Milicia y Democracia

Buenos caminantes

Terminan sus estudios los primeros oficiales del nuevo modelo de enseñanza.

Julio Rodríguez

El blog del Foro Milicia y Democracia quiere ser un blog colectivo donde se planteen los temas de seguridad y defensa desde distintas perspectivas y abrirlos así a la participación y debate de los lectores.

Vivimos en una sociedad cada vez más exigente con la buena gestión de los recursos públicos, y más ávida de información, por lo que estamos convencidos de que el debate es imprescindible y que la ausencia de discusión solo revela telarañas mortales y cobardías. Creemos también que esta ausencia de debate solo contribuye a la inseguridad en los propios juicios y a alentar, en paralelo, una defensa cerril de los mismos.

Los objetivos del Foro Milicia y Democracia son el sensibilizar a la opinión pública en los temas de seguridad y defensa, así como fortalecer el vínculo de la sociedad con las Fuerzas Armadas en torno a los valores constitucionales y contribuir así a la difusión de una Cultura de Defensa de forma inteligente.

Para ello creemos que es obligado entrelazar el mundo militar con el de la diplomacia, la cooperación, la industria, la política, la filosofía…para que de esa conexión salga aprecio, utilidad y alcance para ese concepto heterogéneo que es la Cultura de Defensa. Una cultura que no debe traducirse en algo equivalente a una adhesión acrítica a las Fuerzas Armadas.

Hoy, junto a palabras nuevas como crisis, brecha, casta o vieja política, escuchamos otras recuperadas de la Transición como reforma, ruptura, consenso, cambio, pacto,…; junto a una Constitución que para algunos es un melón imposible de abrir sin que se desate el caos, para otros, es el origen de un régimen que consideran agotado.

El fujimorismo resiste en Perú

El fujimorismo resiste en Perú

Y, probablemente, lo único que haya pasado es tiempo, un tiempo en el que por falta de atención política se han deteriorado las instituciones. Por eso, debemos recuperar la sensación y la voluntad de que hay que moverse, de que hay que cambiar, porque el “inmovilismo”, el cerrar los ojos, ha sido siempre la opción mas irresponsable y desestabilizadora.

Es evidente que la preocupación de los ciudadanos respecto a las posibles amenazas a su seguridad han cambiado mucho en los últimos años. Y también ha cambiado, en gran medida, su idea acerca d cómo debe gestionarse esa seguridad.

Pues bien a ese debate, a ese movimiento, queremos contribuir modestamente con este blog en el que colaborarán personalidades relevantes, personalidades que se consideran buenos caminantes y no velocistas, convencidos de la necesidad de la práctica reposada del diálogo y de la reflexión.

Más sobre este tema
stats