y académicos, pidieron al Tribunal aleman que lo anulara, argumentando que constituía una forma de financiación ilegal que violaba la legislación alemana.


3 Comentarios
Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre