X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Los abusos de la banca

OCU y Facua denuncian que los bancos intentan no devolver lo cobrado por cláusulas suelo

  • Facua y OCU alertan de ofertas "envenenadas" a los clientes afectados para evitar devolver todo el dinero
  • El portavoz de Facua denuncia que hay casos  en los que "la única oferta es eliminar el suelo sin devolver absolutamente nada"

infoLibre Publicada 12/01/2017 a las 11:22 Actualizada 12/01/2017 a las 11:40    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Imagen de archivo de una protesta contra las cláusulas suelo.

Imagen de archivo de una protesta contra las cláusulas suelo.

Adicae
La OCU y Facua han denunciado que los bancos están realizando ofertas a los clientes afectados por las cláusulas suelo en su hipotecas para evitar devolver todo el dinero cobrado de más por estos límites a la caída histórica del Euríbor, según ha informado Europa Press.

Facua-Consumidores en Acción ha alertado de ofertas "envenenadas". "Era más que previsible que las mismas entidades que engañaron a millones de consumidores con sus hipotecas trampa volverían a intentarlo pese a que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) deja claro que los bancos tienen que devolver absolutamente todo lo que cobraron de más", ha reprobado el portavoz de Facua, Rubén Sánchez.

Sánchez ha subrayado que algunas entidades están proponiendo a algunos clientes que firmen documentos por los que renunciarían a acudir a los tribunales a cambio de recuperar sólo una parte del dinero defraudado. "Incluso hay casos en los que la única oferta es eliminar el suelo sin devolver absolutamente nada", ha denunciado.

Facua ha anunciado que tiene abiertas ya más de 2.000 causas en defensa de usuarios que reclaman la devolución de lo cobrado con la cláusula suelo y también los gastos de formalización de las hipotecas que los bancos les obligaron a pagar.

No cambiar cláusulas suelo por una hipoteca a tipo fijo

Por su parte, la OCU ha advertido de que algunas entidades están ofreciendo a los clientes afectados por las cláusulas suelo en las hipotecas cambiar el préstamo variable con suelo por un préstamo a tipo fijo. La organización aconseja a los consumidores afectados que no acepten este tipo de pactos, en los que se suelen incluir la renuncia a emprender acciones legales, "con la intención de cerrarle la puerta a reclamar las cantidades pagadas de más".

OCU recomienda también no firmar préstamos a tipo variable con un tipo inicial más alto en los primeros años. "Con ellos, el consumidor tampoco podrá disfrutar del ventajoso escenario actual", ha señalado en un comunicado.

En este sentido, ha recordado que los tipos de interés seguirán bajos en el corto plazo, si bien cree conveniente avisar de que el Euríbor y, por tanto, las cuotas, subirán en el medio y largo plazo. Por ello, aconseja a los que contraten un préstamo a tipo de interés variable que cuenten con un margen de ahorro o de ingresos "suficiente" para afrontar las subidas de cuota que casi "con toda certeza" se producirá a lo largo de la vida del préstamo.


2 Comentarios
  • 2 Masel 14/01/17 00:03

    Es de esperar que la banca intente toda clase de artimañas para seguir abusando de su posición y tratar de engañar otra vez a los ya engañados ¿hasta cuando el Gobierno va a permitir q estas entidades q negocian con nuestro dinero se comporten de manera tan indecente con sus clientes? ¿Que dice el portavoz de la AEB? ¿Dónde estaría cualquier ciudadano q hubiera estafado de manera tan descarada ? ¿Dónde están las responsabilidades de los gestores bancarios q permitieron estos abusos? Y no me refiero precisamente a los trabajadores de banca, sino a las altas instancias de las Entidades financieras. POr cierto ¿el supervisor tampoco tiene responsabilidad? ¿Tendremos q volver a guardar nuestros ahorros en el colchón?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 TELERA 12/01/17 17:29

    Creo que ahora se verá claramente de parte de quien está el gobierno del Partido Popular, por si todavía hay gente que no se ha dado cuenta. Ellos representan a las élites económicas del país y para ellos gobiernan. Y todavía habrá gente afectada por las clausulas suelo que les seguirá votando. Esperemos que la gente les vaya dando la espalda y empiece a pensar qué tipo de país quiere.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Un fiscal antisistema

    La Operación Lezo ha puesto en evidencia las profundas fallas de un sistema capaz de consentir un latrocinio de recursos públicos durante al menos diez años.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    ¿Por qué siempre ganan los malos?

    No es casual que todas las culturas represoras, desde el macartismo estadounidense hasta el mismo franquismo, impusieran incluir finales felices en sus películas.
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    Soy un manipulador

    El lenguaje es como la plastilina: puedes moldearlo para construir casi cualquier cosa. Un miembro de ETA puede ser “pistolero”, “terrorista”, “asesino”, “activista” o “gudari” (un soldado en euskera).
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre