Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El final de ETA

El Gobierno central es más malo que la ETA

Publicada 12/01/2014 a las 06:00 Actualizada 02/09/2014 a las 10:35    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Cabecera de la manifestación en defensa de los derechos de los presos de ETA celebrada este sábado en Bilbao.

Cabecera de la manifestación en defensa de los derechos de los presos de ETA celebrada este sábado en Bilbao.

Efe

El gobierno de Mariano Rajoy está ayudando menos que ETA a consolidar en el País Vasco una paz definitiva. Las movilizaciones y la actitud poco generosa de la Asociación de Víctimas del Terrorismo están entorpeciendo el Proceso de Paz y Convivencia en Euskadi. La persecución a las organizaciones de apoyo a los familiares de los presos como Herrira son otro obstáculo que el gobierno central ha puesto en la reconciliación nacional vasca a través de su aparato policial. Lo mínimo que debería hacer el gobierno es acercar a los presos de ETA a su lugar de residencia de la forma más urgente posible, sin esperar al desarme total de la organización terrorista vasca.

Todo el párrafo anterior no refleja ni mi juicio ni mis preferencias. Es la opinión de la mayoría de la ciudadanía vasca según muestra el Deustobarómetro Social en el bloque dedicado a indagar en la valoración ciudadana de la situación política en Euskadi y del comportamiento de los principales actores implicados en el Proceso de Paz. La percepción de que al Gobierno central le importa un pimiento que Euskadi recupere la normalidad democrática de forma definitiva es compartida también por los propios votantes del Partido Popular en el País Vasco. El Gobierno de Mariano Rajoy tiene el triste privilegio de haber alcanzado un difícil consenso que abarca a todos los sectores de la sociedad vasca, mayores y jóvenes, de izquierdas y de derechas, guipuzcoanos y alaveses, nacionalistas vascos y nacionalistas españoles. 

Todos coinciden en que no está haciendo nada para establecer un nuevo marco de convivencia en el País Vasco. Esta insensibilidad extrema puede hacer pensar, y con razón, a muchos vascos que el Gobierno central se sentía más cómodo luchando contra un enemigo que dialogando para que la convivencia pacífica sea irreversible de una vez por todas en Euskadi.

Cualquier gobierno democrático se sonrojaría e intentaría cambiar de estrategia si una organización terrorista que acumula más de 800 asesinatos en sus 40 años de existencia tuviera mejor imagen entre la opinión pública por su contribución a la paz. Y eso que la encuesta se realizó antes que el Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK) (no olvidemos que se trata del sector más duro de ETA) anunciara la aceptación de la legalidad del Estado de Derecho español y pidiera perdón por el daño causado, asumiendo las recomendaciones del Foro Social impulsado por Lokarri para solucionar el conflicto político vasco. ¿Cabe esperar algún giro en los próximos días a la luz de los nuevos datos sobre las preferencias de la mayoría de los vascos y del último movimiento de ETA para desbloquear el proceso de paz? Si nos atenemos a la hoja de servicios que acumula el gobierno de Mariano Rajoy desde su llegada a la Moncloa, la respuesta es “no”. Lo esperable es que mantenga la monotonía del “rendíos, rendíos y rendíos”. La duda es que se mantenga el verbo sin adjetivos o que se añada algún calificativo insultante. Y todo, seguramente, junto con el nuevo mantra: “Mantendré mis políticas cuesten lo que cuesten”. Si hasta ahora al Gobierno español no le ha importado la salud de los ciudadanos, la educación pública, los derechos de las mujeres, la convivencia en Cataluña o la integridad física de los inmigrantes que sueñan con una vida mejor en España, ¿por qué esperar que Euskadi sea el espacio de aprendizaje que utilice el gobierno del Partido Popular para corregir sus propios errores intentando solucionar problemas existentes en vez de crear nuevos conflictos sociales o políticos como acostumbra?

Toda la incapacidad para el diálogo y la resolución de conflictos que exhibe el gobierno central contrasta con el empeño decidido del Gobierno vasco del lehendakari Íñigo Urkullu por establecer un marco de convivencia en el que todas las fuerzas políticas puedan conseguir sus fines respetando las reglas democráticas. La ciudadanía vasca valora positivamente de forma mayoritaria su gestión y considera que es el actor político que más está contribuyendo a la conquista de la paz. A pesar de que el 80% de los vascos prácticamente desconoce el Plan de Paz y Convivencia aprobado el pasado mes de noviembre por el gobierno vasco, sus objetivos son compartidos por la mayoría de la población. Los principales partidos de Euskadi no hacen suyo todavía el Plan de Paz y Convivencia, pero en cambio sus votantes, incluidos los del PSE, EHBildu y del Partido Popular apoyan mayoritariamente cuatro de sus objetivos principales: el establecimiento de una memoria histórica crítica que pueda ser compartida por todos, la investigación sin límites de todas las denuncias por tortura, la ampliación del reconocimiento como víctimas a todas las personas que sufrieron la violencia estatal y parapolicial y la potenciación del proceso de reconocimiento y reparación de las víctimas del terrorismo. Otro de los objetivos, la promoción de acuerdos para facilitar el proceso de reinserción de las personas presas, cuenta con el respaldo de los votantes de todos los partidos, menos los del Partido Popular y UPyD.

Si el Gobierno central está siendo especialmente rácano y autista en su gestión del Proceso de Paz, el PSOE, a través de su brazo territorial, el PSE, tampoco está remando en la dirección que pide la mayoría de la sociedad vasca, incluidos sus propios votantes. Sus principales figuras mediáticas, Patxi López y Eduardo Madina, que podían contribuir en el resto del Estado español a la creación de un clima de opinión favorable a la salida dialogada al conflicto que reclama la sociedad vasca, han priorizado el juego de las primarias internas, dejando de lado, de perfil y en segundo plano el discurso crítico contra la política inmovilista e irresponsable del Gobierno central hacia el País Vasco. La mayoría de los votantes del PSE piensa que el Gobierno del PNV está contribuyendo más que el Partido Socialista de Euskadi a la consolidación de la paz en el País Vasco, por injusto que pueda parecer debido al diferente grado de sufrimiento que experimentaron uno y otro partido durante los años que ETA hacía política asesinando a los que no compartían sus ideas.

¿Qué pasará si ETA sigue dando los pasos que reclama la sociedad vasca y el Gobierno central sigue jugando a que no existe ningún conflicto político en Euskadi? Los vascos hoy en día apuestan por un diálogo entre ETA y el Gobierno central, solo disienten en los temas que se pueden abordar en las deseadas conversaciones. Por ahora, la reclamación del derecho a la autodeterminación es minoritaria dentro del grupo de ciudadanos que pide un final dialogado al conflicto. Pero si miramos lo que ha acontecido en Cataluña, esta posición se puede hacer dominante si el Gobierno central se niega a establecer ningún tipo de diálogo o acceder a algunas de las peticiones razonables, por ejemplo el acercamiento de los presos, que reclaman no solo ETA y su entorno político, sino la mayoría de los ciudadanos vascos, incluido su Gobierno legítimo. Habrá que estar atentos a las movilizaciones habituales de la izquierda abertzale en el País Vasco y empezar a contar sus participantes. Porque la animadversión generalizada de los vascos hacia la incomprensible, a sus ojos, postura del Gobierno central en el Proceso de Paz, puede empezar a llenar estas manifestaciones de ciudadanos ajenos a la esfera abertzale pero que comparten su indignación con la política de Mariano Rajoy contra la pacificación de Euskadi. 



3 Comentarios
  • 3 IRENE 12/01/14 23:06

    Al pp siempre le dio mucho juego electoral el terrorismo, se postularon con acabar con él si ganaban las elecciones , creó que el pp no se entera de que estamos en otro escenario y no pueden seguir proponiendo las mismas cosas que hace 30 años les iba tan bien.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 molete 12/01/14 14:33

    ¡¡Sì!!, es cierto que el Gobierno de Mariano Rajoy ayuda mesnos para establecer la Paz definitiva, Hablando en plata ¿Cuantas veces nos hemos preguntado  en silencio para  nuestros "adentros" este mismo argumento?. Lo mismo que lo argumentado ahosra en la parte central del p+arrafo dos, y lo manifestado  en el parrafo tres. De que sirven en esta etapa, todos los "mantras", y tics" del paasado de no ser que deseemos hacerlo presente ahora. como repite  el Parrafo Cuatro. En cuanto al relato de los parrafos Cinco y Seis, estoy de acuerdo con ambos.Respesto al pàrrafo Final  estos muy de acuerdo en su contenido, haciendo especial menciòn a las primeras liness y principal a las seis  lineas que sirven como colofòn a todo el articulo.Por mi parte no dejo de sentir la sensaciòn de alerta, que   debido a la actuacion del PP, como constante del pasado reciente, no seam volver a resucitar su mantra preferido resucitar la lucha contra ETA, aunque  ahora ETA no mate. ME ¡¡¡¿entienden?!!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 molete 12/01/14 10:29

    Les invito a leer el comentario nº 7, encabezado "EL JUEZ SILVA PROTAGONIZA EL LANZAMIENTYO DE UNA PLATAFORMA POR LA REGENERACION SDEMOCRATICA" ac tualizado el 10.01.2014, a las 0,36,  articulo retirado de primera plana). A los efectos que nos ocupa , para el comentario de ahora, aparte sdel contenido del mismo, tiene relevancia el ùltimo parrafo  que resa asì "En lo econòmuico no van a resolver nada efectivo,no les interesa siquiera , para ¿que?, si ya tienen todo lo que les interesa, ya  veràn....ya, estropearàn algo muy grave  que ya creìamos resuelto, para que dentro de dos añoas apareceran como imprescindibles para seguir.....". Hasta ahì llego el espacio, perto asprovecharè ahora para añdir lo siguiente --Tenia la intuiciòn, legìtima intuiciòn que reafirma el presente articulo, de que el PP, intentaara ò lo esta intentando ya, reeditar un  ---Pos 14-M-abonando desde ya¡ y acotando el  terreno propicio para manifestarnos de meste tenor...¡¡"Os lo dijimos, nos necesitais"!!

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre