CRISIS DE LA PRENSA

Unidad Editorial quiere recortar 20 millones en salarios hasta 2015

INFOLIBRE

La dirección de Unidad Editorial quiere recortar en 20 millones de euros su masa salarial durante los próximos tres años. Así se lo ha comunicado a los comités de empresa del grupo, que edita El Mundo, Expansión, Marca y la revista Telva, entre otras cabeceras. Para ello, ya les ha pedido el descuelgue de los convenios colectivos. También quiere unificarlos en uno solo para todo el grupo.

Para poner en marcha esas medidas, empresa y comités deberán abrir una negociación, que los representantes de los trabajadores condicionan al establecimiento de una serie de líneas rojas. La plantilla de Unidad Editorial, unos 1.300 trabajadores, celebrarán mañana asambleas en las que serán informados de las propuestas de la dirección.

El pasado miércoles, el director de Recursos Humanos del grupo, Tomás Pereda, envió a los trabajadores un correo electrónico en el que anunciaba una “obligada racionalización de los costes laborales” por culpa de “las expectativas económicas, la situación del sector de medios y la caída de la facturación” de Unidad Editorial. Su situación financiera, añade, “hace necesaria una intervención en el ámbito de los recursos humanos”, que resume en “medidas coyunturales y temporales” este año y otras “estructurales” para 2014 y 2015.

El grupo aprobó en su día un Plan Estratégico 2013-2015 que se traduce en un “replanteamiento profundo de los sistemas y procesos editoriales, así como de los modelos de negocio digital”, que incluye el pago por sus contenidos de la página web.

También como parte del mismo plan, el consejo de administración abrió el pasado miércoles un proceso de fusión de las sociedades que integran Unidad Editorial, con efecto contable desde el pasado 1 de enero. Así, las sociedades de información deportiva (Marca), revistas (Telva, Yo Dona), información económica (Expansión) e información general (El Mundo) constituirán Unidad Editorial SA.

Tres ERE en tres años

Tres días de huelga en ‘El Mundo de Cataluña’ contra los despidos

Unidad Editorial ha acometido tres ERE en tres años: uno en 2009, por el que se fueron 180 trabajadores, y otros dos en 2012. En el primero, en junio, fueron despedidos 140 empleados de El Mundo. El segundo, presentado a finales de septiembre, afectó al resto de las cabeceras y empresas del grupo, e incluía a 143 trabajadores.

Pero los despidos no han terminado. El Plan Estratégico prevé un recorte de 160 puestos de trabajo en sus tres años de aplicación. Seis periodistas fueron despedidos el pasado enero de la delegación de El Mundo en el País VascoEl Mundo. Y El Mundo de Valladolid acaba de ser vendido al empresario José Luis Ulibarri, por un “precio simbólico”, según denuncia el comité de empresa. Imputado en el caso Gürtelcaso Gürtel, Ulibarri es, además de empresario de la construcción, propietario de la mitad de la televisión regional privada de Castilla y León (RTVCyL) y del Diario de León, así como del Diario de Soria y El Correo de Burgos –que se venden bajo la cabecera de El Mundo–. También posee emisoras de Castilla y León Radio (antes Punto Radio) que emiten en siete de las nueve provincias de esa comunidad autónoma.

Detrás de todos estos movimientos aparecen los 32,2 millones de euros que perdió Unidad Editorial en 2012, tras caer sus ingresos por publicidad un 21% y los procedentes de la venta de ejemplares, un 10%. El propietario de Unidad Editorial, el grupo italiano RCS –editor de Il Corriere della Sera– tuvo que atribuir 400 millones de euros a su filial española el año pasado para cubrir el deterioro de los activos intangibles del grupo. En 2007, el precio que pagó por el grupo Recoletos (Marca, Expansión, Telva) fue de 1.000 millones de euros, una operación que aún está digiriendo.

Más sobre este tema
stats