Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



CRISIS DE LA PRENSA

Unidad Editorial quiere recortar 20 millones en salarios hasta 2015

  • Pide al comité el descuelgue del convenio y firmar otro para todo el grupo
  • Abre un proceso de fusión de todas las sociedades que lo integran
  • Vende 'El Mundo de Valladolid' a un imputado por el 'caso Gürtel'
  • Perdió 32,2 millones en 2012 y prepara el pago por los contenidos de su web

INFOLIBRE Publicada 26/04/2013 a las 06:00 Actualizada 29/04/2013 a las 14:14    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

La dirección de Unidad Editorial quiere recortar en 20 millones de euros su masa salarial durante los próximos tres años. Así se lo ha comunicado a los comités de empresa del grupo, que edita El Mundo, Expansión, Marca y la revista Telva, entre otras cabeceras. Para ello, ya les ha pedido el descuelgue de los convenios colectivos. También quiere unificarlos en uno solo para todo el grupo.

Para poner en marcha esas medidas, empresa y comités deberán abrir una negociación, que los representantes de los trabajadores condicionan al establecimiento de una serie de líneas rojas. La plantilla de Unidad Editorial, unos 1.300 trabajadores, celebrarán mañana asambleas en las que serán informados de las propuestas de la dirección.

El pasado miércoles, el director de Recursos Humanos del grupo, Tomás Pereda, envió a los trabajadores un correo electrónico en el que anunciaba una “obligada racionalización de los costes laborales” por culpa de “las expectativas económicas, la situación del sector de medios y la caída de la facturación” de Unidad Editorial. Su situación financiera, añade, “hace necesaria una intervención en el ámbito de los recursos humanos”, que resume en “medidas coyunturales y temporales” este año y otras “estructurales” para 2014 y 2015.

El grupo aprobó en su día un Plan Estratégico 2013-2015 que se traduce en un “replanteamiento profundo de los sistemas y procesos editoriales, así como de los modelos de negocio digital”, que incluye el pago por sus contenidos de la página web.

También como parte del mismo plan, el consejo de administración abrió el pasado miércoles un proceso de fusión de las sociedades que integran Unidad Editorial, con efecto contable desde el pasado 1 de enero. Así, las sociedades de información deportiva (Marca), revistas (Telva, Yo Dona), información económica (Expansión) e información general (El Mundo) constituirán Unidad Editorial SA.

Tres ERE en tres años

Unidad Editorial ha acometido tres ERE en tres años: uno en 2009, por el que se fueron 180 trabajadores, y otros dos en 2012. En el primero, en junio, fueron despedidos 140 empleados de El Mundo. El segundo, presentado a finales de septiembre, afectó al resto de las cabeceras y empresas del grupo, e incluía a 143 trabajadores.

Pero los despidos no han terminado. El Plan Estratégico prevé un recorte de 160 puestos de trabajo en sus tres años de aplicación. Seis periodistas fueron despedidos el pasado enero de la delegación de El Mundo en el País Vasco. Y El Mundo de Valladolid acaba de ser vendido al empresario José Luis Ulibarri, por un “precio simbólico”, según denuncia el comité de empresa. Imputado en el caso Gürtel, Ulibarri es, además de empresario de la construcción, propietario de la mitad de la televisión regional privada de Castilla y León (RTVCyL) y del Diario de León, así como del Diario de Soria y El Correo de Burgos –que se venden bajo la cabecera de El Mundo–. También posee emisoras de Castilla y León Radio (antes Punto Radio) que emiten en siete de las nueve provincias de esa comunidad autónoma.

Detrás de todos estos movimientos aparecen los 32,2 millones de euros que perdió Unidad Editorial en 2012, tras caer sus ingresos por publicidad un 21% y los procedentes de la venta de ejemplares, un 10%. El propietario de Unidad Editorial, el grupo italiano RCS –editor de Il Corriere della Sera– tuvo que atribuir 400 millones de euros a su filial española el año pasado para cubrir el deterioro de los activos intangibles del grupo. En 2007, el precio que pagó por el grupo Recoletos (Marca, Expansión, Telva) fue de 1.000 millones de euros, una operación que aún está digiriendo.





2 Comentarios
  • 2 Andrew 28/04/13 14:17

    Parece que los casos Gürtel al descubrirse, empiezan a desenmarañar financiaciones dudosas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 TM&TG 26/04/13 10:10

    Eso se veía venir porque además de la crisis, la caída de la publicidad... según el señor Fernández Galiano, se ha estado viviendo "en una opulencia mal administrada" y claro, ahora toca apretarse el cinturón. Lo que ocurre es que, como siempre, los que pagarán el pato de esa mala administración serán los remeros y no los que administran esa empresa como si jugaran a los dados. http://bit.ly/M4lX9I

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre