Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Manipulación informativa

Los periodistas de TVE critican el reportaje sobre los escraches

  • El Consejo de Informativos reprueba el vídeo emitido en el espacio 'Informe Semanal', que "condena de principio a fin" esta forma de protesta
  • Los trabajadores creen que el documental emitido vulnera principios deontológicos y del manual de estilo de la Corporación RTVE

infolibre Publicada 30/04/2013 a las 21:13 Actualizada 01/05/2013 a las 16:59    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1


Este martes, el Consejo de Informativos de TVE ha hecho público un comunicado en el que asegura que el documental sobre los escraches emitido en Informe Semanal el pasado sábado "vulnera principios básicos del Estatuto de Información y del Manual de Estilo". Bajo el título de Acoso a políticos, el vídeo se presenta así en la web de RTVE: "El acoso a políticos del PP reactiva el debate sobre los límite legales de este tipo de actos de protesta pública". Durante la emisión, el tratamiento que recibieron los escraches en el espacio también levantó críticas en las redes sociales.

En el comunicado, los trabajadores de TVE afirman que el reportaje "condena de principio a fin" este tipo de protesta. Muestra de ello es que 14 de los 17 testimonios están "claramente posicionados en contra". Además, se apunta que la mitad son miembros del Gobierno o del Partido Popular. Por el contrario, apenas se da voz a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, a pesar de que es precisamente la PAH la que ha popularizado este tipo de protesta. "Esa falta de proporcionalidad impide el contexto necesario para que el espectador conozca qué ha llevado a la plataforma a protestar ante el domicilio de dirigentes del PP", apuntan los profesionales de Televisión Española.

También recibe críticas el hecho de que el reportaje "silencie" a personas mientras la voz en off, la locución del reportaje, las reprueba. Es el caso de la consejera de Vivienda de Andalucía, Elena Cortés (IU), a la que se cita como "partidaria del acoso" al tiempo que se introduce un corte de la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, criticándola. Lo mismo ocurre cuando se dice que Ada Colau ha asegurado que la PAH intensificará sus protestas, mientras en el reportaje aparece Esteban González Pons comparando el escrache con la kale borroka.


Preocupación por un programa emblema de la casa

El Consejo señala que se ha incurrido en la vulneración del estatuto de información de la Corporación RTVE y de varios apartados del manual de estilo de la cadena. Entre los incumplimientos, se destaca la deficiente contextualización, la cuestionable calidad, neutralidad e imparcialidad del reportaje y la violación del derecho a hacerse oír de los grupos sociales en aquellas informaciones que les aluden directamente, como ocurre en este caso con la PAH.

Finalmente, el comunicado asegura que la deriva hacia una información deficiente se "observa con preocupación" en varias de las emisiones de Informe Semanal a lo largo de las últimas semanas, y hace una llamada a los responsables del programa para que "extremen el equilibrio en los testimonios". "Una información de calidad consiste en poner unas voces a favor y otras en contra para que el espectador extraiga sus propias conclusiones", sentencia la nota.


1 Comentarios
  • 1 indio-ixil 03/05/13 12:16

    La actitud de TVE es cada día mas parecida a la de Telemadrid, dinero publico al servicio político, algo que es lamentable en un supuesto estado de derecho y con división de responsabilidades no solo en los poderes sino en aquellos que se suponen son reguladores de los excesos de estos. Lamentable simplemente.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre