Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Bancos

Los ciudadanos suspenden la transparencia de la banca y reclaman una mejor educación financiera

  • Casi el 60% de los encuestados considera "bajo o muy bajo" su nivel de educación financiera, según un estudio de Adicae
  • Además, el 71% reconoce tener dificultades para entender las noticas sobre economía

infoLibre Publicada 18/11/2016 a las 17:18 Actualizada 18/11/2016 a las 19:49    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Fachada del Banco de España.

Fachada del Banco de España.

EP
Adicae (Asociación para la Defensa de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros) ha criticado este viernes la falta de una verdadera educación financiera que enseñe a los consumidores a "prevenir riesgos y defender sus derechos", dos aspectos que, según denuncian, no se tratan en los actuales programas de educación financiera del Banco de España, la CNMV y la banca.

El estudio, titulado Nivel de educación financiera de la población española en 2016 y elaborado por la propia asociación, pone al descubierto el grave desconocimiento ciudadano de conceptos básicos que afectan "directamente" a sus ahorros y bienestar.

De este modo, casi el 60% de los encuestados considera "bajo o muy bajo" su nivel de educación financiera, de lo cual responsabilizan a las propias entidades financieras (30,3%) y a los organismos reguladores (29,7%).  Además, el 71,6% reconoce tener dificultad para entender las noticias sobre economía.

Esto, unido a una mala valoración ciudadana de la transparencia de la banca (a la que suspenden con un 3,5) puede conducir, según denuncia ADICAE, a nuevos "fraudes masivos como las preferentes".

Manuel Pardos, presidente de la asociación, ha explicado que hay que crear "una verdadera cultura preventiva aplicando los criterios de consumidores críticos, solidarios y responsables". Además, ha criticado que la banca se limite únicamente "a dar mera información que además es sesgada". 

Apuesta por un cambio de modelo educativo

En esta línea, Silvia Martínez, presidenta de CEAPES (Confederación Estatal de Asociaciones de Profesores de Economía en Secundaria), subraya también la necesidad de convertir las "escasas horas lectivas que se imparten actualmente" de modo optativo en “una asignatura obligatoria propia”, donde “se hable de riesgos”.

Por su parte, el economista José Carlos Díez ha abogado por "lanzar mensajes claros a los consumidores para ayudarles a medir los riesgos”.  “La educación financiera tiene que servir para hacer economía preventiva. Lo que tienen que hacer el Gobierno y las instituciones financieras es decir al ciudadano aprende a medir tus riesgos y si no sabes no te metas en activos que no conoces”, ha señalado.

EL AUTOR Correo Electrónico


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre