Televisión pública

El presidente de RTVE descalifica las 500 firmas contra la redacción paralela

La comparecencia en el Congreso, este jueves, del presidente de la Corporación RTVE, Leopoldo González-Echenique, constaba de más de veinte preguntas, pero se centró en el déficit y, sobre todo en el escrito, firmado por casi 500 trabajadores, contra contrataciones externas en los informativos.

Joan Baldoví

, de Compromís-Equo, fue el primer interpelante en referirse al asunto en tono crítico, dada la difícil situación económica de TVE, y también habló de manipulación en los actuales informativos. González-Echenique, en su respuesta, afirmó que sólo se han cubierto 31 de las 60 bajas producidas en un colectivo de 720 informadores. Tras apuntar que la llegada de Julio Somoano sólo trajo consigo siete incorporaciones, ha adoptado un tono de ironía para asegurar: "Si siete periodistas son capaces de provocar una manipulación en nuestros informativos, serían siete titanes, no siete periodistas. Sería para que lo reflejaran los libros de historia del periodismo mundial".

A la pérdida de liderazgo de los telediarios se ha referido la diputada de UPyD Irene Lozano, quien dijo no sentirse "satisfecha con la situación actual de los informativos". Pero fue el representante de IU, Ricardo Sixto, quen devolvió la ironía: "Si sólo son cinco nuevas contrataciones, y han provocado centenares de firmas en contra, ¿cómo se explica ese rechazo por parte del Consejo de Informativos y buena parte de la redacción?". El máximo responsable de TVE calificó de "capciosa" la pregunta. "Se trataba de formularios en un folio con un encabezamiento de una pregunta y un espacio para firmas. La pregunta era la misma en todos los formularios y aludían a seis personas contratadas de Madrid, que además no respondían a los perfiles que se nos permite a la hora de contratar". González-Echenique aseguró que se trataba de una pregunta que "no era exacta y aludía a la creación de una redacción paralela por lo que [las firmas] no reproducen un sentir fiable". Las sucesivas alusiones a esta cuestión por hasta tres miembros del Grupo Socialista sólo sirvió para que el compareciente insistiera, una y otra vez en la defensa de los Informativos de esta etapa y en el rechazo a las acusaciones de manipulación.

Situación económica "complicada"

La segunda gran cuestión se centró en las cuentas de RTVE, tras conocerse que el déficit anual ha superado los 113 millones de euros. En respuesta a varias preguntas, el presidente explicó que no es partidario de cambiar el modelo de financiación sino de "realizar ajustes sobre él". Tras reconocer como "complicada" la situación, se jactó de "gastar 900 millones, en comparación con los 1.200 que había en el presupuesto de 2009". Como una especie de mantra repitió hasta tres veces "hay que hacer más con menos". "Esto está en zonas próximas a la magia y se aleja de la gestión empresarial. Tratamos de hacer más cosas con menos recursos, que están cercanas a la magia, pero trataremos de hacer la mayor magia posible para que no repercuta en la programación".

Terminado el turno de la oposición, los diputados del Partido Popular le realizaron diversas preguntas, iniciadas (hasta por cinco parlamentarios distintos) con una felicitación "por el gran trabajo realizado por los Informativos, con motivo de la muerte del presidente Suárez". Ninguno de ellos hizo alusión a que, buena parte de los vídeos de la historia reciente emitidos, habían sido realizados bastante antes de la llegada del actual equipo.

Más sobre este tema
stats