Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Medios Públicos

Trabajadores de RTVE salen a la calle en Madrid al grito de “¡Pública!”

  • Cientos de trabajadores reivindican en Madrid el carácter público de RTVE
  • La manifestación de camisetas naranjas ha recorrido este sábado el centro de la ciudad desde el Teatro Monumental hasta Callao en un ambiente festivo
  • En el manifiesto final se ha afirmado que una radiotelevisión pública es tan necesaria como la sanidad, la educación y los servicios sociales, para una sociedad libre y democrática

Publicada 22/06/2013 a las 17:07 Actualizada 24/06/2013 a las 13:47    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Manifestación en defensa de una RTVE pública.  JAIME OLMO

Manifestación en defensa de una RTVE pública. JAIME OLMO

El grito de "¡Pública!" ha recorrido este primer sábado de verano el centro de la capital del Estado en la voz de cientos de trabajadores de RTVE, que han querido mostrar a los madrileños, y con ellos a toda España, la necesidad de una radio y una televisión pública en una sociedad democrática. Lo han hecho con una marcha reivindicativa (y a la par ruidosamente festiva), que ha arrancado frente a las puertas del Teatro Monumental –sede estable de la Orquesta y Coros de RTVE, que lucha también por asegurar su futuro– Y ha discurrido por las calles de Atocha, Carretas, Puerta del Sol y Preciados, hasta concluir en Callao, donde ha tenido lugar la lectura del “Manifiesto para la Defensa de la Radiotelevisión Pública”.

Con la presencia de todos los sindicatos representados en la Corporación, los manifestantes han recibido muestras de apoyo de múltiples personas a lo largo del recorrido, realizado en el mediodía de uno de los días más calurosos del incipiente verano. Gritos de apoyo y estruendo de tambores quedaban en sordina cuando resonaba el grito unánime, el clamor, de “¡Pública!”, que en diversos momentos ha resumido la inquietud de los convocados a esta marcha.

En el manifiesto, leído por una portavoz de las “camisetas naranjas”, se ha destacado que RTVE es “la más barata de Europa”, con un coste de 0,10 euros por persona y día, y se ha puesto énfasis en que es la única que puede garantizar el acceso de colectivos y organizaciones ciudadanas a los medios de comunicación, ya que –afirman– “las emisoras privadas, para garantizar el beneficio económico, tienden a convertir la información y la cultura en meras mercancías, lo que desemboca en el amarillismo y la telebasura”. La lectura ha terminado con una de las declaraciones básicas del colectivo: “Sin información de calidad, no hay democracia”, aclamada por los presentes.

Con todo, quizás el mejor resumen de esta, y otra tantas jornadas reivindicativas de lo público en los últimos meses, haya sido la curiosidad, en mitad de la calle de Atocha, de una señora mayor, casi anciana, que, bolsas de la compra en mano, ha preguntado: “Y esto ¿Qué es?” y cuando se le ha respondido que se trataba de defender el carácter público de RTVE, ha susurrado, mientras seguía su camino, “es que nos quieren quitar todo, todo”.
---------------------------------------
La lectura que se llevó a cabo al término de la manifestación, fue realizada por una representante del Comité Intercentros y resumía las principales reivindicaciones comunes de todos los convocantes y no solo -aunque también- las de la Plataforma para la Defensa de la Radiotelevisión Pública.



2 Comentarios
  • 2 BookCementery 23/06/13 20:40

    Parece ser que nadie entiende de la importanxia de contar con determinados servicios publicos independientes y de calidad. SON LA UNICA FORMA DE  FORMAR UNA VERDADERA DEMOCRACIA PLURAL Y DEFENSORA DE LOS INTEFESES DE TODOS LOS CIUDADANOS

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Alba 22/06/13 18:22

    He estado trabajando en RTVE durante más de 30 años. Cuando me prejubilé les dije a mis compañeros: Cuidar para que nuestra tele sea pùblica y pural. Cuando ganó por mayoría el PP lo primero que dije: Pobre de mi tele, porque veía venir lo que está sucediendo ahora. Mis ánimos para mis antiguos compañeros.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre