Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Consumo

Facua alerta de un fraude de ofertas de empleo a través de Twitter

  • Instan a sus usuarios a llamar a un número 806 para optar a puestos falsos, denuncia la asociación
  • Acusan a las autoridades de inacción y pasividad ante la estafa

infoLibre Publicada 29/06/2016 a las 12:37 Actualizada 29/06/2016 a las 13:08    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El portavoz de Facua, Rubén Sánchez.

El portavoz de Facua, Rubén Sánchez.

Europa Press
La asociación de consumidores Facua-Consumidores en Acción alertó este miércoles de un fraude de varias cuentas de la red social Twitter dedicadas a difundir ofertas de empleo. Los perfiles @alertasempleo (214.000 seguidores), @AlertasTrabajo (138.000) y @AyudaExperta (82.000) tienen como objetivo que el usuario acabe llamando a teléfonos con prefijo 806 que cuestan hasta 1,57 euros por minuto.

El artículo 5.3.3.6 de la Resolución de 15 de septiembre de 2004, de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, por la que se dispone la publicación del Código de Conducta para la prestación de los Servicios de Tarificación Adicional, señala que "los servicios destinados a solicitar u ofrecer empleo o trabajo, directa o indirectamente, ya sea remunerado o sin remunerar, no podrán ofrecerse por medio de llamadas a números de tarificación adicional", recuerda la asociación.

El modus operandi de las cuentas, alerta Facua, sigue siendo el mismo desde la primera denuncia de la asociación, en julio de 2014. Los perfiles ofrecen a los demandantes de empleo un número de teléfono móvil para que no sospechen. Cuando los usuarios llaman, un contestador remite a la línea 806 43 32 93 para conocer la supuesta oferta. Si consiguen mantener al otro lado de la línea al estafado durante media hora, el tiempo máximo que pueden durar estas llamadas, "haciendo preguntas sobre su currículum y disponibilidad", la factura podría elevarse hasta a 47 euros en un dispositivo móvil y a 36 euros desde una red fija.

Facua denuncia en el comunicado la inacción de las autoridades ante la estafa. Las entidades de protección del consumidor de Madrid y Andalucía no hicieron nada ante la denuncia de la asociación a Prixline, la empresa matiz. La catalana archivó el tema argumentando que no se había demostrado "que hubiera catalanes afectados". La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (Setsi) retiró el número 806 a la compañía, ante lo cual solo tuvieron que cambiar de línea. "Las autoridades competentes eluden su responsabilidad para frenar este fraude e imponer sanciones proporcionales a las ganancias obtenidas", lamentan.

La asociación aconseja a los usuarios que hayan caído víctima de este fraude que reclamen a sus compañías de telecomunicaciones la anulación de los cargos por las llamadas al 806 e interpongan denuncias ante las autoridades de protección al consumidor de sus comunidades autónomas.



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre