Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El ojo público

TVE pasa de estas elecciones

  • La campaña electoral consume cuatro de los 35 minutos del informativo del sábado
  • El PP pretendía que los grupos sin representación parlamentaria salieran menos, aunque el organismo regulador lo desestimó

Publicada 05/12/2015 a las 17:28 Actualizada 05/12/2015 a las 18:59    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1



Informativos de TVE edición fin de semana. Portada. Salida de puente festivo con retenciones y alta ocupación hotelera. Ecos del suceso en San Bernardino. Página stop al radicalismo del Ministerio del Interior. Elecciones en Venezuela. Cumbre del clima en París. Nueva entrega de la serie sobre La guerra de las galaxias. Super sábado en la Liga de fútbol.

¿Pero éste no es el primer fin de semana de campaña electoral? He visto a las dos de la tarde el arranque del informativo de laSexta, y, al margen de la autopromoción del debate del lunes, dedicaba los primeros titulares a la campaña de los principales partidos. Acto seguido, he revisado las portadas de los cinco principales periódicos impresos. No hay excepciones: los cinco encabezan sus ediciones con informaciones sobre el 20-D.

Vuelvo al informativo de fin de semana de TVE. Tras los titulares –ahora sí– informan de la actividad política con una pieza sobre el PP de Andrea Levy en Alicante, Pablo Casado y la ministra Tejerina en Ávila y María Dolores de Cospedal en Talavera. A continuación, un vídeo con el líder del PSOE en Mallorca que incluye dos declaraciones de Pedro Sánchez. Y, por último, una pieza sobre la campaña de Alberto Garzón (IU-UP) y representantes de la nueva formación de Convergencia, Unió, y Esquerra. Han pasado cuatro minutos y se cambia de asunto sin referencia alguna al resto de formaciones políticas.

El siguiente bloque informativo se dedica a terrorismo, el cual, como desde hace semanas, está centrado en el yihadismo. Consume, asimismo, más del doble de tiempo que el anterior. Incluso las elecciones del domingo en Venezuela merecen un espacio: declaraciones insultantes de Maduro contra Rajoy, Zapatero con la delegación de observadores internacionales, y una misión del Grupo Popular Europeo, con Esteban Pons a la cabeza, reunido con la oposición.

El otro asunto estrella del informativo, en línea con el viernes, es el puente festivo: seis minutos que abarcan las retenciones en las carreteras con periodistas desde Madrid y Barcelona, así como la alta ocupación hotelera que nos relatan redactores desde Valencia, otra vez Barcelona, Bilbao y La Rioja.

En definitiva, la campaña electoral ha consumido cuatro de los 35 minutos del informativo (sin contar el tiempo del deporte), sin dedicar ni un segundo a UPyD, a otras formaciones con menor representación parlamentaria, ni, por descontado, a Ciudadanos y Podemos.

Esto último no creo que disguste al PP, que había recurrido a la Junta Electoral para señalar que el plan de cobertura informativa de la Corporación de RTVE "no respeta" el principio de proporcionalidad, al "primar" a los llamados grupos políticos significativos (Ciudadanos y Podemos) en detrimento de los que ostentan representación parlamentaria. A las claras: pretendían que aún salieran menos, aunque el organismo regulador desestimó la petición.

La impresión que se confirmará –me temo– en las próximas jornadas es que desde la dirección de TVE y de sus informativos se pretende minimizar la importancia de la campaña que históricamente ha sido tratada a bombo y platillo en la televisión pública estatal. De hecho, nadie recuerda un precedente en que las elecciones generales ocuparan menos tiempo y relevancia que la presente. En esa dirección, ya se ha confirmado que el debate a ocho, único que realizará TVE, se emitirá el día 9 a partir de las 23.30 horas y hasta la 1.30 de la jornada siguiente. Clara demostración de que TVE pasa de estas elecciones con premeditación y exagerada nocturnidad.


1 Comentarios
  • 1 LosCristos 06/12/15 15:20

    Pero y los partidos emergentes dónde aparecen? Podemos y Ciudadanos. ¡Qué poca vergüenza!, esta es la TV de todos, esta es la televisión manipulada. Menuda panda de elementos.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre