Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones 20-D

El Congreso más plural: 1979

  • Las generales en las que menos partidos entraron en la Cámara baja fueron las de 1982 y 2008, cuando el PSOE obtuvo dos de sus mejores resultados
  • El CIS pronostica que hasta 13 listas podrían tener representación a partir del 20-D, aunque tres de ellas son coaliciones vinculadas a IU o Podemos

Publicada 09/12/2015 a las 06:00 Actualizada 12/12/2015 a las 17:36    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Pablo Iglesias, Andrés Herzog y Albert Rivera.

Pablo Iglesias, Andrés Herzog y Albert Rivera.

EFE
Hasta trece candidaturas al Congreso podrían obtener representación el 20-D según el último barómetro del CIS. Además de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos, otras nueve listas conseguirían sentar diputados en la Cámara baja. Entre ellas figuran las distintas marcas impulsadas por Podemos –En Comú Podem (en Cataluña), Compromís-Podemos-És el moment (que se presenta en la Comunitat Valenciana) y En Marea (en Galicia)–, IU-Unidad Popular, y los grupos catalanes –Convergència-Democrácia i Llibertat, ERC–, vascos –EH Bildu, PNV– y Coalición Canaria.

De confirmarse ese cálculo, el Congreso que saldrá de las urnas en menos de dos semanas será uno de los más plurales de los habidos desde 1977, aunque no superaría la marca de 1979, cuando diputados de hasta 14 partidos se sentaron en el hemiciclo. En el extremo contrario, en la historia de las elecciones generales en España nunca ha habido representantes de menos de 10 partidos, una situación que se ha dado en dos ocasiones, ambas coincidentes con destacados resultados del PSOE: la legislatura 1982-1986, la primera victoria de Felipe González, y la 2008-2011, el segundo mandato de José Luis Rodríguez Zapatero.

En las restantes citas electorales no se observan tendencias demasiado claras en relación con la entrada y salida de nuestros grupos en la Cámara. Si acaso, y como muestra el gráfico, podría hablarse de que entre 1982 y 1989 fueron cada vez más los partidos que obtuvieron representación –se pasó de 10 a 13 listas con diputados–, mientras que entre 2000 y 2008 salieron formaciones políticas del Congreso –el número se redujo a razón de un partido menos en cada legislatura, de 12 a 10 en dos mandatos–.


PSOE y PNV, siempre presentes

Si se observan los resultados de todas las generales, sólo hay dos partidos que hayan estado siempre presentes en la Cámara baja con una misma denominación electoral: el PSOE y el PNV. Los socialistas entraron en el Congreso ya en las elecciones constituyentes con 118 diputados y se han mantenido desde entonces siempre en primera o segunda posición, con entre 110 representantes –en la actual legislatura– y 202 –en la 1982-1986–. Los nacionalistas vascos, por su parte, consiguieron su mejor resultado en 1977 con 8 diputados –marca que repitieron en 1982– y se han mantenido siempre entre los 5 y 7 en las restantes citas con las urnas.

El PCE y su sucesora, Izquierda Unida, también han obtenido siempre representación, aunque estuvieron a punto de desaparecer tanto en 1982 –la candidatura comunista sólo consiguió cuatro diputados– como, especialmente, en 2008 –cuando IU se quedó con dos representantes–. Entre los grupos catalanes, CiU sólo faltó como tal en la legislatura constituyente, pues Convergència se presentó integrada en la coalición Pacte Democràtic per Catalunya –que consigió 11 diputados– y Unió lo hizo en solitario, logrando dos diputados. ERC, finalmente, únicamente faltó en la Cámara entre 1986 y 1993, logrando representación en todas las demás generales, si bien cabe señalar que en 1977 se presentó dentro de una coalición electoral más amplia.

Otros partidos que consiguieron diputados y permanecen en la Cámara son Coalición Canaria –con representación desde 1993–, BNG –siempre presente desde 1996– y, ya más recientemente, UPyD, que consiguió un escaño en 2008 y cinco en 2011. Precisamente en las últimas elecciones celebradas hasta la fecha se estrenaron hasta cuatro partidos en la Cámara baja: Amaiur, como nueva marca de la izquierda abertzale; Compromís, que concurrió en coalición electoral con Equo; Foro Asturias Ciudadanos (FAC), el partido de Francisco Álvarez Cascos, ex del PP; y Geroa Bai, liderada por la actual presidenta navarra Uxue Barkos e impulsada por el PNV, entre otros, para presentarse por Navarra.


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre