Lecturas cómplices

Letras con historia

Fachada de la librería Los editores.

Librería Los editores

Philippine, Manuela, Pilar y Lucía, responsables de la libería Los editores (Madrid) recomiendan algunas de las novedades que más les han interesado en los últimos meses. Recuerde el alma dormidaRafael Álvarez AvelloLa Huerta GrandeMadrid2016

Recuerde el alma dormida

Castilla, siglo XV. En la cabaña del monte donde vive retirado desde hace tres años, un viejo soldado recibe la visita inesperada de una hermosa joven. Trae un encargo para él: que le cuente su historia. A través del diálogo entre estos dos personajes, el autor se adentra en la vida del poeta Jorge Manrique, y profundiza en la tormentosa relación que mantuvo con su padre, noble castellano de carácter turbulento, bajo cuyas órdenes luchó en las guerras civiles de los reinados de Juan II, Enrique IV e Isabel la Católica. Pero, ¿cuáles fueron los motivos que llevaron a un guerrero a escribir uno de los poemas más bellos e importantes de la literatura española: Coplas a la muerte de su padre?

Con un lenguaje evocador, muy cercano a la confidencia, esta novela nos desvela esos motivos que el autor encuentra en todo cuanto rodeó al poeta-soldado y hombre por encima de todo: la frágil relación con su hermano bastardo, sus amores, las intrigas políticas que se urdían a su alrededor, y la fuerte influencia de personajes femeninos como María la alta, la mujer sabia, o Isabel la Católica, heredera ilegítima de extrema feminidad, tantas veces abandonada, pero que cambió la historia de España.

Mauricio o una víctima del vicioFelipe Cabrerizo y Santiago AguilarBandaàparteCórdoba2016

Divertidísimo ensayo novelado escrito al alimón por el binomio Cabrerizo y Aguilar donde se suceden las vicisitudes de Enrique Jardiel Poncela para poner en pie su Mauricio o una víctima del vicio en su desventurado desembarco en un Hollywood adolescente, que comienza a comercializar cintas sonoras como quien camina con zapatos nuevos. Es falso eso que se dice de "segundas partes nunca fueron buenas" cuando pensamos en El padrino y también si apostamos por estos dos autores, que ya se ocuparon de Un bigote para dos, aquella sabrosa película en la que Tono y Miguel Mihura anduvieron cambiándole los subtítulos a una rancia opereta austriaca en busca de la risa fácil del respetable. Animado por las rivalidades entre cómicos, don Enrique planea su celuloide rancio en la misma línea y Mauricio es el disparatado resultado. Aguilar y Cabrerizo saben sacarle el jugo a una curiosísima y olvidada sección de la vida y obra jardielesca, perfectamente documentada y sin embargo delirante y amena. Es noche de ladrones así que no se la pierdan.

Últimos días en Collioure, 1939

Jacques IssorelRenacimientoSevilla2016

El hispanista francés Jacques Issorel recupera el capítulo perdido de la vida del poeta español Antonio Machado. Con una maestría cartesiana y un estilo depurado acompaña al lector por los últimos días del poeta desde su salida de Barcelona en el anonimato de las columnas humanas que huían de una España que ya no sentían suya. Eran los últimos días del invierno de​ 19​39 cuando Machado en compañía de su madre, su hermano José y la mujer de éste se dispusieron ​a​ realizar un viaje sin retorno. Un libro absolutamente necesario para comprender el final del poeta de Campos de Castilla.

Bajas presionesAzahara AlonsoTrea​Gijón2016

Los Puccio, “una pyme familiar de la industria del secuestro”

Los Puccio: “Una pyme familiar de la industria del secuestro”

Las nubes se acercan en este libro frágil en la forma y certero en el fondo, a medida que avanzamos en su lectura el cielo se vuelve azul y las nubes se disipan, "ya todo se comprende", en palabras de Gil de Biedma. Azahara Alonso (Oviedo, 1988) elige una colección de aforismos para su primer libro. Los hay brutales como "Dormir es el credo de los ateos", que preside desde el día de su presentación el mostrador de la librería, y de un bello lirismo como "La ciudad triste exige atención y consuelo en los alféizares". La autora pasea, observa, afila el lápiz y se deleita en unas muy particulares disquisiciones. Me gusta recomendar este libro porque disfruté enormemente leyéndolo un lunes al sol del mediodía. Entiendo que quien se lo lleva descubre una belleza singular.

*Puedes encontrar la librería Los editores en el número 5 de la calle Gurtubay, en Madrid, o en su Los editorespágina web

Más sobre este tema
stats