Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Medios comunicación

Antonio Caño, un conservador siempre fiel a la empresa

  • En la política española, Antonio Caño ha estado siempre mucho más cerca del PP que de los partidos de la izquierda
  • Su posición favorable a las tesis de Bush durante la guerra de Irak le granjeó la oposición de un amplio sector de la redacción
  • El nuevo director defendió con firmeza la actitud de Prisa durante el ERE que costó el despido de 129 periodistas en 2012

Jaime Soteras Publicada 18/02/2014 a las 14:01 Actualizada 18/02/2014 a las 17:53    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 11

Antonio Caño, nacido en Martos (Jaén) en 1957, ha desarrollado casi toda su carrera profesional en el diario El País, donde entró a trabajar en su juventud tras un breve paso por la agencia Efe. Vinculado siempre al área de internacional, salvo un periodo en el que ejerció como subdirector de la edición dominical del periódico, fue corresponsal en México y, en diversas etapas, en Estados Unidos. En la actualidad es corresponsal en Washington y responsable de las ediciones de El País para América.

Alineado con las tesis más conservadoras de la política norteamericana, el incondicional respaldo de Caño a la actuación del presidente George W. Bush durante la guerra de Irak, hace una década, provocó una notable oposición en un amplio sector de la redacción de El País. Del mismo modo, el nuevo director ha apoyado claramente las políticas de los distintos gobiernos de Israel en su conflicto con los palestinos. En el área de América Latina, ha sido muy relevante su continuada apuesta por los Gobiernos más escorados a la derecha en el continente frente a los Ejecutivos integrados por sectores muy diversos de la izquierda en otros países latinoamericanos. Todo ello, siempre en la línea que marcaba el máximo dirigente del grupo Prisa y del periódico, Juan Luis Cebrián.

En política nacional, Caño ha estado siempre mucho más cerca de los conservadores del PP que de los socialdemócratas del PSOE o de los izquierdistas de IU, a pesar de que los votantes y simpatizantes de estas dos últimas fuerzas han aglutinado durante décadas a la inmensa mayoría de los lectores de El País. El derechismo del nuevo director se traslada también al ámbito económico, donde Caño apuesta por doctrinas neoconservadoras aprendidas en sus muchos años de residencia en Estados Unidos.

Por otra parte, la dependencia del grupo Prisa de bancos como el Santander o La Caixa llevará a Caño, con toda seguridad, a mantener una línea editorial de apoyo a los planes de Emilio Botín o de Isidro Fainé, entre otros, así como a seguir las directrices de Liberty, los fondos buitre norteamericanos que financian parte de la inmensa deuda del grupo Prisa.

En el aspecto interno, muchos periodistas de El País temen una caza de brujas ideológica por parte de Caño que tenga como víctimas a los sectores más progresistas del diario.

En la redacción todavía se recuerda una intervención del hasta hoy corresponsal en Washington durante el ERE de noviembre de 2012, en la que Caño defendió ardientemente las tesis de la empresa que, entre otras cosas, incluían el despido de un tercio de los periodistas. Para muchos periodistas del diario líder de la prensa española, la llegada de Antonio Caño a la dirección significa la culminación de la derechización política y económica que El País ha ido desarrollando en los últimos años.

El Estatuto de la Redacción de El País, aprobado a comienzos de los años ochenta, obliga a que los cargos directivos, incluido el director, sean sometidos a una votación no vinculante de la plantilla de periodistas. El actual director, Javier Moreno, fue respaldado en 2006 por un estrecho margen a su favor y no son pocos los que opinan en la redacción que Caño también sufrirá un elevado voto de castigo.




10 Comentarios
  • 11 airbus 21/02/14 14:58

    Si el Consejo Directivo del EL PAIS, nombra un conservador, como es este el caso, en su trayectoria periodistica en los Estados Unidos, le leimos, y se escora a un postulado de conservadurismo, lo unico que nos queda INFOLIBRE, y esto se ha termiado, que pena de los años que luchamos, ahora el ultraliberalismo

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 Enrique P. Coelho 19/02/14 19:59

    No sé de dónde sacan tanto conservadurismo por parte de Caño; si él es realmente así, lo ha escondido muy bien hasta ahora, porque no recuerdo leer ninguna edición de El País claramente a favor de George W. Bush o descaradamente a favor (o contra) los israelíes. Perfecto no es nadie, pero Caño no es ciertamente el escriba de la derechona descrito en este artículo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 ORRUC 19/02/14 14:00

    Si deben tantos cuartos a los bancos, está claro, "por el pan baila el perro" dice el refrán.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 MUTX 19/02/14 12:38

    Soy suscriptor de El Pais desde que se fundo, bien comprandolo a diario en el kiosko o como se hace ahora. Una vez le respondi a una empleada que me pedia la renovación que mientras El Pais no cambiara mucho yo seguiria, ahora me voy a dar de baja.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Uber 19/02/14 09:31

    Jiji , vamos muchachos! que vosotros podeis! a ver si llegais mas abajo que telemadrid! (que gentuza)

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Waseda 19/02/14 08:10

    La deriva ya se viene notando desde hace tiempo. Las informacioens sobre America Latina, especialmente Mexico y Venezuela son absolutamente intolerables. Que les les vaya bien. Me quedo en Infolibre.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 ramonvng 18/02/14 21:47

    Pues nada. que os vaya bonito.  Por mi parte un lector menos del fin de semana. Animo INFOLIBRE, y seguir informando como lo estais haciendo. Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Ignacio Paredero 18/02/14 20:14

    Es una mala decisión de negocio. Los lectores de El País van a abandonar el periódico en masa si este se posiciona en la derecha. Cuando estén en 50.000 o 30.000 lectores, a la altura de La Razón o el ABC, veremos si a Liberty o al PP le sirve de algo El Pais. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 juanito62 18/02/14 19:53

    IRENE dijo..
    Si Polanco levantara la cabeza

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 delgado 18/02/14 19:34

    La influencia de Caño explica el envío como corresponsal de El País en Israel a David Alandete, un periodista claramente pro-israelí, que antes ha pasado seis años como corresponsal en Washington.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre