Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Milicia y Democracia

Buenos caminantes

  • Buenos caminantes convencidos de la necesidad de la práctica reposada del diálogo y de la reflexión serán quienes escriban en este foro
  • Hablaremos de seguridad y defensa desde distintas perspectivas con el objetivo de abrir ambos asuntos a la participación y debate de los lectores

Publicada 12/04/2016 a las 06:00 Actualizada 13/04/2016 a las 20:15    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Terminan sus estudios los primeros oficiales del nuevo modelo de enseñanza.

Terminan sus estudios los primeros oficiales del nuevo modelo de enseñanza.

Defensa
El blog del Foro Milicia y Democracia quiere ser un blog colectivo donde se planteen los temas de seguridad y defensa desde distintas perspectivas y abrirlos así a la participación y debate de los lectores.

Vivimos en una sociedad cada vez más exigente con la buena gestión de los recursos públicos, y más ávida de información, por lo que estamos convencidos de que el debate es imprescindible y que la ausencia de discusión solo revela telarañas mortales y cobardías. Creemos también que esta ausencia de debate solo contribuye a la inseguridad en los propios juicios y a alentar, en paralelo, una defensa cerril de los mismos.

Los objetivos del Foro Milicia y Democracia son el sensibilizar a la opinión pública en los temas de seguridad y defensa, así como fortalecer el vínculo de la sociedad con las Fuerzas Armadas en torno a los valores constitucionales y contribuir así a la difusión de una Cultura de Defensa de forma inteligente.

Para ello creemos que es obligado entrelazar el mundo militar con el de la diplomacia, la cooperación, la industria, la política, la filosofía…para que de esa conexión salga aprecio, utilidad y alcance para ese concepto heterogéneo que es la Cultura de Defensa. Una cultura que no debe traducirse en algo equivalente a una adhesión acrítica a las Fuerzas Armadas.

Hoy, junto a palabras nuevas como crisis, brecha, casta o vieja política, escuchamos otras recuperadas de la Transición como reforma, ruptura, consenso, cambio, pacto,…; junto a una Constitución que para algunos es un melón imposible de abrir sin que se desate el caos, para otros, es el origen de un régimen que consideran agotado.

Y, probablemente, lo único que haya pasado es tiempo, un tiempo en el que por falta de atención política se han deteriorado las instituciones. Por eso, debemos recuperar la sensación y la voluntad de que hay que moverse, de que hay que cambiar, porque el “inmovilismo”, el cerrar los ojos, ha sido siempre la opción mas irresponsable y desestabilizadora.

Es evidente que la preocupación de los ciudadanos respecto a las posibles amenazas a su seguridad han cambiado mucho en los últimos años. Y también ha cambiado, en gran medida, su idea acerca d cómo debe gestionarse esa seguridad.

Pues bien a ese debate, a ese movimiento, queremos contribuir modestamente con este blog en el que colaborarán personalidades relevantes, personalidades que se consideran buenos caminantes y no velocistas, convencidos de la necesidad de la práctica reposada del diálogo y de la reflexión.

EL AUTOR


Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre