Inditex

Las rebajas (fiscales) de Inditex: el gigante textil eludió 585 millones en impuestos gracias a la ingeniería fiscal

Imagen de archivo de la sede de Inditex.

Ibon Uría

Un informe del Grupo de Los Verdes-Alianza Libre Europea en el Parlamento Europeo publicado este jueves detalla cómo el gigante textil español Inditex eludió el pago de 585 millones de euros en impuestos entre 2011 y 2014 gracias a "técnicas agresivas" para reducir los pagos por el Impuesto de Sociedades, en las que se valió principalmente de la legislación de países como Países Bajos, Irlanda y Suiza

El documento [ver en PDF] sostiene que esas prácticas pueden ser "legales", pero que permiten cuestionar si Inditex "paga impuestos allí donde realmente tiene lugar su actividad económica". Así, mientras las sociedades del grupo dedicadas a la venta minorista –radicadas en el país del consumidor final– declararon pérdidas o beneficios de hasta el 5%, las sociedades dedicadas a cuestiones como la gestión financiera o la publicidad de Inditex registraron beneficios de entre el 20% y el 70% y tienen su sede oficial en alguno de los tres países citados anteriormente, "todos ellos países con impuestos bajos", recuerda el informe.

"En otras palabras, parece que compañías como Inditex diseñan sus estructuras para sacar provecho de los impuestos más bajos y la falta de armonización fiscal a nivel europeo", apunta el documento de Los Verdes sobre Inditex, propietaria de marcas como Zara, Bershka, Pull and Bear, Massimo Dutti, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Üterque.

Tres países clave

El informe describe tres tácticas empleadas por Inditex para reducir al mínimo los impuestos que paga. La primera se vale de la legislación de Países Bajos. Las filiales comerciales del grupo abonaron royalties a una sociedad radicada en ese país, donde el tipo impositivo es únicamente del 15%. El resultado es que los beneficios que oficialmente obtiene Inditex en países con impuestos altos disminuyen y se logran oficialmente a través de esta empresa holandesa, que  ingresó 3.700 millones de euros entre 2011 y 2014 pese a que únicamente tenía 203 empleados. Sólo por este primer método, España habría dejado de ingresar más de 218 millones de euros en impuestos. También habrían resultado perjudicados Francia (76 millones), Italia (57 millones), Alemania (25 millones), Reino Unido (21 millones), Grecia (19 millones) y Bélgica (18 millones).

En el caso de Irlanda, la investigación de Los Verdes detalla que Inditex emplea ese país para radicar sus sociedades dedicadas a actividades financieras, de préstamos entre compañías y de seguros, pues pagan entre el 0% y el 12,5% en impuestos, una cifra muy ventajosa para el grupo. Por ejemplo, radicar la división de seguros en este país le evitó pagar unos 12 millones de euros al fisco, según el informe. En cuanto a su división financiera, registró ingresos de más de 50 millones de euros en cuatro años sin que oficialmente conste que tenga ningún empleado, y no pagó un solo céntimo en impuestos. Además, hasta 2012 Inditex realizó todas sus ventas por Internet desde Irlanda, lo que le permitió eludir 30 millones de euros en impuestos en comparación a lo que habría pagado en España, por ejemplo.

En cuanto a Suiza, Inditex centraliza en ese país las operaciones de compra de textil: desde allí adquiere prendas a productores de países como Bangladesh –donde más de 1.100 personas murieron en 2013 en un taller donde el grupo español había fabricado–, Turquía y Marruecos, que luego revende a un precio muy superior otras compañías del grupo que, a su vez, son las encargadas de efectuar la venta al cliente final. Por los beneficios obtenidos en esa reventa paga sólo el 7,8%. En el periodo analizado en el informe conocido este jueves, los investigadores calcula que Inditex se ahorró casi 150 millones de euros con respecto a los que habría tenido que pagar en un país como España.

Un caso práctico de ingeniería fiscal

¿Cómo se combinan todas estas maniobras? El informe lo describe con un ejemplo, el de la venta de una prenda de Massimo Dutti en un país como Italia. Primero, una empresa de Inditex en Suiza compra las prendas a bajo coste de un proveedor en el tercer mundo. Después, se la vende a la matriz de la marca en España a un precio mucho mayor. Por esa ganancia, la empresa suiza paga un 7,8% de impuestos, muy por debajo del Impuesto de Sociedades en Italia, donde el cliente final va a comprarla. "Es el primer paso para eludir impuestos", dice el documento.

En tercer lugar, la matriz española de Massimo Dutti le vende nuevamente la prenda a Massimo Dutti Italia. Para contribuir a los gastos generales del grupo, el diseño de las prendas, la publicidad y otros conceptos, la firma italiana pagará a modo de royalties un 5% de sus ventas a una sociedad de Inditex en Países Bajos, donde el Impuesto de Sociedades es del 15%, también menor que el italiano (allí pagaría el 34%). El objetivo de este cuarto paso, según la investigación conocida este jueves, es que la cifra de beneficios oficial en Italia sea la menor posible para reducir a su mínima expresión la carga fiscal.

El recurrido continúa: en quinto lugar, las sociedades de Inditex Países Bajos hacen pagos a otras empresas del grupo español en Irlanda, que se ocupan de los seguros, la gestión financiera y el negocio en Internet del grupo, y que pagan aún menos impuestos: un 12,5% como máximo. Es la tercera maniobra con la que se reduce la factura fiscal. La matriz española del grupo, finalmente, recibe parte de todos los beneficios en forma de dividendos.

Inditex asegura que cumple las normas

Amancio Ortega cobrará este año 1.256 millones de euros en concepto de dividendos de Inditex

Tras desvelarse sus prácticas, el grupo español Inditex afirmó este jueves que cumple "escrupulosamente" con la normativa fiscal de los 93 mercados en los que tiene presencia y que aplica una política de "máxima responsabilidad fiscal". Según datos de la compañía, la tasa fiscal del grupo entre 2011 y 2015 fue de entre el 22% y el 24%, en función de los distintos niveles de imposición en las jurisdicciones donde opera.

Siempre según cifras proporcionadas por el gigante textil, las sociedades fundadas por Amancio Ortega pagaron el 25% en España, el 20% en Reino Unido, el 28% en Alemania, el 16% en Rumanía, el 20% en Rusia, el 12,5% en Irlanda, el 25% en China, el 33,3% en Francia, el 29% en Grecia, el 27% en Italia, el 25% en Austria y el 20% en Turquía.

En el periodo analizado por el informe, la compañía gallega afirmó haber pagado un total de 4.400 millones de euros por el Impuesto de Sociedades, de los que aproximadamente 2.200 millones los habría pagado en España. En cuando a las operaciones entre sociedades del grupo, agregó que son auditadas con regularidad por las autoridades fiscales de cada uno de estos países y que cumplen la legislación fiscal y las directrices de la OCDE.

Más sobre este tema
stats