Los idus de agosto

La lucha de Harvey Milk por los derechos civiles

Mi nombre es Harvey Milk

Director: Gus Van Sant

Guionista: Dustin Lance Black

Mi nombre es Harvey Milk. Esa era la frase con la que comenzaba sus discursos el activista por los derechos civiles de los ciudadanos gays Harvey Milk, que supo aprovechar el poder de la oratoria y la imagen para pasar a la Historia como el primer político abiertamente homosexual elegido para ocupar un cargo público en Estados Unidos.

El biopic muestra brevemente a un Harvey Milk, interpretado por Sean Penn, que ocultó su homosexualidad durante cuarenta años para concentrarse después en sus esfuerzos por canalizar a través de su candidatura las reivindicaciones del movimiento de liberación LGTB de la década de los setenta. La narración, que intercala de forma equilibrada la vida pública y privada de Milk, se apoya en las palabras de la cinta que él mismo grabó para que se divulgara en caso de que fuera asesinado, lo que sucedió un año después de la grabación y tan sólo 11 meses después de que fuera elegido miembro de la Junta de Supervisores de San Francisco en 1977.

La trayectoria del activista había sido llevada al cine en 1984, pero desde el punto de vista documental, en The Times of Harvey Milk.The Times of Harvey Milk El metraje de archivo utilizado entonces permite comprobar el enorme esfuerzo realizado en el último largometraje para recrear con la máxima exactitud los momentos más memorables de la carrera de Milk.

Más sobre este tema
stats