Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Amnistía fiscal

Los contribuyentes acumulan más de 97.700 millones en bienes y derechos en el extranjero

  • Según datos de la Agencia Tributaria, la declaración de bienes y derechos en el extranjero aumentó, entre los años 2012 y 2015, en 6.700 millones de euros
  • La Agencia Tributaria ve especialmente notable el trasvase de importes declarados en la categoría de cuentas, que aumenta en más de 3.300 millones
  • Por países, más de un tercio del saldo global en 2015 declarado se concentraba en Suiza (casi 20.200 millones) y Luxemburgo (13.500 millones)

infoLibre Publicada 29/07/2016 a las 18:06 Actualizada 29/07/2016 a las 18:24    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, en el Congreso.

El director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, en el Congreso.

EFE
El valor de los bienes y derechos declarados en el modelo 720, la declaración de bienes y derechos en el extranjero, por 175.092 contribuyentes, creció en 6.700 millones de euros entre 2012 y 2015, hasta superar los 97.700 millones de euros, según informaron fuentes de la Agencia Tributaria.

El organismo dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas pudo recopilar esta información gracias a la puesta en marcha de una herramienta para gestionar el análisis de la información incorporada por los contribuyentes en el modelo 720 de bienes y derechos en el extranjero, presentada por el director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, como informó Europa Press.

Esta herramienta permitirá agilizar, sistematizar y reforzar el control de patrimonio y rentas, ofrece la posibilidad de establecer la evolución de los saldos netos de patrimonio en el exterior declarado y permite a la Agencia Tributaria un mejor análisis del patrimonio declarado entre 2012 y 2015.

Además, permitirá ayudar a la planificación general para conseguir los 1.000 millones de euros en mayor recaudación comprometidos por España con Bruselas para cumplir los nuevos objetivos de déficit fijados por Bruselas, si bien fuentes de la AEAT indicaron que esa cifra se podrá conseguir a través del mayor esfuerzo y dedicación de tiempo de los funcionarios a la lucha contra el fraude fiscal.

El importe total de los bienes y derechos en el extranjero declarados por primera vez hasta ahora supera los 141.000 millones, si bien la AEAT estima que, una vez depurados en función de las modificaciones y cancelaciones sobre las que informan los contribuyentes en el modelo 720, el patrimonio en el exterior se reduce a algo más de 97.700 millones, según informaron fuentes del organismo.

Este importe se desglosa en casi 44.000 millones en valores y derechos (acciones), más de 20.200 millones en fondos, más de 18.300 millones en cuentas bancarias y de crédito, 11.600 millones en inmuebles y 3.600 millones en seguros.

Entre 2012, primer año sobre el que era exigible la declaración del modelo, y 2015, la Agencia Tributaria ve especialmente notable el trasvase de importes declarados en la categoría de cuentas, que aumenta en más de 3.300 millones, frente al descenso en la de los valores, que se reduce en más de 2.200 millones, debido a la necesidad de transparentar titularidades reales que exigía la Declaración Tributaria Especial.

Asimismo, entre 2012 y 2015 el saldo de los fondos creció en más de 3.000 millones, en 2.200 millones el importe declarado por inmuebles y en 380 millones el valor de los seguros y rentas vitalicias.

Más de un tercio en Suiza y Luxemburgo

Por países, más de un tercio del saldo global en 2015 declarado se concentraba en Suiza (casi 20.200 millones) y Luxemburgo (13.500 millones). Por tipos de bienes, en acciones y cuentas destaca también Suiza, con 7.400 y 5.900 millones, respectivamente, con un trasvase de importes declarados entre ambas categorías.

Respecto al resto de categorías de bienes y derechos, en los fondos más del 70% del total se corresponde con Luxemburgo (8.100 millones) y Suiza (6.300 millones). De nuevo Luxemburgo es el primer país en cuanto al saldo de seguros (1.300 millones), mientras que en inmuebles, los mayores importes están en Francia y Reino Unido, con cerca de 2.000 millones en ambos casos.

Las mismas fuentes de la Agencia Tributaria explican que, mientras la evolución de los saldos patrimoniales viene marcada, en el caso de algunos países, por operaciones societarias concretas y dinámicas generales de inversión, como el descenso de las acciones en Holanda y el aumento de los fondos en Luxemburgo, en otros supuestos se aprecia el paulatino proceso de afloramiento de bases imponibles.

Estos son los casos de Andorra, Panamá, Liechtenstein y Bahamas, cuatro de los países con mayor descenso de los saldos globales, por un importe conjunto de casi 2.300 millones.

Nueva herramienta combinada con 'Big Data'

Menéndez explicó que la herramienta permite disponer de los saldos netos de cada año declarados en el modelo 720 y ofrece a la AEAT la posibilidad de establecer un hilo conductor entre las diferentes declaraciones del modelo que anualmente se presentan.

La herramienta, que permite "analizar toda la información de forma sistemática y automáticamente", facilita la determinación de variaciones patrimoniales y hechos imponibles a regularizar, así como el análisis actualizado de los bienes y derechos, a efectos de control recaudatorio.

"Este análisis permite detectar anomalías, lo que supone un avance importante", detalló Menéndez, quien apuntó que permitirá reflejar en cada momento una imagen de los movimientos de los contribuyentes.

Combinada con métodos de análisis de big data, la herramienta permite establecer nuevos criterios de búsqueda de patrones de riesgo fiscal y su extensión a estructuras societarias más complejas.


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre