RTVE

Alfonso Rojo indigna a la redacción de TVE

Este jueves, un miembro de la redacción de TVE ha escrito un mensaje en el inews –el programa de edición de noticias en informativos– en el que pedía a la dirección que dejara de invitar como contertulio a Alfonso Rojo, tras la publicación en el medio que dirige de dos artículos en los que crítica a los que participan en el vídeo #defiendeRTVE, llama "soviet supremo" a los miembros de los Consejos de Informativos y se refiere como "tontos e inutiles" a quienes piden unos informativos independientes y plurales. La iniciativa personal de este periodista ha sido inmediatamente refrendada por buena parte de la redacción de Torrespaña, que ha llenado las páginas del sistema informático en el que trabajan con mensajes de apoyo que culminaban con la etiqueta #yotambiensoytont@util.

A última hora de la tarde del martes, tal y como contaba infoLibre, se presentaba en el auditorio del Ayuntamiento de Madrid un vídeo con una veintena de personajes populares del mundo del periodismo, la ciencia y la cultura, que pedían que RTVE dejara de ser un instrumento al servicio del Gobierno y se convirtiera en medio independiente al servicio de los ciudadanos.

En la mañana del miércoles, Periodista Digital, dirigido por Alfonso Rojo, glosaba el acto con el titular El Consejo de Informativos de Fortes se alía con los de siempre para regresar TVE a la época de Zapatero. En el sumario se afirmaba que "El 'soviet supremo' de la televisión pública, creador del eslogan, entra de lleno en campaña electoral a menos de un mes para el 20-D", y aclaraba quiénes eran "los de siempre": "Trueba (el que no se sentía español), Mercedes Milá, Elvira Lindo, Pedraz, Joaquín Reyes... apoyan a Despierta. En el texto se hablaba de que "como golpe de efecto, (se) mostraron varios vídeos en los que diferentes personajes del mundo de la cultura y la comunicación apoyan sus tesis, camufladas bajo el anhelo de una TV pública "independiente, plural, abierta a todas las sensibilidades y voces. Un lema que cualquiera apoyaría, sobre todo si desconoce las oscuras intenciones que hay detrás". 

A este artículo se sumaba este jueves otro titulado Guerra sin cuartel en TVE: la izquierda saca su artillería para colocarse tras el 20-N, en el que se aclaraba que el objetivo de esa campaña es "que Fran Llorente, ex director de informativos de Zapatero, sea el próximo presidente de RTVE". El texto se iniciaba con la siguiente afirmación: "El Consejo de Informativos de TVE ha encontrado a unos tontos útiles del mundo de la cultura y el famoseo para que le hagan la campaña de cara a si gana la izquierda colocarse ellos en los puestos directivos".

Para varios miembros de Informativos de TVE, con los que ha hablado infoLibre, "lo más llamativo es que las adhesiones se han producido de una manera absolutamente espontánea y al margen de los Consejos de Informativos". Junto a la coincidencia en mostrar la repulsa a "que se siga pagando con dinero público a un personaje que se dedica a insultar a los legítimos trabajadores de RTVE", se destacaba el tono "lleno de términos despectivos y frases de doble sentido hacía personas de amplio prestigio en España y fuera de ella". "Afirmar que Trueba 'no ve con buenos ojos...' es una alusión desgraciada y cobarde a una característica física de uno de los escasos españoles que ha merecido un Oscar, aunque en realidad ese es el estilo a que nos tiene acostubrado Alfonso Rojo y su periódico". Algunos recordaban, en este sentido, episodios como los que han enfrentado al periodista con Ada Colau, Beatriz Talegón, o su frase antes de la entrevista con Pablo Iglesias en Canal 24 horas: "Al enemigo no hay que darle ni agua".

Más sobre este tema
stats