Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Recibo luz

El recibo de la luz subió en julio un 1,6% de media según Facua

  • La factura del usuario medio fue de 67,40 euros
  • Es el tercer incremento mensual consecutivo

infoLibre Publicada 01/08/2016 a las 11:24 Actualizada 01/08/2016 a las 11:34    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Un operario revisa contadores de la luz

Un operario revisa contadores de la luz.

EP
El recibo de la luz del usuario medio subió en julio un 1,6% con respecto al mes anterior, según el análisis de Facua-Consumidores en Acción, que sitúa la factura mensual media en 67,40 euros (impuestos indirectos incluidos), frente a los 66,37 euros de junio.

Se trata de la tercera subida mensual consecutiva –en junio fue un 9,6% y en mayo un 0,8%–, tras un comienzo de año en el que se produjeron sucesivas disminuciones en el recibo gracias al mayor peso que tuvieron las energías renovables, de acuerdo con los datos de Facua.

Aunque el recibo continúa muy por debajo de los 76,81 euros de diciembre, la organización ha señalado que las bajadas de los cuatro primeros meses del año no compensan "en absoluto" la "gran" subida que se produjo durante la legislatura 2012-2015, un 16,2%, que representó 500 euros acumulados para el usuario medio.

Facua realiza sus estudios a partir de la tarifa PVPC, que se aplica en los domicilios cuyos contadores aún no tienen la tarificación por horas. En ellos utiliza un perfil de usuario con una potencia contratada de 4,4 kW y un consumo mensual de 366 kWh mensuales, la media en España, según un análisis de la asociación sobre varias decenas de miles de facturas de viviendas habitadas.

El recibo del usuario medio se situó en 67,40 euros en julio, siempre en los casos de usuarios con contadores sin la tarificación por horas. En cuanto al precio de la energía consumida, el kWh supuso durante el mes pasado una media de 13,06 céntimos (10,27 más impuestos).

Facua ha recordado que, cuando se aplica un precio distinto cada hora, las tarifas suelen ser globalmente más elevadas, ya que en las horas de mayor consumo el kWh es más caro. En cuanto a la tarifa por la potencia contratada, se mantiene en 4,46 euros por kW al mes (3,50 más impuestos).

Ante esta situación, la organización de consumidores ha insistido en reclamar un cambio radical en el sistema tarifario, de manera que el Gobierno fije una tarifa máxima totalmente regulada, libre de la especulación que se produce en un mercado energético dominado por un oligopolio.


3 Comentarios
Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre