POLÉMICA EN LA UNIVERSIDAD

La UNED hará catedrático a un profesor de 70 años en contra de las bases de la convocatoria

El profesor Enrique Linde, en un seminario de la UIMP.

La Universidad Nacional a Distancia (UNED) va a promocionar a catedrático a un profesor de Derecho Administrativo, Enrique Linde Paniagua, que cumplió los 70 años el pasado 4 de enero, pese a que las bases de la convocatoria establecen que sólo podrán concurrir quienes no hayan alcanzado esa edad.

El tribunal se reunió este lunes, pero ha aplazado su decisión hasta el próximo 6 de marzo para examinar la cuantiosa documentación que presentaron los candidatos. En principio, fueron cuatro los aspirantes, pero han quedado fuera dos de ellos: uno ya era catedrático y otro se retiró. De los dos cuyos méritos debe examinar la comisión juzgadora, uno es Enrique Linde y el otro Xabier Arzoz, profesor de la Universidad del País Vasco y letrado del Tribunal Constitucional. Arzoz ha presentado un recurso para que se excluya del proceso a Linde, profesor de Derecho Administrativo en la UNED desde hace 40 años.

Al recuperar el Gobierno la tasa de reposición en las administraciones –el número de nuevos contratos por cada funcionario que se jubila–, que quedó congelada durante la crisis por culpa de los recortes presupuestarios, se desbloqueó también la promoción de profesores a catedráticos. En la UNED se ofrecieron el pasado verano 25 plazas para que profesores titulares poseedores de la preceptiva acreditación ascendieran a catedráticos. Una de esas plazas es la del departamento de Derecho Administrativo a la que se presentaron Linde y Arzoz.

El rectorado pidió un informe a sus servicios jurídicos para que aclarara posibles dudas sobre la admisión de un candidato que cumplía 70 años, la edad de jubilación en la universidad, durante el procedimiento de selección. Según las fuentes consultadas por infoLibre, ese informe se apoya en la Ley 27/1994, que modificó la edad de jubilación de los funcionarios docentes de la universidad y estableció que éstos pueden retirarse cuando acabe el curso académico en el que hayan cumplido los 70 años.

“Yo comuniqué que retrasaba mi jubilación al 30 de septiembre de 2017, cuando finalice el curso en el que cumplo esa edad”, asegura a este periódico Enrique Linde. Según explica, eso significa que, hasta el momento en que acabe el curso académico, mantiene todos sus derechos, incluido el de promocionar.

infoLibre se ha puesto en contacto con la UNED para obtener la versión del rectorado, pero no ha podido obtener una respuesta.

Las plazas ofertadas para promocionarse a catedrático deben ser solicitadas por los interesados, destaca Linde Paniagua. “Y no lo la habría pedido si hubiera sabido que no reunía los requisitos y que no iba a poder tomar posesión”, zanja. Tampoco la habría tramitado el rectorado, añade, “que era consciente de mi situación y de que había pedido la jubilación para el 30 de septiembre de 2017”. La comisión juzgadora de los méritos de los aspirantes, integrada por profesores del Departamento de Derecho Administrativo, quedó formada el 22 de julio. “Si hubiera habido algún impedimento, el rectorado habría tenido tiempo para volver a convocar la plaza en septiembre”, argumenta. O para desgajarla de la convocatoria conjunta de las 25 plazas y hacer una convocatoria independiente.

No es lo que cree su contendiente, que ha presentado un recurso ante el propio tribunal y ante el rectorado. Enrique Linde niega que el tribunal haya aplazado su decisión por este motivo o por la existencia de dudas legales sobre su candidatura. “He aportado 400 publicaciones, siete metros lineales de estantería, y la comisión juzgadora está agobiada por la ingente documentación que he presentado”, resalta el profesor. Este hecho, unido a un “problema de infraestructura”, la falta de aulas libres para hacer las pruebas de 25 catedráticos y otros 25 profesores titulares, asegura, han obligado al tribunal a pedir días adicionales hasta alcanzar una decisión. “Además, han coincidido las elecciones a rector, en las que por primera vez se han presentado cinco candidatos”, justifica. Enrique Linde niega así que el motivo por el que se ha aplazado la resolución sea que el rectorado deba pronunciarse sobre el asunto. Para resolver los recursos, el órgano de gobierno de la universidad tiene un mes de plazo.

La UNED maquilla el exceso de horas de docencia de sus profesores temporales

La UNED maquilla el exceso de horas de docencia de sus profesores temporales

Profesor y subsecretario en gobiernos de UCD y PSOE

Linde Paniagua es profesor de Derecho Administrativo en la UNED desde 1976. Pero también tiene una carrera política. Fue subsecretario del Ministerio de Justicia en 1981, cuando lo encabezaba Francisco Fernández Ordóñez, en el último Gobierno de la UCD. Entre 1993 y 1996 ejerció como subsecretario del Ministerio de Cultura, a las órdenes de Carmen Alborch. Entonces fue juzgado y absuelto de prevaricación tras haber destituido al entonces director técnico del Teatro Real, José Luis Tamayo, y al director del programa que remodeló la institución, Ángel Díez. Ambos fueron despedidos tras descubrirse que habían adjudicado un contrato a una empresa que había participado en la redacción del pliego de condiciones del concurso.

Linde considera que Xabier Arzoz ha pedido su exclusión del concurso porque su currículo es “más bien pobre”, después de haber “pasado nueve años sin pisar la universidad [es letrado del Tribunal Constitucional]”. “Mis méritos son incomparables a los suyos y con su recurso sólo tiene ganas de montar follón”, presume. Su intención, una vez se jubile en septiembre, es continuar como profesor emérito en la universidad. “Me quedan muchos años aún, con las mismas funciones que tengo ahora, que son fundamentalmente en doctorados y máster, en enseñanzas avanzadas”, concluye.

Más sobre este tema
stats